El Gobierno destina un millón de euros al castillo de Baena.

La subvención procede de los fondos generados por el 1% cultural.

El presupuesto de la obra supone una inversión de 1.408.357 euros.

La Comisión Mixta formada por el Ministerio de Fomento y el de Cultura destinará 1.056.268 euros para la recuperación del patrimonio histórico de Baena con cargo a los fondos que se generan del 1% cultural por la contratación de la obra pública del Ministerio de Fomento.
Este Ministerio ha informado de que la partida incluye 1.056.268 euros para la primera fase de la rehabilitación del castillo de Baena, decisión que se tomó en la comisión celebrada en Madrid el pasado 2 de julio.

La aportación de Fomento a la recuperación del monumento es el 75% del precio de la obra, presupuestada en 1.408.357 euros, de forma que el ayuntamiento baenense se hará cargo del 25% restante. En el proyecto aprobado se contempla sólo la primera fase de los trabajos necesaria para lograr su rehabilitación integral y su utilización para un nuevo uso museístico.
El Ministerio de Fomento ha valorado en la resolución de esta ayuda que "el modelo de desarrollo de Baena identifica al patrimonio cultural como uno de los recursos importantes con que cuenta la comarca", compartiendo el planteamiento que se hace desde el Ayuntamiento sobre que "el patrimonio cultural constituye el punto de partida y enlace de otras actividades sectoriales tales como el turismo en sus múltiples variantes, la elaboración de productos agroalimentarios y artesanías, e incluso actividades industriales y servicios que tienen raíz en la cultura autóctona o en la historia del territorio".

La consolidación, restauración y puesta en valor del castillo de Baena se hará en base al proyecto elaborado por el arquitecto José Manuel López Osorio, cuyo objetivo consiste en "reconocer la fortaleza desde una perspectiva global y contemporánea que sitúe al monumento en su actual contexto, respetando el estado actual de las estructuras existentes, aceptando las transformaciones sufridas a lo largo de los siglos e incorporando aquellos elementos que posibiliten el uso y disfrute del monumento". Estas fases incluyen las estructuras históricas de finales del siglo XIV, cuando se conforma la alcazaba; la transformación en palacio durante el siglo XVI y las diferentes ocupaciones del patio de armas hasta la implantación de los depósitos de agua del municipio en la segunda mitad del siglo XX. Las actuaciones de recuperación del castillo de Baena comenzaron en el año 2005 con el inicio de la fase de estudios previos y excavaciones arqueológicas, que han permitido conocer la verdadera magnitud de la fortaleza.

http://www.diariocordoba.com

No hay comentarios: