El alcalde pide a a la Junta que obligue a los dueños a reparar el Castillo de Belmonte de Campos.




La Comisión de Patrimonio de la Junta debatirá mañana la petición que ha realizado el Ayuntamiento de Belmonte de Campos en el que se insta a la institución regional a que intervenga de forma urgente en la rehabilitación del Castillo «con cargo a la propiedad, ante la desidia y ausencia de sus dueños», según anunció ayer el alcalde, Jesús Agúndez.

Para justificar esta solicitud, el regidor aporta un informe arquitectónico elaborado por los servicios técnicos de la Diputación en el que se advierte del peligro de derrumbamiento en algunas zonas del edificio. Además se recuerda que el castillo está declarado bien de interés cultural. «Por ello, la Junta tiene la obligación de conservarlo, obligando para ello a sus propietarios, pero si éstos no cumplen con sus obligaciones, es la Junta la que debe velar por su conservación, aunque sea con cargo a la propiedad», según ha señalado también el regidor municipal.

Según el estudio, las obras más urgentes suponen un desembolso de 143.000 euros para una serie de actuaciones en la cubierta, el balcón isabelino, las salas subterráneas y los cerramientos.

El Ayuntamiento de Belmonte de Campos pretende que en la Comisión de Patrimonio de mañana se decida enviar una comunicación a los herederos de la propiedad en la que se les recuerde su obligación de asumir las obras de conservación, o bien ejecutarlas la Junta con cargo a los dueños.

http://www.nortecastilla.es/

No hay comentarios: