Ruta de los castillos y las fortalezas de Navarra.



Con motivo de la conmemoración en 2012 de los centenarios de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y de la incorporación de Navarra a Castilla (1512), el departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, presentó ayer la Ruta de los castillos y las fortalezas de Navarra, un nuevo itinerario turístico que permitirá descubrir la historia de la Comunidad foral a través de 19 enclaves con legado fortificado situados en el norte, centro y sur de su geografía.



Había una vez un viejo Reyno llamado Navarra donde agricultores y ganaderos habitaban en pequeñas aldeas. Sin embargo, su situación fronteriza, hizo que los sucesivos reyes medievales se consagraran a la construcción de plazas-fortaleza, recintos amurallados, atalayas y castillos. De norte a sur y de este a oeste, Navarra desplegó su defensa a base de fosos, matacanes, saeteras, garitas y puentes levadizos. 

A pesar de contar con más de un centenar de bastiones defensivos, Navarra fue perdiendo su paleta de castillos y fortalezas poco a poco. Sin embargo, algunas de estas fortificaciones resistieron al paso del tiempo y a los avatares de la historia, llegando hasta nuestros días como testigos perpetuos de nuestro pasado. 

La Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra propone 4 recorridos por 19 puntos estratégicos. De norte a sur, el visitante descubrirá distintas tipologías, épocas y estilos. Un nuevo recorrido turístico y cultural para descubrir nuestra historia.

No hay comentarios: