El parque temático de los castillos de Belmonte de Campos (Palencia) será una realidad dentro de poco.

Han concluido los tiempos agónicos de la primera resistencia cristiana contra el invasor musulmán y entramos en una España de moros y cristianos donde no siempre es fácil separar historia y leyenda: una España de doncellas cautivas y reinas moras, de guerreros y trovadores, de monjes y comerciantes en un tiempo en el que la vida era una apuesta continua.


Palencia es una provincia muy rica en patrimonio artístico y cultural. Afortunadamente, en los últimos años este patrimonio, diversificado en diferentes rutas, se ha revalorizado o puesto en valor, como se dice ahora. Los palentinos son conscientes de la importancia que tiene su pasado artístico y cultural, una conciencia ciudadana que se extiende al conjunto de la comunidad castellana y leonesa. Esta querencia popular hacia el patrimonio ha sido sin duda uno de los fenómenos sociales más importantes que se han producido en Castilla y León, fenómeno que merece incluso ser estudiado desde diferentes perspectivas, la social, la económica o la identitaria, por citar algunas. Esta región ya siente su patrimonio como algo suyo, por lo que lo tiene que cuidar y mimar, es decir restaurar, conservar y difundir.

De todos los recursos patrimoniales que han legado los antepasados, los castillos constituyen uno de los más importantes, sin embargo no es de los más conocidos. El Camino de Santiago, el románico, las villas romanas, el Canal de Castilla&hellip, son las principales rutas turísticas de la provincia de Palencia, las más conocidas y las más visitadas. En poco tiempo, a estas rutas se unirá la de los castillos. El de Ampudia se puede visitar desde que Eugenio Fontaneda lo recuperara y el de Fuentes de Valdepero, que alberga el archivo histórico de la Diputación, se abrirá en breve a las visitas turísticas tras una profunda restauración promovida por la misma institución, que tiene ya, por otro lado, redactado un proyecto para el de Monzón de Campos, que se encuentra pendiente de hallar la financiación necesaria para su ejecución.

Pero independientemente de las actuaciones en estas antiguas fortalezas, lo que identificará a la provincia de Palencia con estos edificios es el parque temático que se construirá en la localidad de Belmonte de Campos, que conserva restos de un castillo con una magnífica torre. Esta iniciativa partió del Ayuntamiento, que preside el alcalde, Jesús Alfonso Agúndez, aunque la ha asumido íntegramente la Diputación Provincial. Este parque temático está concebido como el del mudéjar, que se encuentra en la localidad vallisoletana de Olmedo y que reúne maquetas de monumentos de estilo mudéjar. En Palencia, las maquetas serán de castillos, quince en total, de los cuales cinco serán de la provincia y el resto de Castilla y León y de España.

El parque se construirá en una parcela que cederá el Ayuntamiento de Belmonte de 45.000 metros cuadrados, ubicada a escasos 100 metros del casco urbano en la carretera que une este municipio con Medina de Rioseco. El Ayuntamiento ha adquirido los terrenos que necesitaba por 45.000 euros. «En un principio pensábamos recurrir a una permuta de terrenos, pero al final los vamos a comprar. El año pasado pudimos liquidar los créditos que teníamos, por lo que en 2011 podemos pedir dinero para financiar la compra, que concretaremos en unos días», explica el alcalde Belmonte de Campos.

El origen del parque temático hay que situarlo en el estudio de mercado que el Ayuntamiento encargó, con una subvención de la Junta de Castilla y León, en el que se concluía que es viable explotar la existencia de un castillo en el municipio. «La idea inicial era restaurar y poner en valor el castillo, pero como es de propiedad privada había más problemas. Entonces, pensamos en crear un parque temático, como el del Mudéjar de Olmedo -que recibe 70.000 visitas- o el del Románico de San Esteban de Gormaz», agrega el regidor. No obstante, no descarta que finalmente el castillo sea recuperado. «La Junta de Castilla y León está elaborando un anteproyecto de lo que puede costar la restauración», señala Agúndez.

La Diputación ha adjudicado recientemente el contrato con la empresa Alca Designe para la redacción del proyecto por un presupuesto de 69.750 euros -el precio de licitación era de 75.000 euros-. Esta empresa ha trabajado en otros proyectos de la Diputación como la exposición del interior de la Cueva de los Franceses. Los técnicos de Alca Designe tienen un plazo de dos meses para elaborar el proyecto del parque, aunque en el pliego de condiciones que publicó la institución provincial para adjudicar la obra ya vienen estipulados una serie de requisitos.

El parque, según estos requisitos dispondrá de tres partes fundamentales. La primera será un edificio de nueva planta, en cuyo proyecto ya están trabajando el departamento de Arquitectura de la Diputación, que se distribuirá básicamente en una zona de recepción, otra de exposición, una tienda y una cafetería. «En la zona expositiva se ofrecerá información de carácter histórica y arquitectónica sobre los castillos que se reproducirán en miniatura, información con una dimensión didáctica y con elementos audiovisuales», según explica Inmaculada Rojo, diputada de Turismo. La cafetería tiene que incluir una terraza con mirador desde donde poder contemplar el castillo de Belmonte de Campos. «No queremos que el parque pierda de vista el entorno, tanto del castillo como del paisaje que se observa alrededor», agrega Inmaculada Rojo.

Parque infantil

La segunda zona se destinará a los niños. «Se trata de un área convencional, con juegos infantiles, aunque con algún guiño al tema de los castillos», agrega la también presidenta del Patronato Provincial de Turismo. La tercera zona del parque temático será la de las maquetas, cuya disposición y ordenamiento se deberá concretar en el proyecto. Habrá quince maquetas, aunque la diputada de Turismo señala que si salen dieciséis, se podrían instalar. La propuesta inicial es que de la provincia de Palencia se realicen reproducciones de las fortalezas de Ampudia, Fuentes de Nava, Monzón de Campos, Aguilar de Campoo y Las Cabañas de Castilla, cerca de Osorno. El resto serían de la región y del conjunto del país, para cuya selección se han propuesto una veintena de edificios, entre los que figura, por ejemplo, el alcázar de Segovia.

Las maquetas las deberá encargar a empresas especializadas la firma a la que se adjudique la construcción del parque temático. El tamaño que tendrá también lo decidirá la misma empresa, aunque no se descarta que uno de las reproducciones sea de dimensiones mayores que el resto para que pueda ser abierto y el visitante pueda acceder al interior. El precio de cada maqueta oscila entre los 25.000 y 35.000 euros, según el tamaño, a tenor del sondeo que se ha realizado desde la Diputación de Palencia.

Inmaculada Rojo señala que el objetivo de la institución provincial es que exista una interrelación de información entre las instalaciones de la Diputación para consolidar una ruta turística entre los castillos, el parque temático, la Cueva de los Franceses, las villas romanas y los barcos del Canal de Castilla.

La gestión del parque temático se la reservará la Diputación, aunque la diputada de Turismo abre la posibilidad a que se desarrolle con personal propio de la institución o mediante una concesión a una empresa de servicios. El objetivo de la institución provincial es adjudicar el proyecto que elabore la empresa Alca Designe cuanto antes. De momento, el presupuesto de la Diputación para 2011 tiene una partida consignada para el parque temático de 250.000 euros. El resto de la financiación será también con recursos propios a través de los remanentes de tesorería del año anterior.

Fuente: http://www.nortecastilla.es