Patrimonio aprueba proyecto de consolidación del Castillo Mayor del Recinto Fortificado Islámico de Calatayud.

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural ha dado luz verde al proyecto para ejecutar las obras de consolidación y restauración del Castillo Mayor del Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud, actuación financiada por el Ministerio de Cultura.


La Comisión Provincial ha establecido una serie de prescripciones técnicas al proyecto, como que el recrecimiento de los torreones se realice con el material original del Recinto, tapial de yeso. También se tendrá en cuenta en la ejecución del mismo la utilización mínima de varillas para cerrar las grietas y la realización de sondeos arqueológicos en tres de las torres del Castillo.

El siguiente paso, una vez que el Ministerio de Cultura aprobara el proyecto a finales de 2009, es que el Ayuntamiento de Calatayud conceda la licencia de obras para que se pueda licitar el proyecto y proceder a su adjudicación. El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, asegura que este trámite se realizará en las próximas semanas.

El proyecto de consolidación y restauración del Castillo Mayor que va a llevar a cabo el Ministerio de Cultura tiene un presupuesto de 483.140 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, recuerda el Consistorio bilbilitano en un comunicado.

El objetivo principal de este proyecto va a ser la consolidación de las fábricas murarias del castillo que se encuentran en un precario estado de conservación, en parte por la debilidad del material con el que fue construido. El proyecto también contempla mejoras en la accesibilidad al Recinto Fortificado Islámico, concediendo especial importancia a las condiciones de seguridad en la visita.

Belmonte de Campos acogerá un parque temático con reproducciones.

La apuesta de la provincia por los castillos no se detendrá en la restauración de los situados en Fuentes de Valdepero y Monzón de Campos. Otra localidad terracampina que posee una fortaleza singular, Belmonte de Campos, albergará una parque temático que consistirá en la reproducción de estos edificios con maquetas a escala. Un centro de similares características funciona en la localidad vallisoletana de Olmedo, dedicado en este caso a la arquitectura mudéjar. El parque temático palentino tendrá como contenidos reproducciones de castillos de la región, aunque no se descarta que también sean del resto del país. Esta iniciativa fue presentada al presidente de la Diputación, Enrique Martín, en abril del año pasado por el alcalde de Belmonte, Jesús Alfonso Agúndez Gómez. El parque se ubicará en unos terrenos que cederá el Ayuntamiento y la Diputación correrá con el resto de la financiación, según señaló ayer Martín en Fuentes de Valdepero.


El presupuesto de la institución provincial contempla este año una partida de 75.00 euros para convocar un concurso mediante el que se seleccionará la empresa que redactará el proyecto. Enrique Martín anunció ayer que la construcción del centro podrá comenzar en el 2011. La Diputación financiará también el proyecto museográfico que definirá los contenidos del parque temático y el recorrido. «Con este centro, buscamos un turismo familiar, que beneficiará a la comarca de Tierra de Campos, que es una zona deprimida y sin recursos», señaló el titular de la institución provincial.

Martín destacó también que este proyecto lo puede asumir íntegramente la Diputación, aunque hasta que no se redacte y apruebe el proyecto, no se conocerá el importe que supondrá.

Cuando presentó el proyecto a la Diputación, el alcalde destacó sus beneficios. «La puesta en marcha de este proyecto supondrá un revulsivo, una auténtica revolución en el turismo de la zona meridional de la provincia de Palencia, que en estos momentos tanto necesita. Es, sin duda, un nuevo yacimiento capaz de atraer numerosos visitantes, una infraestructura turística de primer orden capaz de revolucionar por sí sola toda la dinámica turística de la zona», aseguró entonces el regidor.
 
http://www.nortecastilla.es

Los castillos de Palencia defienden el turismo.

Las fortalezas de Fuentes y Monzón y un parque con maquetas de castillos tratan de impulsar las visitas a Tierra de Campos.

Los viejos castillos ya no sirven para defender los pueblos, pero el paso del tiempo, a pesar de deteriorarlos, les ha dado otra función. La dimensión defensiva de estas fortalezas medievales ha pasado a tener un carácter social y económico. Y es que ahora la belleza de las construcciones y su singular tipología arquitectónica convierten a los castillos es un recurso turístico más, que se acrecienta con el interés que existe por la cultura medieval, época en la que se levantaron esos espectaculares edificios.

Con este planteamiento, la Diputación de Palencia quiere apostar ahora por los castillos como un nuevo recurso turístico. Así, el turismo en Tierra de Campos se reforzará con la restauración de los castillos de Fuentes de Nava y Monzón de Campos y con la construcción de un parque temático sobre estas fortalezas que se ubicará en Belmonte de Campos, unos proyectos que acometerá la institución provincial de los próximos meses.

Ayer mismo, el presidente de la Diputación, Enrique Martín, visitó las obras que se ejecutan en el castillo de Fuentes de Valdepero, que después de ser rehabilitado como sede del archivo histórico de la institución -atesora documentos desde 1838-, ahora se pretende adecuar para ser visitado por el público. Hasta el año 2008, las obras se encomendaban primero a escuelas taller -la primera comenzó a funcionar en 1996- y luego a talleres de empleo, ambos con aportaciones económicas de la Junta de Castilla y León, pero la intervención actual, que será la última, la financia la propia Diputación. Su titular destacó ayer este esfuerzo de la institución, pero consideró necesario concluir la restauración de la fortaleza para abrirla al público después de catorce años de obras. Que el edificio sea visitable redundará, según Martín, en el turismo de la provincia.

Las obras fueron adjudicadas por 2.050.000 euros a la unión temporal de empresas formada por Urbaser y Geocisa. Comenzaron el 24 de diciembre y durarán seis meses, pero Martín reconoció que hay cierto retraso en la ejecución por el mal tiempo, por lo que no estarán concluidas hasta finales de julio, de tal forma que en verano se podrá abrir al público, que es ahora el objetivo.

El castillo de Fuentes se ha recuperado en varias fases, a través de escuelas taller y talleres de empleo. En el año 2005 se intervino en la torre del homenaje, a la que se dotó de una cubierta a cuatro aguas. Posteriormente, en el 2007 se arregló el torreón sur del patio de armas. No obstante, el edificio presentaba algunas deficiencias, como la inexistencia de sillares en el lateral sur de la torre del homenaje, la ausencia de rellenos interiores en el lateral sur de la misma torre, grietas y fisuras en los muros, presencia de elementos vegetales en las fábricas de sillería, algunas piedras con riesgo de desprendimiento, alteraciones en los zócalos del muro por las humedades de capilaridad y la falta de medidas de protección en la zona del adarve.

Los trabajos de la unión temporal son rematar el conjunto arquitectónico y sus entornos. En la zona alta se completarán los muros de piedra en las zonas donde se carece ella, así como conseguir cotas uniformes que permitan la creación de un paseo de ronda y un mirador en la parte superior del edificio. Igualmente, se construirá una terraza en la torre del homenaje y se colocarán los elementos necesarios que permitan la seguridad de los visitantes en esta zona. Por otra parte, las actuales obras contemplan para la parte alta del castillo la canalización de las aguas pluviales, la mejora de las bóvedas y escaleras de acceso a la torre, el acondicionamiento del pavimento interior y la instalación del mismo en el exterior.

Por otra parte, además de estos trabajos también se llevarán a cabo otros que mejorarán la iluminación exterior e interior. Estos trabajos se han adjudicado recientemente a la empresa Urbaser por un importe de 461.965 euros. Catorce empresas habían concurrido al concurso. Este proyecto contempla la colocación de 127 luminarias exteriores, 80 interiores, 15 proyectores y 2.389 metros lineales de cable, según la información facilitada ayer por la Diputación.

El presidente de la Diputación anunció también ayer que los entornos del castillo también se mejorarán para facilitar el acceso de los visitantes y de los usuarios del archivo. «Queremos arreglar las calles en colaboración con el Ayuntamiento o con nuestros propios recursos», aseveró Enrique Martín.

Además del archivo de la Diputación Provincial, el castillo albergará un centro cultural. En el edificio de nueva planta que se levantó en lo que era el patio de armas de la fortaleza se habilitó una gran sala multiusos que, según Enrique Martín, se utilizará para acoger exposiciones, conciertos, congresos u otro tipo de reuniones. En el uso del castillo participa también la Asociación de Amigos del Castillo, que ha trabajado para que este emblemático edificio de Fuentes de Valdepero se recuperara.

El castillo de Fuentes de Valdepero se construyó a mediados del siglo XV, entre 1442 y 1465, como edificio noble vinculado a la familia Sarmiento, y ha sido escenario de relevantes acontecimientos históricos. En 1995, la Diputación adquirió el edificio gracias al impulso y las gestiones de la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero. Al año siguiente arrancó la restauración con el objetivo de convertirlo en sede del archivo histórico, función que comenzó a ejercer en el 2006.

http://www.nortecastilla.es/

Andalucia recupera el esplendor del Castillo de Bacares (Almaería) tras las obras de rehabilitación.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha inaugurado las obras del Castillo de Bacares (Almería), que han permitido la rehabilitación de los restos de esta fortaleza islámica del siglo XIII, emplazada sobre el cerro que corona el municipio.

Rosa Torres ha subrayado la importancia de la intervención, que ha cumplido el objetivo de "conservar este noble ejemplo de la arquitectura defensiva almeriense, que debido a su extremo estado de deterioro se encontraba en serio peligro de desaparición".

Los trabajos han sido dirigidos por el arquitecto José María García y han supuesto una inversión cercana a los 600.000 euros. El proyecto, que ha durado un año aproximadamente, contemplaba una profunda restauración para garantizar la conservación del castillo -declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento-, así como su puesta en valor con fines culturales.

"No sólo hemos actuado sobre las ruinas de la fortaleza; las edificaciones adosadas también han sido recuperadas y estrenan nuevo uso como museo y centro de interpretación del castillo", ha explicado la consejera.

La intervención ha consistido, por un lado, en la limpieza y consolidación de las estructuras, reposición de parte de las superficies perdidas a base de lajas de piedra de pizarra y el refuerzo mediante hormigón de los muros construidos en tapial. Para facilitar la visita al conjunto se ha recuperado el acceso a través de una galería elevada exenta, de 1,20 metros de anchura, que recorre el perímetro del castillo. Esta pasarela, construida en acero y madera, se ha construido respetando las características propias del monumento. Por otro lado, se ha dotado al exterior de una iluminación monumental, empotrada en el suelo, que realza su perfil y aumenta la visibilidad en horas nocturnas, además de actuar a modo de señalización en el recorrido.

La consejera ha precisado que "la recuperación de las edificaciones adosadas a la estructura original dota al conjunto de un nuevo espacio cultural de más de 140 metros cuadrados, repartidos en dos plantas". Este equipamiento estará dedicado a centro de interpretación de visitantes e incorpora un control de acceso, sala de espera, punto de venta de publicaciones y aseos.

La rehabilitación del Castillo recupera un fortín característico de esta franja de la Sierra de los Filabres, donde el reino nazarí estableció todo un sistema de fortificaciones para frenar el avance de la reconquista. Este bastión de seis torres -cinco de ellas cuadrangulares y otra rectangular de mayor tamaño- responde al modelo denominado ‘calahorra', generalizado en el siglo XIII, que mantuvo su uso militar hasta el siglo XVI. Hasta nuestros días se han mantenido algunos restos de la muralla y la cimentación del resto, junto a una de las cinco torres cuadrangulares con una altura de ocho metros y un patio interior con un pequeño aljibe rectangular.

El proyecto de rehabilitación del Castillo de Bacares iniciado en 2008 ha sido financiado por la Consejería de Cultura con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo Andalucía 2007-2013.


Un plan para salvar castillos

El Castillo de Bacares forma parte del extenso repertorio de construcciones de carácter militar que se conservan en la Comunidad andaluza. "Decenas de torres, murallas y fortalezas aparecen diseminadas por las ocho provincias andaluzas componiendo un fabuloso patrimonio que tenemos la obligación de preservar", indicó la consejera. La Consejería de Cultura cuenta con el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), destinado específicamente "a recuperar y poner en valor aquellos elementos constructivos que entran en esa categoría".

Sólo en la provincia almeriense desde el año 2006 se han invertido más de cuatro millones de euros en la conservación de este patrimonio. Para Torres "esta cantidad nos ha permitido restaurar las Murallas de Adra, la Torre de Huércal-Overa o los Castillos de los municipios de Tahal, Serón y Pulpí, entre otras".

"Si antaño estos bastiones fueron edificados para defender la seguridad de la población -señaló- hoy nos toca velar por la protección de unos bienes irrepetibles que, aunque hunden sus cimientos en el pasado, forman parte de nuestro presente", ha concluido Rosa Torres.

http://www.teleprensa.es/

La guerra de los dos Pedros, artículo en el numero 33 de la revista Medieval, por Luis Zueco.



Os informo de este artículo de 12 páginas, que ha publicado en la revista Medieval, en su numero 33 de diciembre 2009, todavía a al venta.

En él se explica el origen y evolución de este apasionante conflicto penínsular que enfrento a las coronas de Castilla y Aragón. En esta guerra, los castillos, especialmente los aragoneses, tuvieron un papel esencial. Muchas antiguas fortificaciones se restauraron y muchas otras se levantaron por primera vez. En el articulo también se explica en final de Pedro I de Castilla y la subida al trono de Enrique de Trastamara.

Inaugurada la exposición sobre el XIV Duque de Alburquerque, con un recorrido histórico por las fortificaciones desde el siglo XV al XIX

Numerosas personalidades del mundo de la política, cultural, militar y civil de San Fernando se dieron cita en la noche del martes en el acto inaugural de la exposición en homenaje al XIV Duque de Alburquerque, que permanecerá en el recién inaugurado Centro de Congresos hasta el próximo 19 de febrero.

La muestra consta de tres áreas. En la primera de ellas se analiza la privilegiada y estratégica situación de la Isla de León en el entorno de la Bahía de Cádiz, así como se realiza un recorrido histórico por las fortificaciones desde el siglo XV al XIX.

En el área II se recogen los diferentes pasajes sobre la defensa de La Isla durante la Guerra de la Independencia y, por último, en el tercer área se repasa la figura del XIV Duque de Alburquerque a través de su biografía, analizando el origen de la Casa Ducal y la trayectoria militar del histórico personaje.



Coloquio internacional

La exposición es la antesala del Coloquio Internacional España 1810. La Isla de León, el Duque de Alburquerque y el Ejército de Extremadura, que se celebrará desde el próximo lunes y hasta el 11 de febrero en las instalaciones del Centro de Congresos.

El acto inaugural, el próximo lunes a las 17.30 horas, contará con la presencia de don Ioannes Osorio y Bertrán de Lis, XIV Duque de Alburquerque. Durante los cuatro días se repasará la figura del Duque, clave en todo lo acontecido en el año 1810 en La Isla.

http://www.andaluciainformacion.es/

Las fortificaciones militares en el Rif, recopiladas en un DVD.

Los historiadores Antonio Bravo y Juan Bellver, pertenecientes al Instituto de Cultura Mediterránea, ICM, presentaron ayer a los medios de comunicación, el DVD “Patrimonio Militar en el Rif”. Se trata del formato en DVD de los cuatro volúmenes que recogen la catalogación de líneas defensivas fortificadas españolas en el Norte de Marruecos. Un trabajo tres años de elaboración del estudio de todas las obras realizadas en la parte oriental de Marruecos, -la más cercana a Melilla-, en manos de la administración militar del denominado Protectorado español, durante la primera mitad del siglo XX, hasta 1956.

Los historiadores eran conscientes de que era un trabajo bastante amplio que podía llevarlos a situaciones interminables. De ahí, surgió la visión y la necesidad de formar un equipo, que se creo en el Instituto de Cultura mediterránea, para abordar el proyecto.

Bravo y Bellver hicieron una primera propuesta a la Dirección General de Relaciones Institucionales de Defensa que fue aprobado en 2007. “Presentamos la primera fase y hubo una evaluación muy positiva y nos pidieron la continuidad hasta el final”.



Catálogo

Se han catalogado 173 acuartelamientos, posiciones, fuertes, temas de bunker, fortines y otras instalaciones militares, a través de trabajos de archivo y de campo.

Las fichas de trabajo incluyen la localización exacta con GPS, cartografía antigua, fotografías actuales y de la época. De esta forma, se convierte en una guía práctica que permite hacer 150 rutas por la provincia de Nador visitando lugares muy alejados o de montaña, pero que tenían un significado en los momentos de expansión del Protectorado

Se han destacado las colaboraciones de la AEM, Santiago Domínguez Llosa, Sonia Gámez, Manuel Aragón y Maricarmen Lechado, así como la de Montaser Laoukili, por entonces arqueólogo de la provincia de Nador.

En definitiva, un trabajo de equipo, trasladado a un DVD que recoge las fichas de los cuatro volúmenes desplegados en más de 1300 páginas y que contemplan fotografías, referencias, planos o mapas antiguos.

El DVD tiene un sistema muy cómodo para localizar las posiciones ya que se puede utilizar un listado alfabético o a través de un plano llegar a la ficha descriptiva.

Se trata de un trabajo realizado por España, pero que tiene una finalidad encaminada a los depositarios actuales de este patrimonio, por lo que en los volúmenes se ha incluido una presentación en árabe.

El ámbito geográfico del trabajo no es otro que los rios Muluya y Nekor, lo que es básicamente la provincia de Nador donde existían numerosas posiciones y bunkers y en la que aún se conservan algunos.

Los trabajos han sido financiados por el Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, mientras que el formato en DVD, se ha realizado debido al interés mostrado por la Comandancia General que se ha hecho cargo del coste de su edición.

Artículo de Angel Meléndez