EL Plan Director del Castillo templario de Monzón (Huesca) listo.



El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, presentará el lunes en la Casa de la Cultura el Plan Director de Restauración del Castillo de Monzón, documento en cuya redacción ha invertido la Administración regional 240.000 euros. A la charla, prevista a las siete y media de la tarde, asistirán distintas autoridades y los miembros del Consejo Sectorial de Patrimonio, que ese día celebrarán reunión ordinaria. El salón de actos se abrirá al público en general. El Plan viene precedido de la inclusión de la fortaleza en el Plan Nacional de Castillos del Instituto del Patrimonio Histórico Español, el cual prevé fuertes inversiones en los monumentos de su cobertura.

El Gobierno central manifestó en 2007 su voluntad de impulsar la restauración del castillo, y condicionó la aprobación de partidas económicas a la presentación del Plan Director por la DGA. El estudio abarca tres aspectos: el Diagnóstico del Estado del Inmueble (detección de “patologías”), el Estudio Arqueológico y Estratigráfico (por tratarse de un edificio levantado en diferentes épocas) y el Plan de Interpretación y Usos. El alcalde ha puesto de relieve la importancia de la tercera cuestión: “Si vale la expresión coloquial, el Instituto de Patrimonio Histórico quiere saber qué vamos a hacer con el castillo, qué usos le vamos a dar y cómo lo vamos a explotar desde la vertiente turística. En definitiva, se asegura la rentabilidad de la inversión”.
El Consejo Sectorial de Patrimonio abordará, entre otros, estos asuntos: conservación de los restos arqueológicos de la calle Santa Bárbara, actuación en la esquina de Santa Bárbara con Sancho Ramírez, intervención en el Tozal del Regal (yacimiento), proyecto de urbanización de la calle Berenguer de Peralta, propuesta de declarar Sitio Histórico el paraje “Las Loberas” e informe de las actuaciones en la catedral de Santa María.

No hay comentarios: