Un castillo de Catllar restaurado será centro de interpretación castillos de Tarragona.

El castillo de El Catllar, del siglo XII, ha sido restaurado en los últimos siete años por el Ayuntamiento tras invertir más de 1,2 millones de euros aportados por distintas administraciones.

El conjunto monumental, catalogado como bien cultural de interés nacional, conserva parte de las murallas y dos torres, y acogerá un centro de interpretación de castillos.

El alcalde, Josep Maria Gavaldà (CiU), ha mostrado el castillo al delegado de la Generalitat, Xavier Sabaté, y al director de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP), Joaquim Margalef.
En el largo proceso de restauración, iniciado en 2002, las excavaciones dirigidas por la arqueóloga Marta Fontanals, de la Universidad Rovira i Virgili (URV), descubrieron un poblado protohistórico de entre los siglos VII-V aC.

Un tramo de las murallas medievales se superpone con las íberas, hecho que demuestra que la fortaleza ha sido un enclave defensivo desde muy antiguo gracias a su situación estratégica.
Los trabajos han recuperado un elemento singular, el llamado pozo del hielo, una bóveda de 12 metros que almacenaba el hielo traído desde las montañas para conservar la carne, un sistema muy poco frecuente en zonas alejadas de alta montaña.
La vida feudal del castillo está muy documentada, y así se ha podido recuperar habitaciones, silos, graneros y bodegas, aparte de las dos torres de defensa, un puente del siglo XVI y el foso completo.

El Instituto Catalán de Paleoecología y Evolución Social de la URV ha elaborado el proyecto de museización del espacio, que será muy didáctico y ameno, según el alcalde.
En el pozo del hielo un audiovisual expondrá la evolución de los castillos del bajo Gaià desde el siglo XI hasta hoy y también se mostrarán las funciones que asumían estas fortalezas, cuyo máximo esplendor fue el siglo el siglo XVI.

El objetivo del centro de interpretación es convertir el castillo en un atractivo turístico y difundir el patrimonio de fortalezas que conservan, además de El Catllar, los municipios de Altafulla, Creixell, la Nou de Gaià, la Pobla de Montornès, Renau, la Riera de Gaià, Roda de Barà, Salomó, Torredembarra, y Vespella de Gaià.

Esta actuación se enmarca en el plan de fomento turístico elaborado por la URV, que se inició en 2008 y concluye el 2010, y que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.

No hay comentarios: