Pamplona rehabilitará este año 8.400 m2 de murallas en la Taconera



- La actuación se centrará en los fosos del baluarte de la Taconera y en el revellín de San Roque
- Los dos trabajos se harán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local por un importe de 2,49 millones de euros.

Si los plazos se cumplen, a finales de este año los fosos de la Taconera (siglo XVI) y el revellín de San Roque (siglo XVII) en el que habitualmente descansan los ciervos del minizoo, estarán totalmente restaurados. Con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, el Ayuntamiento de Pamplona acometerá este año una nueva fase de su plan de actuación en las fortificaciones, y rehabilitará unos 8.400 metros cuadrados de muralla.


La intención del consistorio es convocar en breve el concurso para adjudicar las obras, de forma que estas puedan comenzar el próximo mes de abril. El presupuesto estimado asciende a 2,49 millones de euros, de los que la mayor parte (1,4 millones) se destinarán al revellín de San Roque, que pese a tener una superficie de 2.500 metros cuadrados, presenta un peor estado debido a la presencia continuada de animales y también a que su construcción es de peor calidad. Por ese motivo el plazo de ejecución se ha fijado en 240 días. En la rehabilitación de los 5.900 metros cuadrados de los fosos se invertirán 0,9 millones de euros y el plazo de ejecución será de 6 meses.

En ambos casos el proyecto ha sido elaborado por los arquitectos Verónica Quintanilla Crespo y Joaquín Torres Ramo, y fue presentado ayer por el concejal delegado de Conservación Urbana, Javier López, y por el director del área, José Vicente Valdenebro.

La ejecución de las obras podría coincidir con las que el Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto acometer en las murallas que bordean los jardines de la Taconera, ya que este año también está anunciada la rehabilitación del Portal Nuevo, del baluarte de Gonzaga (sobre la Cuesta de Larraina) y del paseo comprendido entre la Cuesta de Larraina y la plaza de la O. En total, otros 8.000 metros cuadrados de muralla con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Además, en colaboración con el Gobierno de Navarra se continuará también este año con la restauración de las murallas de la Ciudadela: revellines de Santa Clara, Santa Isabel y Santa Ana.

Los trabajos

Como en otras ocasiones las labores de restauración consistirán en retirar primero los sillares de las hiladas de coronación, es decir, los más elevados, para proceder luego a eliminar la maleza acumulada. "A continuación se limpiarán los lienzos de muralla con cerdas vegetales, porque la suciedad no requiere métodos más agresivos, y se rejuntarán con mortero de cal los sillares", explicó López. La restauración consistirá en recuperar también la línea de coronación del lienzo de muralla mediante la reposición de los sillares que faltan.

De acuerdo con los datos facilitados ayer por Valdenebro, el baluarte de la Taconera (hoy prácticamente desaparecido) ya estaba construido en el año 1581, aunque fue revestido con sillería hasta unos años después. Sí han sobrevivido sus fosos, cuyos lienzos de muralla se van a restaurar ahora. También se pondrá un especial cuidado en las dos zonas ocupadas actualmente con estanques, donde se van a sustituir las partes de pavimento más deterioradas.

En cuanto al revellín de San Roque, su peor estado de conservación obligará a realizar una intervención más intensa tanto en el tiempo como económica. Ordenado construir en 1696 por el entonces virrey Domingo Pignatelli, las obras concluyeron en el año 1702. El constante uso que hace del revellín la manada de ciervos de la Taconera y también otros animales del minizoo, ha provocado un mayor deterioro de este espacio, sobre todo en los accesos y en la zona de coronación.

http://www.diariodenavarra.es

1 comentario:

BIDARI dijo...

interesante, gracias por el aporte, seguire leyendo tu blog