El Castillo de Valderrobres (Teruel) acoge hasta mayo una exposición multidisciplinar de estudiantes de Bellas Artes.

Sala de Caballerizas del Castillo de Valderrobres (Teruel) acogerá, hasta el próximo 9 de mayo, la exposición colectiva y multidisciplinar 'In-corpore', de un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

Se trata de una muestra que constituye una "introspección poética y una proyección expositiva acerca de cómo toma forma el cuerpo", explicó en declaraciones a Europa Press la técnico de Cultura de Valderrobres, Carmen Lorente.

"Es el resultado plástico de una reflexión en torno al fenómeno creativo, el cuerpo como eje central y la luz y la materia como sustancias a partir de las cuales esta creación se corporifica", aclaró.

Es una exposición colectiva porque contiene obras de varias artistas que estudian el último curso en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona: Elena Blesa, Núria Guerra, Lara Montenegro y Laia Vaquer. Además, es multidisciplinar porque combina diferentes estilos artísticos como la escultura, la pintura o la fotografía.

La idea de organizar esta muestra nace de una exposición que estas cuatro jóvenes artistas hicieron en 2005 en el marco del laboratorio creativo 'Confluències: modelat i fotografia', dirigido por los profesores Ramón Casanova y Jorge Egea, señaló Carmen Lorente. En esta ocasión, se centran en la figura humana y "en cómo va tomando forma", indicó.

Una de las autoras, Laia Vaquer, ya expuso en Valderrobres el año pasado y sus obras de "arte abstracto" abordaron "la interacción del cuerpo en la naturaleza y el entorno", apuntó Lorente. Ahora, las pinturas se basan en una figura humana sobre la que se realizan dibujos, con lo que se muestra "la unión entre la persona y su entorno".

La exposición 'In-corpore' puede visitarse de manera gratuita en horario de viernes y sábados de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.30 horas y los domingos de 11.00 a 14.30 horas. Además, en mayo abrirá los domingos por la mañana y de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

Número 34 de la revista MEDIEVAL, artículo sobre el Castillo de Calatrava La Nueva.




El número 34 de Medieval cuenta con un artículo con textos y fotografías mías sobre el Castillo de Calatrava La Nueva.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "FORTIFICACIONES DE TOLEDO: LAS CORACHAS DEL ALFICÉN"

El jueves, 15 de abril, a las 19 horas y en Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo, se presentará la obra "Fortificaciones de Toledo: las corachas del Alficén" de Jesús Carrobles, editada por DB Comunicación.


En el acto intervendrán Santiago Palomero, Subdirector General de Museos del Ministerio de Cultura; Fernando Valdés, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y el mismo autor.

Cuatro fortificaciones medievales de la Sierra Sur y la Serranía Suroeste contarán con 1,5 millones para su rehabilitación.

El pasado fronterizo entre los reinos cristianos y musulmanes que tuvieron muchas de las localidades sevillanas será a partir de ahora otro motivo de atracción turística. Ese es el objetivo que persigue la rehabilitación, a través de los fondos FEDER, de las fortificaciones medievales de aquella época que quedaron en muchos de los pueblos de la provincia.


Para conseguir esa puesta en valor, el programa Desarrollo Sostenible y Cohesión Social de Sierra Sur y Serranía Suroeste destinará 1,5 millones de euros para la restauración del Castillo de Estepa, Cote de Montellano, Castillo Hierro de Pruna y vestigios del antiguo Castillo de Osuna.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación en la reunión que ha mantenido con los alcaldes y alcaldesas de los municipios que participan en el citado programa, que aplicará los fondos FEDER que la entidad provincial ha asignado al desarrollo sostenible de las comarcas de la Sierra Sur y la Serranía Suroeste sevillana.

Concretamente, los primeros ediles de los veinte pueblos beneficiarios han constituido hoy la Mesa Territorial, que aportará nuevos proyectos e iniciativas concretas para financiar a través de esas partidas provenientes de Europa. Serán, en total, 11,63 millones de euros para incidir en ámbitos como la mejora de zonas empresariales y de espacios públicos, el fomento de la Sociedad de la Información, la mejora del entorno natural y de los recursos hídricos, y la construcción de centros para la convivencia y en el patrimonio monumental.

En ese contexto, Villalobos ha recordado que serán “casi 2.000 millones de las antiguas pesetas para un territorio con una población de 92.737 habitantes, en un entorno natural, patrimonial y etnográfico de los más privilegiados de la provincia de Sevilla”.

Así, esas cantidades irán a parar a los municipios de Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Caripe, Los Corrales, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Montellano, Martín de la Jara, Osuna, Pedrera, Pruna, La Roda de Andalucía, El Rubio, El Saucejo y Villanueva de San Juan.

En palabras del presidente de la entidad intermunicipal, “esta apuesta persigue el desarrollo sostenible de esos enclaves urbanos que, aunque más alejados de la capital, deben disfrutar del mismo bienestar que los de la corona metropolitana”.

En lo que se refiere a las inversiones por cada uno de los ámbitos de actuación, el reparto destina 578.077 euros a la implantación de la sociedad de la información; 2.720.572 euros a la promoción económica; 847.924 euros a la mejora de la calidad ambiental; 3.937.209 euros a la mejora de la accesibilidad y la movilidad; 1.450.427 euros a la protección y preservación del patrimonio cultural; y 1.638.856 euros a la conciliación familiar y a la cohesión social.

Igual que ya hiciera el pasado miércoles en Cazalla de la Sierra, Rodríguez Villalobos ha aprovechado el encuentro con los veinte munícipes para recordar que la entidad provincial está receptiva “a todas las propuestas que nos hagáis a través de la Mesa Territorial, para aplicar sobre el territorio esas importantísimas inversiones”.

En opinión del presidente, con esa fórmula de trabajo “se marcarán prioridades, desde el consenso y el diálogo, para coordinar actuaciones, optimizar las inversiones y multiplicar esfuerzos, máxime en tiempos difíciles como estos”.

http://www.iutrera.es/

El Centro de Interpretación de las Fortificaciones del castillo de la Puebla de Sanabria (Zamora) recibió 2.000 visitas en Semana Santa.

Cerca de 2.000 personas visitaron durante la pasada Semana Santa el Centro de las Fortificaciones alojado en el Castillo de Puebla de Sanabria. Un total de 1.897 personas entraron en el recinto fortificado, una cifra que supone un descenso cercano al 12% respecto al mismo periodo del 2009, en el que recorrieron el monumento 2.149 visitantes.


El año de mayor afluencia fue el 2004, con cerca de 3.000 personas contabilizadas. Los días de Viernes y Sábado Santo fueron los de mayor afluencia al Castillo, con 585 y 596, respectivamente. Le siguen el Jueves Santo, con 506, mientras que el Domingo de Resurrección se registraron 210 visitantes.

El Castillo de Puebla fue una de las plazas de armas clave para el reino de Castilla en la frontera. La fortaleza, bajomedieval, que fue origen y parte del sistema fortificado de Puebla, se alza en la parte más alta de la localidad, a 960 metros de altitud.

La Torre del Homenaje está en el centro del Castillo, y en ella se ubica el Centro de Interpretación de las Fortificaciones.



http://www.nortecastilla.es