La Alcazaba Árabe de Mérida estrena la Puerta del Puente

Uno de los puntos turísticos más atractivos de Mérida renueva su imagen. A partir de mañana, los visitantes que acudan a la Alcazaba Árabe accederán al monumento a través de la Puerta del Puente, situada junto al Puente Romano, con lo que se evoca la entrada original a la ciudad romana y al recinto musulmán que fue construido en el siglo IX.

De esa forma, el turista podrá realizar un viaje en el tiempo que conecta en apenas uno metros la ciudad actual con su origen romano y la ocupación musulmana. Para conseguirlo, ha sido necesario esperar varios años. El proyecto se remonta a finales de los 90, pero no fue hasta 2006 cuando comenzaron los trabajos de adecuación de la entrada y la pasarela que da acceso al recinto, que ahora se ha visto completada con nueva cartelería explicativa.
Su puesta en uso, anunciada en varias ocasiones, ha debido posponerse otras tantas hasta que se ha acometido los trabajos de restauración y consolidación de los muros de la Alcazaba, un proyecto que ha concluido este año.

El alcalde emeritense, Ángel Calle, ha recalcado en la inauguración que se trata de una actuación con “un valor simbólico importante”, ya que rememora la puerta que aparece en el escudo de la ciudad. Como destaca, en este punto se sitúa el “kilómetro cero de la Vía de la Plata” y el “comienzo de la historia de este país”. Por ese motivo, resalta el trabajo del Consorcio de la Ciudad Monumental, que ha adecuado un nuevo acceso que contribuirá al desarrollo turístico de la ciudad.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta y presidenta del Consorcio, Leonor Flores, subrayó la importancia de la colaboración entre instituciones, a lo que se suma la aportación de 60.000 euros de Caja Badajoz para llevar a cabo los trabajos. También apuntó que con la restauración del Alcazarejo y la apertura del nuevo acceso a la Alcazaba concluye una fase del plan integral de intervención en el monumento árabe, tras lo que se dará paso a nuevos proyectos.



Nueva oficina

Junto a esto, hoy ha entrado en uso la nueva oficina de información turística de Mérida. La Consejería de Cultura y Turismo ha firmado un convenio con el Consistorio emeritense para que las dependencias municipales de la Puerta de la Villa se trasladen a la instalación situada junto al Teatro Romano, hasta ahora gestionadas por la Junta. A cambio, la administración regional se compromete a cofinanciar los gastos de personal. Según Leonor Flores, este acuerdo se renovará por importe de 40.000 euros.Cuenta AZUL de iBanesto, alta remuneración con total disponibilidad

Once fortificaciones de la comarca de La Safor, en Valencia, están abandonadas pese a ser BIC

El Castillo de La Font d'En carrós no es el único que esta en manos privadas en la Safor. La comarca tiene once castillos repartidos por puntos estratégicos de diversos municipios: Gandia, Oliva, Alfauir, Ròtova, Villalonga, Tavernes, Benifairó, Castellonet de la Conquesta, Almiserà y La Font d'En Carròs. Muchos de ellos tambien están dentro de terrenos privados.

Todos ellos se encuentran en un estado de ruina y absoluto abandono. Enclavados en lo alto de peñascos y montes, han dejado escasos restos de piedras que recuerdan, en algunos casos con mucha imaginación, la forma que tuvieron en su día estas construcciones defensivas y de vigilancia centenarias.

La única excepción es el Bairén de Gandia, donde sí se ha acometido algunas restauraciones y hay previstas otras muchas. También en el de Santa Anna de Oliva se realizaron mejoras y se iluminó y señalizó. Estos dos últimos son de propiedad municipal y, tras las labores de consolidación, son los mejor conservados de la comarca.
El Ayuntamiento de Gandia ha solicitado varias veces ayudas que no han sido aprobadas.


http://www.lasprovincias.es

Las 44 Lecciones de Arquitectura Española se centrarán este año en 'Las murallas urbanas" de la Península Ibérica.

Las XLIV Lecciones de Arquitectura Española, organizadas por la Fundación Cultural Santa Teresa y por el Instituto de Arquitectura "Juan de Herrera", comienzan mañana con la participación de cien personas en una edición centrada en "Las murallas urbanas" de la Península Ibérica.

Esta edición también servirá de homenaje a la catedrática de la Universidad de Coimbra (Portugal), Regina Anacleto, con motivo de su jubilación, ya que en numerosas ocasiones ha participado en este mismo foro acercando la arquitectura portuguesa a los participantes. Los asistentes estudiarán algunas de las más atractivas fortificaciones urbanas peninsulares, analizando los procesos constructivos, la morfología, sus funciones, las transformaciones y la desaparición de muchas, sacrificadas ante una idea de progreso que hoy está en tela de juicio. Estas jornadas se desarrollarán en el Salón de Actos de la Fundación Cultural Santa Teresa. Además de las murallas de Ávila, los expertos en este foro dirigido por Pedro Navascués, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, también analizarán las de Lugo, León y Segovia, así como las ciudades amuralladas de Portugal.

Asimismo, habrá conferencias sobre las murallas en los tratados militares, la fortificación en las ciudades costeras del noroeste o una conferencia titulada "Murallas para la paz
Las Lecciones de Arquitectura Española, estarán dedicadas a la catedrática de la Universidad de Coimbra Regina Anacleto con motivo de su jubilación.

Los asistentes a esta edición estudiarán, según la organización, algunas de las "más atractivas fortificaciones urbanas peninsulares, analizando los procesos constructivos, la morfología, sus funciones, las transformaciones y la desaparición de muchas, sacrificadas ante una idea e progreso que hoy está en tela de juicio".

Estas jornadas se desarrollarán en el Palacio de los Serrano, el espacio cultural de Caja de Ávila, situado a escasos metros del lienzo este de las murallas de la capital abulense.
Además de este recinto fortificado, los expertos en este foro dirigido por Pedro Navascués, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, analizarán las murallas de Lugo, las de León y las de Segovia, así como las ciudades amuralladas de Portugal.
Quienes deseen asistir a estas Lecciones de Arquitectura Española tienen de plazo hasta el 16 de octubre, teniendo en cuenta que el número de participantes es limitado, de ahí que si la demanda supera a la oferta la selección se realizará por riguroso orden de inscripción.

Programa:

Viernes, 23 de octubre de 2009. - Recepción de participantes en el Palacio de los Serrano (frente a la cabecera de la catedral). - Presentación del curso por su director. - Abajo las murallas. Ponente/s: D. Pedro Navascués Palacio. Real A. de Bellas Artes de San Fernando. - Las murallas de Lugo. Ponente/s: D. Antonio Rodríguez Colmenero. Universidad de Santiago de Compostela. - Las grandes murallas Leonesas. Ponente/s: D. J. Avelino Gutiérrez González. Universidad de Oviedo. - Las murallas de Segovia. Ponente/s D. José Antonio Ruiz Hernando. Universidad Politécnica de Madrid.


Sábado, 24 de octubre de 2009. - “Me combaten y defienden”, la muralla en los tratados militares. Ponente/s: D. Félix Díaz Moreno. Universidad Complutense de Madrid. - La fortificación de las ciudades costeras del noroeste. Ponente/s: D. José Ramón Soraluce Blond. Universidad de A Coruña. - Las murallas de Ávila. Ponente/s: D. José Luis Gutiérrez Robledo. Universidad Complutense de Madrid. - Recorrido por las murallas de Ávila Ponente/s: Dirigido por D. José Luis Gutiérrez, Dª. Isabel López Fernández y D. Raimundo Moreno.


Domingo, 25 de octubre de 2009. - Murallas para la paz. Ponente/s: D.ª Alicia Cámara Muñoz. UNED. - Las grandes murallas hispano musulmanas. Ponente/s: D. Rafael Manzano Martos. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. - Ciudades amuralladas en Portugal. Ponente/s: Dª. Regina Anacleto, Universidad De Coimbra.- Clausura y entrega de certificados.
cuándo: Del 23 al 25 de octubre de 2009, de 9:30 a 14:00 dónde: Palacio de los Serrano / Plaza de Italia, 05001, Ávila

La Consejería de Cultura de Huelva inicia el centro de interpretación del castillo de Sancho IV el Bravo.

Las obras cuentan con un presupuesto de 520.000 euros·El proyecto pone en valor el entorno medieval cumbreño.

La Consejería de Cultura ha iniciado las obras de construcción del centro de interpretación del castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores, una moderna infraestructura que contribuirá a la difusión y el acercamiento a la ciudadanía de las características y la importancia de esta fortaleza del siglo XIII. En el mismo, que cuenta con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 520.000 euros, también se informará del patrimonio defensivo de toda la provincia.
El centro de interpretación, que se ubicará en el interior del patio del castillo, será un edificio de carácter ligero y se construirá con las proporciones y los materiales adecuados para que el impacto visual sea mínimo y, de este modo, quede integrado convenientemente en el conjunto.

Las obras incluirán, además, la urbanización de la zona del recinto en torno a la entrada principal y al centro de recepción, mediante la ejecución de movimientos de tierra y regularizaciones, pavimentación y dotación de mobiliario urbano. Ello completará una primera fase de urbanización del recinto fortificado ejecutada hace unos años por el Ayuntamiento de Cumbres Mayores.

La intervención actual, adjudicada a la empresa Freyssinet S.A. y que cuenta con un plazo de ejecución de nueves meses, forma parte del conjunto de actuaciones que se vienen desarrollando en el castillo de Sancho IV desde que se inició su restauración en 1994, con una rehabilitación general de los lienzos promovida por la Consejería de Cultura. Construido en 1293 durante el reinado de Sancho IV, el castillo de Cumbres Mayores se integra en la denominada Banda Gallega, un conjunto de fortificaciones del Reino de Sevilla para defender la zona.

http://www.huelvainformacion.es

Varias entidades de las Cinco Villas firmarán un manifiesto para evitar el derrumbe del Castillo de Obano.




Varias entidades de la comarca de las Cinco Villas firmarán en breve un manifiesto para reclamar que los poderes públicos eviten el derrumbamiento del Castillo de Obano, situado en el municipio de Luna. Esta fue una de las conclusiones de la XIX Jornada Europea del Patrimonio, que APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) decidió organizar este año en Luna.

En concreto, firmarán esta iniciativa la propia asociación APUDEPA, la asociación “Amigos de los Castillos de Aragón”, la asociación “La Corona 1265” de Ejea de los Caballeros, la asociación de vecinos “Matías de Llera” de Lacorvilla, la asociación cultural “Banzo Azcón”, la asociación “Amigos del Románico”, la Fundación Uncastillo y el Ayuntamiento de Luna.

El Castillo de Obano es una construcción del año 1083 (actualmente catalogada como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón) que mandó construir el rey de Aragón y de Navarra Sancho Ramírez para consolidar el avance cristiano en el norte de Aragón frente a los musulmanes. Según el presidente de la Asociación Cultural “Banzo Azcón” de Luna, Ferrán Marín, “el deterioro del castillo es cada vez más evidente; desde el mes de julio hasta ahora la grieta que atraviesa la torre se ha ensanchado notablemente, y si no se pone remedio, toda la estructura puede derrumbarse en cualquier momento”.

Este castillo fue una de las paradas del itinerario cultural que realizaron el sábado en Luna los participantes en la Jornada organizada por APUDEPA. Casi 100 personas visitaron por la mañana el casco urbano de esta localidad cincovillesa, pudiendo admirar varias casonas de los siglos XV al XIX, así como las iglesias románicas de Santiago y San Gil (S. XII), la iglesia parroquial de estilo barroco, dedicada a Santiago y San Miguel, la judería con su posible sinagoga, el palacio de los Condes de Luna, y los restos del palacio de Doña Genara de Gurrea, y de las murallas de la villa.

Por la tarde, y tras visitar Obano, el grupo se trasladó a la aldea de Lacorvilla, lugar que alberga una talla en alabastro de la Virgen con el Niño procedente de la Ermita de Yecra (S. XII) y en el que se encuentra la casa natal de Matías de Llera, médico de cámara de Carlos II.

Posteriormente, los participantes acudieron a la Casa de la Cultura de Luna donde tuvo lugar una interesante charla–coloquio con representantes de todas las entidades que se habían sumado a la Jornada.

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Luna, Santiago Puértolas dio la bienvenida al grupo con un bello discurso en el que agradeció, en nombre de los múltiples monumentos de Luna el calor humano que habían recibido durante todo el día.

A continuación, Ferran Marín presentó un audiovisual sobre la historia de la localidad y realizó una breve reflexión acerca de la andadura de la Asociación Cultural “Banzo Azcón” durante su primer año de existencia.

Le sucedió en el uso de la palabra el director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, que explicó la génesis y orientación actual de esta entidad que surgió hace más de diez años como consecuencia del fuerte movimiento asociativo que existía en la localidad, y en estos momentos basa su actividad en tres principios de actuación: patrimonio, cultura y desarrollo.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón, Luis Zueco, presentó otro breve audiovisual sobre la realidad de estas construcciones históricas y destacó la importancia de este tipo de jornadas para concienciar a la sociedad y sus instituciones acerca de la conservación del patrimonio histórico.

Cerró el acto la presidenta de APUDEPA, Belén Boloqui, que subrayó la importancia del turismo cultural para que España cambie su modelo económico, tal como se anuncia ahora desde diversas instancias gubernamentales. En este sentido, la presidenta de APUDEPA reclamó el establecimiento de una Oficina de Turismo permanente en Luna (debido al gran patrimonio cultural que alberga), y agradeció al municipio la gran acogida que dispensó para la celebración de esta jornada.

En cuanto a Obano, Boloqui señaló que “es inconcebible que una torre que mandó construir Sancho Ramírez en 1.083, se pueda caer en 2009 ó 2010”. Por ello, reclamó la presencia urgente de los técnicos del Gobierno de Aragón, ya que en caso de derrumbamiento por dejación de responsabilidades, “no sólo se caería la torre, sino que también se nos caería la cara de vergüenza a los aragoneses”.

Tres millones para restaurar dos castillos, la muralla de Coria y la casa del Anfiteatro.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado en la reunión mantenida esta mañana en Trujillo la firma de cuatro convenios de colaboración con el Ministerio de Fomento para financiar obras de restauración del patrimonio histórico y arqueológico, con cargo al denominado "uno por ciento cultural".

Las obras, en las que la Administración regional y el Ministerio de Fomento invertirán 2.920.743 euros en total, se llevarán a cabo en la casa romana del anfiteatro de Mérida; en el castillo de Magacela; en la muralla de Coria y en el castillo Peña del Acero, en Mirabel.

Los trabajos en la casa romana del anfiteatro de Mérida, con un presupuesto de 1.827.830 euros, consistirán en la instalación de una cubierta y en la recuperación de los restos arqueológicos mediante su iluminación, acondicionamiento de accesos y forestación.Las actuaciones en el castillo Peña del Acero, en Mirabel, con un presupuesto de 372.929 euros, comprenderán el estudio completo del castillo y la excavación arqueológica en las zonas definidas en el proyecto, así como la consolidación y restauración de los lienzos sur y norte; consolidación y restauración de la estancia adosada; consolidación del lienzo norte; y mejora en los accesos del castillo.

Por lo que respecta a las obras en el castillo de Magacela, con un importe de 369.983 euros, se pretende actuar en tres recintos: en el primero se realizará la protección de zona superior del acceso; en el segundo, la consolidación de la traza de muro de mamposterías que cierra el recinto y la consolidación de la base de la cimentación de la torre de tapial; y en el tercero, la limpieza, excavación y seguimiento arqueológicos y la construcción de un acceso de comunicación con el segundo recinto.

Por último, se contratarán obras en la muralla de Coria, dirigidas a recuperar la estabilidad estructural de los tramos seis y siete del lienzo occidental, así como de las torres comprendidas en ambos tramos, la torre siete y la torre ocho. El importe de los trabajos se cifra en 350.000 euros.

http://www.hoy.es

La Ciudadela de Pamplona acogerá mañana una jornada dedicada a fortificaciones históricas y contemporáneas.

Tendrá lugar en la buhardilla de la Sala de Armas, a partir de las 19.30 horas.

Las características y los amenazas de las fortificaciones contemporáneas serán el hilo conductor de tres actividades que se desarrollarán mañana por la tarde en la buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela. A partir de las 19.30 horas se desarrollarán una conferencia y una mesa redonda sobre este tema, y se inaugurará la exposición 'Las fortificaciones del Caribe'.

La primera actividad será la conferencia 'Fortificaciones históricas y amenazas contemporáneas'. El ponente será Joaquín Catalá Alís, un consultor especializado en Ingeniería de Fortificaciones, que trabaja dentro de la red UNESCO sobre Patrimonio y Universidad, entidad que tiene su sede internacional en la Universidad Politécnica de Valencia, según explicó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Su especialidad es la resolución de problemas de grandes estructuras fortificadas y ha trabajado en obras arquitectónicas de Cartagena de Indias (Colombia) o Veracruz (Mexico).

A continuación tendrá lugar una mesa redonda dirigida por Ramón Gutiérrez, director del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, entidad internacional con sede en Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Lima (Perú) y Granada (España).

Después será inaugurada la muestra 'Las fortificaciones del Caribe', en la que, a través de 26 paneles, se muestran las quince fortificaciones más significativas del Caribe. En cada panel se incluyen fotografías y planos de la fortificaciones señaladas. Se incluyen obras arquitectónicas de Puerto Rico, Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Cuba y México.

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de octubre de lunes a sábado de 18.30 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Está producida por el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana Cedodal. Es trabajo del arquitecto venezolano Ramón Paolini, promovido por la Organización de Estados Americanos.

http://www.noticiasdenavarra.com

El Revellín de Santa Clara comienza a recuperar su perfil original tras la primera fase de su restauración.

Barcina visita las obras de la Ciudadela, incluidas en el Plan Navarra 2012 y el Plan de Actuación en Fortificaciones de Pamplona- El montante de inversión previsto hasta 2012 para el conjunto de la Ciudadela alcanza los 6 millones de euros.

El Revellín de Santa Clara de la Ciudadela de Pamplona comienza a recuperar su perfil original tras la primera fase de las obras de restauración, que abarcan una actuación sobre 6.638 metros de muralla, sobre el camino cubierto, la contraescarpa y la contraguardia.

La comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, visitaron hoy las obras en la Ciudadela, enmarcadas en el Plan Navarra 2012 y en el Plan de Actuación en las Fortificaciones de Pamplona, en el que el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con el Gobierno de Navarra.

Tras la primera fase de los trabajos, que se iniciaron el pasado 24 de julio, se ha limpiado la vegetación de los lienzos, se han desmontado las hiladas superiores de sillares que aparecían en peor estado tras la limpieza y se está reconstruyendo el parapeto de la contraguardia, según informó el Ayuntamiento de Pamplona.

La rehabilitación de este tramo de las mural las de la Ciudadela continúa con la línea de recuperación de este elemento fortificado de planta pentagonal que por el momento ha recorrido ya los baluartes de Santa Lucía.

El montante de inversión previsto hasta 2012 para el conjunto de la Ciudadela alcanza los 6 millones de euros. Esta obra está presupuestada en 3,07 millones de euros. De ellos, un 51 por ciento será sufragado por el Gobierno de Navarra; un 29 por ciento, por el Gobierno central; y un 20 por ciento, por el Ayuntamiento de Pamplona.

La primera fase de las obras en Santa Clara ha consistido en limpiar de vegetación los lienzos y desbrozar la zona superior de las hiladas de piedras, espacio en el que han aparecido troncos de hasta 30 centímetros de diámetro que empujaban los sillares hacia fuera. Después de esta labor de limpieza, se ha aplicado un producto biocida, indicó el Consistorio pamplonés.

La profusa vegetación de este tramo del recinto hizo que, antes de comenzar el proceso, se valorara el estado de conservación de este revellín como "bastante deficiente". El Ayuntamiento señaló que las matas de zarzas y las raíces de los árboles habían hecho desaparecer parte del lienzo de muralla, con esquinas perdidas y zonas derrumbadas.



Recuperar las formas defensivas

Por otro lado, el Consistorio pamplonés informó de que próximamente comenzarán los trabajos de rellenado con argamasa del trasdós de los muros que se encuentren debilitados, de forma que se vaya recomponiendo poco a poco los lienzos con sillares. El objetivo es recuperar el perfil y las formas de las estructuras defensivas.

El final del proceso será el rejuntado de todos los elementos con mortero de cal hidráulica teñida con pigmentos minerales para adecuar su tono al del lienzo de muralla. Para concluir esta actuación, está previsto que se dote a la zona de un nuevo sistema de riego y de iluminación ornamental mediante proyectores enterrados en los fosos.

El Revellín de Santa Clara sigue en el tiempo a la intervención en otros puntos de la Ciudadela. Recientemente el Ayuntamiento de Pamplona reconstruyó el Revellín de Santa Lucía, a partir de los restos encontrados en la excavación arqueológica que se realizó en la construcción de la nueva Estación de Autobuses de Pamplona.

Otro de los baluartes, el del Real, junto con los restos del de San Antón, se restauró en su parte más baja en 2007, recuperando su camino cubierto. Además, el entorno exterior de la Ciudadela fue objeto de una limpieza general en el año 2005.
http://www.diariodenavarra.es

Tui y Valença impulsan ante la Unesco su candidatura como ciudades fortificadas fronterizas.

El alcalde tudense espera que la Xunta realice las obras precisas.

El Concello de Tui y la Cámara Municipal de Valença do Minho intensifican sus gestiones cara a formar parte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco de ciudades con baluarte situadas en la frontera entre España y Portugal.

El alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, informaba ayer que en la próxima cumbre ibérica de Elvas, "estaré allí si no como alcalde, como un ciudadano más". Por su parte, el presidente de la Cámara valenciana, José Luís Serra, anunció la aprobación de un protocolo con la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto para preparar el dossier de la fortaleza de la ciudad fronteriza, en el ámbito de la candidatura de las Fortificaciones Abaluartadas de Frontera.

El alcalde tudense manifestó su deseo de que sea la Consellería de Cultura de la Xunta quien elabore el correspondiente dossier a presentar sobre Tui, argumentando que, de esta forma "se agilizaría la gestión y se aseguraría el visto bueno de la Xunta". Todo ello, independientemente de la documentación conjunta relativa a todas las localidades que formarían parte de la candidatura, como son las españolas Ciudad Rodrigo y Badajoz y las portuguesas de Almeida, Marvao, Estremoz y Elvas.


Conjunto histórico

Fernández Rocha insistió ayer en que para optar a este reconocimiento, Tui precisa que la Xunta acometa la obra de accesibilidad y puesta en valor del conjunto histórico, lo que conlleva acceso para personas discapacitadas, además de la instalación de nuevas redes de suministro de agua y saneamiento, entre otras. Comentó el regidor que se espera el resultado de las próximas elecciones –el domingo– a las Cámaras portuguesas para reanudar la gestión conjunta con sus presidentes, en su caso con el electo en Valença. Tui y Valença do Minho conforman el paso más permeable y transitado entre España y Portugal, con más de 6 millones de personas al año que lo atraviesan.La candidatura ante la Unesco aún no está cerrada, por lo que se podrán sumar municipios. En la actualidad engloba ya a cinco localidades portuguesas y a, al menos, tres españolas.

Los ocho municipios están situados estratégicamente a lo largo de los 1.234 kilómetros que recorre la "raia" fraguada durante la Edad Media y que está más determinada por su carácter histórico cultural que por su orografía. Tui y Valença en el norte; Ciudad Rodrigo y Almeida, en el centro, y Badajoz con las localidades lusas de Marvão, Estremoz y Elvas, al sur.

http://www.farodevigo.es/

Obras en el Castillo de Sancti Petri.


A tres meses del 2010 sólo un gran proyecto está en marcha.

A día de hoy apenas faltan menos de tres meses para el 2010 y sólo uno de los proyectos estrella que desde el Consistorio isleño se pretendían tener listos para esta fecha está empezado, que es el Castillo de Sancit Petri, en el cual ya hay máquinas y personal trabajando. Por su parte, la rehabilitación de la Iglesia Mayor parece ser que será licitada mañana y la recuperación del Puente Zuazo, su sitio histórico y las fortificaciones anejas debería haber salido a licitación en septiembre. Dicho mes se ha pasado y no se sabe nada aún.

El consejero de Gobernación de la Junta y presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, visitó el viernes la ciudad y sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde. Posteriormente hubo un encuentro en el que aparte de visitar las dependencias de la Oficinal Municipal del Bicentenario, Pizarro conoció a los miembros de la Comisión Local para dicha efeméride y, por supuesto, informó junto con el regidor isleño de todo lo que hablaron durante la mañana.
Ante todo cabe destacar una reflexión sobre una frase pronunciada por De Bernardo, diciendo que “en 2010 los isleños van a tener un Bicentenario digno”. Este último término quizás crea un contraste muy grande con el resto de manifestaciones que anteriormente se han dicho sobre los actos del Bicentenario, donde siempre se vendió por parte del equipo de Gobierno como una serie de “grandes fastos”. Es posible que este término, “digno”, sea un exponente de que a falta de menos de tres meses para la llegada del 2010, sólo hay uno de los grandes proyectos estrella que está en curso, el Castillo de Sancti Petri. Es a día de hoy una de las grandes fortificaciones que cuenta con máquinas y personal trabajando en su recuperación. No obstante, se espera que la actuación se prolongue durante gran parte del 2010, ya que es una obra muy complicada y que tiene una gran dependencia de las condiciones meteorológicas.

Siguiendo el orden cronológico el próximo de los grandes proyectos que se empezará a ejecutar será la puesta en valor y consolidación de la Iglesia Mayor. Según el propio consejero de Gobernación, está previsto que salga a licitación mañana. El alcalde de la ciudad afirmó que si el proceso de selección de la oferta más conveniente se prolonga un mes y los trabajos en sí dan comienzo a principios de noviembre, el plazo de ejecución es de seis meses, que de respetarse escrupulosamente los tiempos la obra habría finalizado en mayo de 2010, a tiempo para el 24 de Septiembre del Bicentenario de Las Cortes, pero aún durarían las obras en la celebración de La Procesión Magna, quizás el que será uno de los grandes acontecimientos de 2010.

Existe el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para licitar en septiembre el proyecto del Puente Zuazo y su entorno, pero los trámites administrativos siguen demorando la actuación. El propio Pizarro se comprometió a acelerar los mismos. No obstante, será todo el entorno del puente y sus baterías las que estén terminadas en 2010, ya que el puente en sí depende del tranvía. Más negativo se presenta el panorama para el Palacio Consistorial. Existe un convenio entre la Junta y el equipo de Gobierno de financiar las obras al 50 por ciento cada administración. La última noticia que se tuvo fueron las dificultades del Consistorio de afrontar económicamente su parte. De Bernardo expuso a Pizarro el problema y éste se comprometió a estudiar con la Junta el modo de financiación.

Sobre la calle Real, los isleños podrán disfrutar de toda la parte central terminada de cara a los actos del 24 de Septiembre de 2010.

Sí estará listo el edificio de la Compañía de María y su retablo, aunque no es un proyecto de la envergadura de los anteriormente nombrados.

Siguen en el aire la Casa Lazaga, el Parque de la Historia y del Mar o la Fundación Camarón, entre otros.

El sueño del señor de Belmonte de Campos.


Los vecinos organizan la I Jornada de Recreación de la Historia con visitas al castillo y el estreno de una obra teatral.

Belmonte de Campos ha decidido recuperar su rica historia de castillos y señores y darla a conocer con la celebración, el próximo sábado, de la I Jornada de Recreación de la Historia, un recorrido por el pasado en una jornada lúdica que pretende convertirse en multitudinaria, según destaca el alcalde, Jesús Alfonso Agúndez. «Es un día para conocer mejor el pasado y creer en el futuro de nuestra localidad», resume el regidor Los principales actos girarán en torno al castillo, que abrirá sus puertas a todos los visitantes para que puedan pasear por lo que queda de esta fortaleza, construida entre finales del siglo XV y principios del XVI bajo el dominio de don Juan Manuel de Nájera, señor de Belmonte. Para imprimir mayor contenido a la jornada, se instalará un campamento militar, en el que se exhibirán vestimentas del siglo XIII con tiendas de campaña y una exhibición de tiro con arco. Los aficionados a la artesanía también podrán pasear por el mercado que aglutinará una docena de puestos de venta, con exhibiciones de oficios que ya han caido en el olvido. Pero la verdadera recreación histórica de la jornada la protagonizará el estreno de una adaptación de la historia del señor de Belmonte, que fue valido de Felipe El Hermoso, propietario de los señoríos de Belmonte y de Cevico de la Torre e impulsor del castillo. 'El sueño del señor de Belmonte', la obra que pondrá en escena el grupo Teatro del Limbo. Don Juan Manuel, señor de Belmonte y futuro alcaide de Burgos y de otros muchos lugares, es retratado en esta recreación histórica como un personaje inteligente y hábil que estuvo servicio de los intereses de Felipe El Hermoso. La lección de historia en forma de teatro se representará en los exteriores del castillo. «Pretendemos que todos los vecinos y visitantes tengan la oportunidad de conocer nuestra historia y al mismo tiempo difundir nuestros atractivos y posibilidades», remarca el alcalde, con la esperanza de que esta primera Jornada de Recreación de la Historia se consolide como una cita turística más en la agenda lúdica de la provincia.