Las fortificaciones militares en el Rif, recopiladas en un DVD.

Los historiadores Antonio Bravo y Juan Bellver, pertenecientes al Instituto de Cultura Mediterránea, ICM, presentaron ayer a los medios de comunicación, el DVD “Patrimonio Militar en el Rif”. Se trata del formato en DVD de los cuatro volúmenes que recogen la catalogación de líneas defensivas fortificadas españolas en el Norte de Marruecos. Un trabajo tres años de elaboración del estudio de todas las obras realizadas en la parte oriental de Marruecos, -la más cercana a Melilla-, en manos de la administración militar del denominado Protectorado español, durante la primera mitad del siglo XX, hasta 1956.

Los historiadores eran conscientes de que era un trabajo bastante amplio que podía llevarlos a situaciones interminables. De ahí, surgió la visión y la necesidad de formar un equipo, que se creo en el Instituto de Cultura mediterránea, para abordar el proyecto.

Bravo y Bellver hicieron una primera propuesta a la Dirección General de Relaciones Institucionales de Defensa que fue aprobado en 2007. “Presentamos la primera fase y hubo una evaluación muy positiva y nos pidieron la continuidad hasta el final”.



Catálogo

Se han catalogado 173 acuartelamientos, posiciones, fuertes, temas de bunker, fortines y otras instalaciones militares, a través de trabajos de archivo y de campo.

Las fichas de trabajo incluyen la localización exacta con GPS, cartografía antigua, fotografías actuales y de la época. De esta forma, se convierte en una guía práctica que permite hacer 150 rutas por la provincia de Nador visitando lugares muy alejados o de montaña, pero que tenían un significado en los momentos de expansión del Protectorado

Se han destacado las colaboraciones de la AEM, Santiago Domínguez Llosa, Sonia Gámez, Manuel Aragón y Maricarmen Lechado, así como la de Montaser Laoukili, por entonces arqueólogo de la provincia de Nador.

En definitiva, un trabajo de equipo, trasladado a un DVD que recoge las fichas de los cuatro volúmenes desplegados en más de 1300 páginas y que contemplan fotografías, referencias, planos o mapas antiguos.

El DVD tiene un sistema muy cómodo para localizar las posiciones ya que se puede utilizar un listado alfabético o a través de un plano llegar a la ficha descriptiva.

Se trata de un trabajo realizado por España, pero que tiene una finalidad encaminada a los depositarios actuales de este patrimonio, por lo que en los volúmenes se ha incluido una presentación en árabe.

El ámbito geográfico del trabajo no es otro que los rios Muluya y Nekor, lo que es básicamente la provincia de Nador donde existían numerosas posiciones y bunkers y en la que aún se conservan algunos.

Los trabajos han sido financiados por el Ministerio de Defensa a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, mientras que el formato en DVD, se ha realizado debido al interés mostrado por la Comandancia General que se ha hecho cargo del coste de su edición.

Artículo de Angel Meléndez

No hay comentarios: