Tudela amplía la apertura de la torre Monreal tras su inclusión en la Ruta de los Castillos.

El Ayuntamiento de Tudela va a ampliar este año las fechas de apertura de la torre Monreal, un edificio de origen árabe reformado en 2007 y que cuenta como atractivo turístico con la única cámara oscura de Navarra -permite ver imágenes de la ciudad en tiempo real-. En concreto, y a diferencia de 2011 en que la torre abrió en Semana Santa, y los fines de semana de las Jornadas de las Verduras y del mes de agosto, en 2012 se podrá visitar en Semana Santa -del 5 al 9 de abril- y todos los fines de semana restantes hasta el día 26 de agosto, al considerar el consistorio que son los periodos con mayor número de visitantes.

Como indicó el edil Joaquim Torrents, la inclusión de este edificio en la Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra promovida por el Gobierno foral, y "poner en servicio y en valor este recurso turístico", es lo que ha motivado esta decisión.

Para este fin, el consistorio aprobó ayer un gasto de 5.366 euros (3.482 por la contratación a Sedena de una persona para esta apertura y otros 1.884 para la limpieza del edificio por parte de Clece SA). El precio de la entrada seguirá siendo de 2 euros.

Respecto a la Ruta de Castillos, Torrents dijo que "el ayuntamiento quiere dar apoyo a esta iniciativa tratando de abrir la torre lo más posible. Después, es probable que el Gobierno haga algo más".

Como se recordará, el consistorio abrió la torre, tras su reforma integral, en septiembre de 2008. Hasta final de ese año organizó visitas gratuitas y a partir de enero de 2009 ofertaba visitas todos los días menos el lunes al precio de 2 euros.

Desde enero de 2011, por la crisis, se limitó su apertura "a épocas de gran demanda turística".

DATOS DE INTERÉS

1 En la ruta. La torre Monreal es uno de los dos edificios de la Ribera, junto con el castillo de Cortes, que ha incluido el Gobierno foral en la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra -en total están integrados 19 edificios de la Comunidad foral-. Según indicó Turismo durante la presentación de esta ruta en Fitur, esta iniciativa implicará señalizarla, instalar paneles informativos, la edición de folletos y material promocional de todos los puntos de interés y la organización de visitas guiadas.

2 Apertura en 2012. La torre Monreal abrirá en Semana Santa (5 a 9 de abril), y los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de abril, de 12 a 14 horas; Los días 5 y 6 de mayo (Jornadas de la Verdura), de 12 a 14 y de 18 a 19 horas; y el resto de fines de semana hasta el 26 de agosto, de 11 a 14 horas.

No hay comentarios: