El libro 'Castillos y Torres de Albacete', excepcional catálogo de estos testigos de la historia.



Los castillos y las torres son los elementos que mejor han perdurado de un tiempo que en muchas ocasiones se les denomina como "una edad oscura", frente a otros periodos anteriores que fueron considerados como paradigma de la civilización occidental. Sin embargo, fue durante la Edad Media cuando se gesta y consolida la ocupación del territorio tal y como hoy lo conocemos en las tierras albaceteñas. Nuestras ciudades y pueblos, de los cuales tomamos sus gentilicios, surgieron y se desarrollaron en torno a los castillos y muchas de las torres que aún hoy en día resisten el acoso del paso del tiempo, empecinados en demostrarnos nuestro origen y las circunstancias geográficas e históricas en las que produjo su génesis.

Este documento recoge una década de investigación, aplicada a través de las tendencias historiográficas más actuales, huyendo de visiones romanticistas o historicistas, con el afán de comprender unos edificios que son el diario en piedra de unas sociedades que marcaron para siempre nuestra forma de ser. A través de cada uno de los elementos que lo componen, y tras un análisis riguroso, nos muestran que se trata de entes globales y diacrónicos, que a su vez forman parte de un proceso histórico complejo, cambiante, propio de un territorio concreto y a su vez encardinado en un proceso global que nos ayuda a su comprensión general, al tiempo que esconden una historia propia e individual. El presente trabajo es una hilada más en el edificio del conocimiento de nuestro pasado, sobre el que esperamos que con el paso del tiempo se asienten nuevas investigaciones y estudios, en definitiva nuevas hiladas del saber.

José Luís Simón García, natural de Almansa, es Doctor en Historia por la Universidad de Alicante, Premio Extraordinario de Licenciatura, técnico arqueólogo de la Generalitat Valenciana y profesor asociado de la Universidad de Alicante. Ha desarrollado durante tres décadas una labor de investigación en el campo de la arqueología que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Media, dirigiendo en solitario o con otros investigadores, excavaciones y proyectos de científicos en yacimientos, castillos, torres y territorios que abarcan casi en su totalidad las tierras de Albacete, objeto de sus desvelos e inquietudes intelectuales y personales.

No hay comentarios: