Tres castillos navarros se reabren gratis seis fines de semana entre abril y mayo.


Dos de las antiguas fortalezas de la merindad, el castillo de Zalatambor y el de Monjardín, están a punto de reabrir a las visitas guiadas durante seis fines de semana de forma gratuita, mientras que una tercera, los vestigios que quedan del castillo de Viana se mostrarán y explicarán en el marco de una nueva visita guiada que se estrena esta temporada dentro de la nueva ruta de castillos y fortalezas puesta en marcha por el Gobierno de Navarra. El lanzamiento arranca con una promoción de visitas gratuitas financiadas con fondos forales, aunque se espera que a renglón seguido las entidades locales mantengan la ruta en activo.

La apertura de las tres fortalezas de Tierra Estella (como las 16 restantes de Navarra) arranca el 31 de marzo y se mantendrá durante los cinco fines de semana siguientes hasta el primero del mes de mayo, con turnos de visita guiada los sábados y domingos. Durante la Semana Santa la apertura no se limitará a esos dos días, sino que ampliará de jueves a domingo, del 5 al 8 de abril. El recorrido por Estella y Villamayor de Monjardín se hará de la mano de la empresa Navark, muy ligada a la excavación de ambos y visitas anteriores. De hecho, la iniciativa del Gobierno supone la reapertura de Zalatambor, ruinas en las que la visita guiada turística se suspendió el pasado verano por falta de presupuesto municipal.

De momento, no hay información sobre cómo la iniciativa turística foral va a tener continuidad por parte de las entidades locales. Lo mismo sucede en el castillo de Monjardín, al que siempre se puede acceder previa solicitud, pero en el que los recorridos guiados no abundan tanto, aunque el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Amigos los ha ofrecido en varias ocasiones. El verano pasado la oferta se enmarcó en un paquete del Consorcio Turístico. Los horarios de Estella y Monjardín están pensados para que puedan realizarse una a continuación de otra.

Por último, en Viana la explicación del recinto amurallado por parte de la oficina de turismo local será una novedad que conformará un programa temático de actividades a lo largo de los siguientes meses, que se complementará con visitas teatralizadas, ofertas gastronómicas en los bares y conciertos, entre otros.

CLAVES

1 Zalatambor en Estella. La visita al recinto fortificado incluye Santa María Jus del Castillo, aunque no San Pedro, como se avanzó inicialmente, porque la restauración no ha acabado. El horario de visita los fines de semana entre el 31 de marzo y el 6 de mayo es a las 12.30 horas. Entre el 5 y el 8 de abril habrá horario de mañana y tarde, 12.30 y 16 horas. Grupo máximo 20 personas. Tels. 948553954 y 672107622. 

2 Castillo de Monjardín. El horario de fin de semana será a las 11 horas y el de Semana Santa, de mañana a las 11 horas y de tarde a las 17.30 horas. También el grupo máximo es de 20 personas. Tels. 948553954 y 672107622.

3 Viana. El horario para los fines de semana es a las 12.30 y el de Semana Santa, doble, a las 12.30 y a las 16 h. El aforo es de 50 personas Tel. 948446302.

Fuente: Diario de Navarra

No hay comentarios: