Plan Director del Castillo de Monzón (Huesca) en el 2009.


El Gobierno de Aragón ya tiene en su poder el Plan Director del Castillo de Monzón encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón invertirá 240.000 euros en el que se recogen tanto las líneas directrices de restauración como el denominado Plan de Usos. Durante el 2009 habrá que comenzar su tramitación y plazos de ejecución.

Esta iniciativa es consecuencia de la inclusión de la fortaleza de Monzón en el Plan Nacional de Castillos del Instituto del Patrimonio Histórico Español, que prevé fuertes inversiones en los monumentos de su cobertura. Así, la Administración central ha expresado su voluntad de acometer la restauración del castillo, y ha condicionado la aprobación de partidas a la presentación del Plan Director por el ejecutivo regional.

El Plan Director recoge tres aspectos: el Diagnóstico del Estado del Inmueble (detección de “patologías”), el Estudio Arqueológico y Estratigráfico (por tratarse de un edificio levantado en diferentes épocas) y el Plan de Interpretación y Usos.
En este 2009 se espera la firma de un convenio con el Instituto de Patrimonio Histórico para que en los próximos años se inviertan en torno a 8 millones de euros para la ejecución del Plan Director.

La idea es hacer del Castillos de Monzón, un punto de atracción para el turismo en el que se den cita eventos musicales, artísticos y culturales.

Precisamente este año 2009 se cumple el 700 aniversario de la caída de la última fortaleza templaria, precisamente el Castillo de Monzón, por lo que se quieren montar actos tal y como se han hecho en el 2008 con motivo del VIII Centenario del Nacimiento de Jaime I.

No hay comentarios: