Exposición Castillos y fortalezas del Señorío de Molina.


El Ateneo Municipal de Guadalajara inaugurará el próximo martes la exposición “Los castillos y fortalezas levantados en el Señorío de Molina”, en la que se muestran fotografías de estas históricas construcciones como de otras en la actualidad desaparecidas. La exposición es un trabajo del Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara. El horario de visitas, hasta el próximo 4 de diciembre, será de 19.00 a 21.00 horas, todos los días excepto domingos y festivos.

El Congreso Internacional de Ciudades Históricas en Vitoria.

Un congreso internacional sobre patrimonio, que reunirá a más de 300 expertos, será el marco de presentación de un libro con imágenes insólitas de las plazas vitorianas.

El congreso internacional, que tratará sobre la muralla como eje vertebrador de la ciudad histórica, va a congregar en Vitoria-Gasteiz, a lo largo del 26 al 28 de noviembre de 2008, a representantes cualificados de ciudades, universidades e instituciones protectoras del patrimonio histórico - artístico, que están desarrollando actuaciones totalmente pioneras en cuanto a investigación, protección, recuperación y rentabilización integral - social, cultural, urbana, económica, etc.

La restauración de la muralla de la Taconera, en Pamplona, se iniciará en 2009 y costará 1,7 millones de euros.

El plan de actuación sobre las defensas de pamplona preveía su inicio hace dos años
El Ayuntamiento actuará sobre el Portal Nuevo, los restos del Baluarte de Gonzaga y la parte final del Paseo de Ronda.

El Ayuntamiento de Pamplona iniciará el próximo año las obras de restauración de las murallas de la Taconera, según explicó ayer el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, José Javier López, y el director del área, José Vicente Valdenegro. El proyecto, que está en fase de licitación que tendrá que ejecutarse en el plazo de seis meses desde que se adjudique la obra, abarca el Portal Nuevo, los restos del Baluarte de Gonzaga y la urbanización del Paseo de Ronda desde la Virgen de la O hasta el parque de la Taconera. Una vez que estos trabajos concluyan, al Consistorio sólo le restará iniciar las labores de restauración de la Ciudadela y del Fuerte de San Bartolomé, junto a la plaza de Toros. No obstante, el Plan de actuación para las fortificaciones de Pamplona, presentado en 2007, preveía el comienzo de los trabajos para ese mismo año, por lo que la restaruación se inicia con dos años de retraso.

En total, se trata de un tramo de 8.183 metros cuadrados de muralla, de los que 4.296 corresponden al Baluarte de Gonzaga y cuya restauración tendrá un presupuesto de 1.790.162 euros. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Joaquín Torres y Verónica Quintanilla. "Se trata de una obra con un importante valor histórico", aseguró López, quien destacó que los trabajos sobre las murallas ha sido uno de los objetivos prioritarios para el Ayuntamiento y recordó que en esta zona "se encontraba el portal de la Taconera, por donde se realizaron durante siglos los recibimientos y entradas solemnes de autoridades, reyes y obispos".

superficie ennegrecida Por zonas, un informe previo elaborado para evaluar la actual situación de las murallas en la Taconera indica que la estructura del Portal Nuevo está en buen estado (data de 1950), con el único problema del ennegrecimiento de su superficie provocado por el paso de vehículos. No obstante, la obra también servirá para la instalación de pluviales para evitar que el agua caida de las lluvias se filtre hasta el interior del portal como ocurría hasta ahora.

Sobre el Baluarte de Gonzaga, el informe previo también destaca su buen estado de conservación general, con la excepción de las hiladas superiores que han sufrido desplazamientos a causa de los árboles que han crecido en las juntas de los lienzos, con el consiguiente riesgo de desprendimientos. Esta abundancia de vegetación, unida a las dificultades de drenaje, son los principales problemas de la zona según señaló Valdenegro, quien explicó que aquí también se instalará un sistema de desagüe que conectará con el que se implante en el Portal Nuevo.

www.noticiasdenavarra.com

Ayuntamiento de Caspe, DGA e Ibercaja aportan 460.000 euros para actuar en el Castillo del Compromiso.


La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha viajado esta tarde a Caspe donde ha suscrito un convenio, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, con Ibercaja y el Ayuntamiento caspolino, por el que las tres instituciones invertirán un total de 460.000 euros para acometer nuevas actuaciones de restauración en el Castillo del Compromiso de Caspe, declarado Bien de Interés Cultural en Aragón. Seguir leyendo el arículo

De los 460.000 euros totales, el Gobierno de Aragón aportará el 54 por ciento, Ibercaja el 43 por ciento y el Ayuntamiento de esta localidad zaragozana un dos por ciento. La principal actuación de este acuerdo consistirá en la consolidación de las bodegas del Castillo a través de trabajos que refuercen el techo para evitar desprendimientos.

Tanto el Ejecutivo autónomo como Ibercaja han colaborado anteriormente con el Ayuntamiento de Caspe para ejecutar otras actuaciones de conservación y restauración del Castillo. La primera actuación surgió del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que consideró, dada la importancia histórica del Castillo y su estado de deterioro, la necesidad de encargar un Plan Director de Actuaciones para afrontar su recuperación.

En 2002 se ejecutaron unas obras tras desplomarse parte de uno de sus muros. Entonces se invirtieron 85.000 euros en los trabajos de recuperación. Posteriormente, se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas y se decidió actuar en el cuerpo del torreón mediante una limpieza y labores de protección. Este trabajo, que supuso una inversión superior a los 577.000, también fue financiada por el Gobierno de Aragón, Ibercaja y el Ayuntamiento de Caspe.

Fue durante la realización de estos trabajos cuando se comprobó el estado de la bodega donde se habían acumulado restos de desprendimientos en su interior. El convenio suscrito hoy permitirá la limpieza de estos restos y otras actuaciones de protección de las bodegas.

El paseo superior de la muralla de Teruel será visitable a finales de diciembre.


La intención del Ayuntamiento de Teruel es abrir un tramo del recinto fortificado, en fase de restauración, el 31 del próximo mes. El proyecto ha permitido reconstruir un torreón gemelo a la torre del Agua, edificación de la que arranca el acueducto Los Arcos.
El Ayuntamiento de Teruel tiene intención de abrir al público el tramo de la muralla medieval, comprendido entre el acueducto Los Arcos y la calle de San Miguel, el día 31 de diciembre.

Las obras de restauración de este elemento defensivo, que dignificarán un espacio urbano muy degradado de la ciudad, se desarrollan a buen ritmo, según señaló el arquitecto redactor del proyecto, José Ángel Gil. En estos momentos se están acometiendo los trabajos de recuperación del remate superior, un paso de ronda que será visitable por el público y desde el cual se podrán contemplar interesantes panorámicas de la ciudad.

Este paseo y los restos de tres torreones originales que se descubrieron durante las excavaciones arqueológicas, realizadas previamente, serán las estructuras más relevantes de la intervención. En uno de los torreones, de forma circular, se conservan muros de unos dos metros de altura. Los otros dos conservan únicamente los cimientos.

El proyecto de recuperación de este tramo de muralla ha supuesto una inversión de 900.000 euros y ha sido financiado por el programa Urban. Comprende la reconstrucción de la parte superior del torreón del Agua y de la totalidad de su gemelo, al otro lado de la Puerta de la Traición.

Esta última edificación, cuyo volumen ya es posible ver desde la calle a través de los andamios, albergará un museo con fondos cedidos por el Ministerio de Defensa. La musealización de este espacio, no obstante, se incluirá en una nueva fase, de manera que aunque la muralla pueda estar visitable a partir del próximo mes, la torre gemela se mostrará diáfana.
Con objeto de acceder a la muralla, se ha construido un edificio de entrada por la plaza de San Miguel, en el que se han habilitado escaleras y un ascensor para facilitar el paso a personas con problemas de movilidad

El proyecto ha incluido, asimismo, la reconstrucción de un tramo amurallado de 50 metros del longitud que fue demolido por el Ayuntamiento en el año 2001 tras haberse producido un hundimiento parcial del mismo. Desde entonces, este lienzo ha permanecido vallado.
José Ángel Gil señaló que ya está prácticamente definido el proyecto de iluminación del monumento, de modo que tan pronto se abra al público podrá lucir también durante la noche. Según dijo, se ha diseñado de manera que "no reste protagonismo al acueducto de Los Arcos". Se están estudiando distintas alternativas, pero en todas ellas se ha previsto la instalación de luminarias de baja intensidad.

La recuperación de este tramo de la muralla de la ciudad es una vieja reivindicación de diferentes corporaciones municipales, que vieron la necesidad de mejorar un espacio de gran interés patrimonial.

Ha sido posible rescatar volúmenes de la fortificación medieval de Teruel, desaparecidos desde hace muchos siglos.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Técnicas de Arquitectura Monumental S. A. (Artemón), y se iniciaron en el mes de diciembre del año pasado. En este tiempo, todo el perímetro ha permanecido vallado.

LEONOR FRANCO
Heraldo de Aragón

Reportaje: Numancia pierde otra guerra

Este es un reportaje que aparecía en el periódico "el País", y que alerta de la catástrofe que se avecina encima. El lugar donde se produjo uno de los asedios más famosos de la historia antigua está en peligro.


Reportaje de "el País".

Cada día, sin fallar, entre el otoño del 134 antes de Cristo y el verano siguiente, Escipión el Africano recorría el perímetro de una muralla levantada en un paisaje de lomas, llanos y bosques cruzado por los ríos Duero y Tera. En el entrecejo del militar que había arrasado Cartago había otra fijación: Numancia, la ciudad celtíbera que humillaba a Roma con su resistencia en una guerra de casi dos décadas. Le costó lo suyo doblegarla. Cuando lo hizo, encontró más muertos que vivos. Los numantinos que habían resistido al hambre se suicidaron como pudieron.

De vuelta a Roma, en su paseo triunfal, el general exhibió a 50 supervivientes, luego vendidos como esclavos. Escipión devolvió a Roma el orgullo o la petulancia, según se mire, pero los propios romanos, impresionados, metieron a Numancia en la leyenda.

En estos 2.000 años, el paisaje que cabalgó Escipión ha perdido árboles y ha ganado casas, aunque sin profundas alteraciones. Es ahora cuando afronta una drástica transformación urbanística por varios frentes debido a la coincidencia de tres proyectos: la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), impulsada por la Junta de Castilla y León; un polígono industrial del Ayuntamiento de Soria y una promoción de chalés en Garray, el municipio que alberga el yacimiento.

De golpe, irrumpirán en el horizonte industrias, casas, hoteles y edificios de hasta 40 metros de altura. "El impacto visual es muy importante, pero el problema es que tanto la Ciudad del Medio Ambiente como el polígono son legales al estar fuera de la zona arqueológica", sostiene Alfredo Jimeno, profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense y responsable del plan director de Numancia.

No parece Jimeno de esos investigadores que desea encapsular la realidad en una urna para proteger la historia. Usa la arqueología para conocer el pasado y favorecer el presente. Cogió el yacimiento abandonado en 1994. Ahora recibe más de 60.000 visitas y ha ayudado a cimentar negocios en Garray. Lo que se avecina, sin embargo, le disgusta. "La Ciudad del Medio Ambiente impacta sobre el entorno y sobre un humedal, el Soto del Garray, que es un referente para explicar el paisaje celtíbero", sostiene el profesor.

Para entender Numancia conviene subirse al cerro y mirar. Se divisan siete columnas blancas que identifican cada uno de los campamentos de Escipión que reforzaban la muralla de nueve kilómetros. Hacia el Soto del Garray, se verán en breve otros hitos arquitectónicos. "Este paisaje permanece inalterado desde hace 2.000 años, ha sido un lugar de pastoreo, caza y recogida de leña, nos parece un despropósito localizar la Ciudad del Medio Ambiente ahí", reprueba Roque Ortega, presidente de la Asociación Soriana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza.

Paradójicamente es la razón elegida para emplazar ahí el proyecto. "Pretendemos demostrar que el desarrollo puede ser sostenible, es como pasar de las musas al teatro", defiende Carlos de la Casa, delegado territorial de la Junta en Soria. Algunas obras menores ya han comenzado, a pesar de que la ley que aprobó la Ciudad del Medio Ambiente ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por 50 diputados socialistas. "Guste o no, sea o no el sitio adecuado, va con todos los parabienes legales", insiste Carlos de la Casa, un historiador de formación que opina que los proyectos públicos en marcha no impactan sobre Numancia. De similar parecer es el director del Museo Numantino, Elías Terés. "No me opongo a ninguna actuación, Numancia tiene una vida de más de 5.000 años en los que el entorno ha evolucionado. La protección actual es suficiente para que los restos no sufran", expone.

El paisaje, rebaten otros, no es opinable y está amparado por una convención europea firmada por España. "Llama la atención el estrecho criterio paisajístico que se ha manejado: el paisaje no se circunscribe al hito, incorpora un sistema de vistas, panorámicas e impactos visuales", advirtió la Real Academia de Historia, a propósito de los efectos del polígono industrial, que dista entre 400 y 600 metros de La Rasa, uno de los campamentos de Escipión.

Lo que describieron Bécquer y Machado de la ciudad de Soria peligra para el Icomos, un organismo que asesora a la Unesco: "Hay una incidencia paisajística y ambiental contra los Bienes de Interés Cultural de Numancia y cerco romano, margen izquierda del Duero y casco antiguo de Soria", según el informe de ese organismo.

El manifiesto en defensa de Numancia, avalado por 10.000 firmas, cuenta con rúbricas internacionales de referencia, como el Instituto Arqueológico Alemán, el mismo donde el arqueólogo Adolf Schulten mostró a comienzos del siglo XX los restos que evidenciaban el lugar exacto del cerco de Escipión. "Lo que vale de Numancia no son las piedras, sino el paisaje que permite imaginar lo que allí pasó", aduce Amalio de Marichalar, nieto del aristócrata que cedió el terreno de Numancia al Estado y que ahora batalla contra la expropiación de tierras para el polígono de Soria II: "Litigamos con el objetivo de que el suelo se retrotraiga a la calificación de rústico. Considero un insulto que se nos diga que tenemos intereses de otro tipo. Numancia es un valor universal". Un símbolo que tendrá pronto otro paisaje.

El muro del castillo de Estopiñán del Castillo (Aragón) sufre un nuevo derrumbe


El muro del castillo de Estopiñán sufrió en la madrugada del viernes un nuevo derrumbe. El suceso, que no causó daños personales, volvió a provocar las quejas de los vecinos del municipio, preocupados por la cercanía de esta fortaleza a sus viviendas. Tanto el alcalde de la localidad, Antonio Lloan, como el diputado provincial Luis Rabal expresaron su malestar por el estado de esta construcción, para la que el Gobierno de Aragón ya anunció una inversión de 300.000 euros.

"Estamos preocupados, porque el castillo está situado en una calle vial y no deja de existir un riesgo evidente para las personas que tienen que acceder a sus casas por esa zona", explicó Lloan. El derrumbe se produjo "afortunadamente" durante la noche, pero en el pueblo temen que sea cuestión de tiempo que se produzca una desgracia. Ahora, el espacio afectado se encuentra vallado. "Ellos son los que tienen que decidir qué hacemos", indicó, en referencia a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

De hecho, el Partido Popular, a través de su diputado provincial Luis Rabal, quiso recordar el "compromiso" del Ejecutivo autonómico, "que anunció una inversión de 300.000 para este ejercicio de 2008". "Ya hace días que tanto los técnicos como los políticos conocen la situación del castillo, y no se hace nada --aseguró--. Eva Almunia lo sabía, María Victoria Broto lo sabe y hasta Marcelino Iglesias". Por otra parte, apuntó que la Subdelegación del Gobierno en Huesca ya anunció que el Gobierno central invertiría la misma cantidad, procedente del 1% cultural.

Esta no es la primera vez que el castillo sufre un derrumbe de este tipo. En el 2006, tal y como recordó el alcalde, ya se produjo otro que, en esa ocasión, "cayó encima de otra casa". Los populares reclaman que la edificación, "que está en muy malas condiciones", se restaure completamente, "y no solo con actuaciones puntuales", con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos y del patrimonio cultural del municipio.

Periódico de Aragón

Llanes presenta la exposición «La Maginot Cantábrica» en la Casa de Cultura.

La Casa Municipal de Cultura de Llanes exhibe desde ayer y hasta el próximo 17 de diciembre la muestra «La Maginot Cantábrica. Patrimonio bélico de la Guerra Civil en Asturias y León», cedida por el Ayuntamiento de Gijón.

La exposición da a conocer los restos de la que se denominó «Maginot Cantábrica», una línea de fortificaciones levantada por el ejército republicano en distintos sectores del frente de Asturias, con el fin de frenar el avance de las tropas nacionales.

Las defensas, desplegadas desde la desembocadura del río Nalón hasta Ribadesella y a través de la cordillera Cantábrica, sugirieron al periodista Juan Antonio Cabezas, del periódico «Avance», de Gijón, el símil de la «Maginot Cantábrica» en recuerdo del sistema defensivo construido entre 1927 y 1936 por los franceses con el fin de resistir un posible ataque alemán.

La exposición consta de doce paneles, titulados: «¡Hay que fortificar Asturias», «Puestos de observación», «Fortín», «Posiciones artilleras», «Casamatas o búnkeres», «Pozos de tirador», «Búnkeres de galería», «Galería-refugio», «Corros de piedra», «Parapetos», «Senderos militares» y «Trincheras».

Los autores del proyecto, documentación y contenidos de la exposición son Luis Aurelio González Prieto, José Luis Argüelles González y Loli Palomares González, con la colaboración de Ignacio Quintana Pedrós.
www.lne.es

Castillo de Munera, en Villarrobledo (Albacete, Castilla La-Mancha)

El Gobierno regional pondrá en valor las ruinas del castillo de Munera con 15.000 euros de ayuda

Nuevo impulso del Gobierno Regional para promover el patrimonio histórico de la región. Un total de ocho castillos van a ser restaurados, rehabilitados o acondicionados, a través de las ayudas concedidas por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural. En nuestra comarca, el Ayuntamiento de Munera recibirá 15.000 euros para poner en valor esta fortificación que cuenta con la protección del Patrimonio Histórico Español. Según algunos historiadores, el origen del castillo de Munera se remonta a la época musulmana, y su construcción puede estar relacionada con las diversas campañas militares de la conquista árabe y la Reconquista cristiana, y con el control de las vías de comunicación y la vigilancia estratégica.

Patrimonio aprueba la restauración del Castillo de Zagra y la puesta en valor del de Montejícar.

La Comisión Provincial de Patrimonio aprobó hoy los proyectos de restauración de los Castillos de Zagra, con cargo al 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, y el de puesta en valor del Cerro de Montejícar.

También dio luz verde al plan básico para el acondicionamiento turístico del entorno de Fuente Cabra, también de Montejícar y se le dio el beneplácito a la agregación de parcela al solar del Centro Federico García Lorca en la Plaza de la Romanilla.

El órgano consultivo estimó favorable la delimitación del Bien de Interés Cultural y el entorno del castillo de La Calahorra. Otro de los asuntos aprobados en la comisión de hoy han sido las propuestas de restauración de las iglesias de la Vera Cruz en Deifontes y la parroquial de Cúllar, así como al proyecto de obra menor en las iniciativas de consolidación de la muralla Alberzana en el Albaicín previos a la realización del Paseo Lineal, informó la Delegación de Cultura en una nota.
Por otro lado, los técnicos de la Delegación de Cultura de Granada informaron al resto de componentes de la Comisión de Patrimonio del decreto 486/2008 de 28 de octubre por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Lugar de Interés Etnológico, a la Azucarera del Guadalfeo en Salobreña.

EUROPA PRESS

Exposición de Ana Martínez Córdoba en el Castillo del Bil Bil (Benalmádena).


El Castillo del Bil Bil acoge hasta el próximo 24 de noviembre una exposición de pintura de la artista Ana Martínez Córdoba. La pintora, residente en Madrid pero muy relacionada con Málaga, ha participado ya en numerosas muestras.

Su pintura es un principio naif, aunque ha cambiado totalmente de estilo, encontrando una forma de expresarse con movimiento y color.

La entrada es libre y la muestra puede visitarse en los horarios habituales.

Ocho castillos de Castilla-La Mancha se van a restaurar.

Un total de ocho castillos de Castilla-La Mancha serán restaurados, rehabilitados o acondicionados, gracias a las ayudas concedidas por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, para la realización de obras en castillos y arquitectura defensiva de la Comunidad Autónoma.

En este caso, los beneficiarios de las ayudas han sido los ayuntamientos de tres localidades albaceteñas, una de Ciudad Real, dos de la provincia de Cuenca, uno en la provincia de Guadalajara y otro en la de Toledo.

En concreto, el Consistorio de Munera (Albacete) recibirá 15.000 euros para poner en valor su castillo, mientras que los de Socovos y Yeste, también en Albacete, recibirán 10.00 euros cada uno, tal y como ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y recoge Europa Press.
En la provincia de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Terrinches recibirá 30.000 euros para restaurar su castillo, mientras que el de Paracuellos de la Vega, en Cuenca, recibirá 15.000 euros y el Consistorio conquense de Huete un total de 10.000 para rehabilitar la muralla.

El Ayuntamiento de Brihuega, en Guadalajara, recibirá también 30.000 euros para restaurar la muralla y el de Casarrubios, en la provincia de Toledo, recibirá la misma cantidad, para restaurar su castillo.

El castillo de Medellín (Badajoz, Extremadura), uno de los primeros en arreglarse



La consejera de Cultura, Leonor Flores, anunció ayer que el castillo de Medellín será uno de los dos primeros edificios de este tipo de Extremadura que se beneficiarán del plan de restauración de castillos extremeños, que prevé recuperar 43 de ellos.
El castillo de Montánchez y el de Medellín serán los primeros que se acometan, dado que los proyectos de redacción ya están terminados. La Consejería de Cultura prevé comenzar las obras en el 2009.

Los fantasmas del Castillo del Compromiso reivindicaban una vivienda digna en Caspe (Zaragoza).


El 31 de octubre, Caspe, coincidiendo con la noche de las ánimas o noche de Hallowen, la asociación de amigos del castillo del compromiso de Caspe organizó un desfile de fantasmas por el centro de la población. El acto simboliza que los fantasmas del Castillo del Compromiso reivindicaban una vivienda digna, solicitando a las administraciones el cumplimento de las promesas hacia el emblemático edificio. En todos los sitios abunan los fantasmas, y Caspe no podía ser menos.

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento de Caspe, tras reunirse con el Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se aseguró que las obras del Castillo comenzarían en el segundo semestre de este año. A pesar del reciente anuncio de una partida de 460.000 € para la segunda fase, a fecha de hoy no se ha producido ni tan siquiera la firma del convenio entre las tres partes implicadas (Ibercaja, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento). Por ello, esta iniciativa viene a recordar que el Castillo continua esperando. A la vez, se reivindicará la puesta en marcha del ente organizador del Sexto Centenario del Compromiso, conocido como CASPE 2012. Un organismo que sigue sin crearse, a pesar de que anunció el Dtor. General de Patrimonio del Ejecutivo aragonés, Sr. Jaime Vicente, anunció el 2 de octubre en SER Caspe que estaría constituido antes de acabar este mes.

El desfile fantasmal levantó una gran expectación en Caspe, el único requisito era ir ataviado con una amplia sábana por encima de la cabeza, y que podía decorarse gusto del espectro en cuestión. Carraclas, tambores y otros instrumentos sonarán durante el recorrido fantasmagórico.

El Castillo de Monzón (Huesca) acogió una jornada infantil y juvenil con motivo del octavo centenario de Jaime I

El Castillo de Monzón acogió el domingo, una jornada infantil y juvenil titulada 'Un castillo, un cuento', dentro de los actos programados en la conmemoración del octavo centenario del nacimiento Jaime I, cuya finalidad es acercar la figura del monarca y su proyección en la historia de Aragón y España a niños y jóvenes.

Las jornadas consistian en la celebración de talleres infantiles de Construcción de Castillos, de 11.00 a 13.00 horas. Seguidas de la representación 'Las aventuras y cuentos de la vida de rey-niño Jaime I', que correrá a cargo de la compañía Los Cómicos de la Legua.
En ella, estarán presentes cuentos medievales, tradición oral, música de la época, títeres e instrumentos tradicionales, informó el Ayuntamiento de Monzón en un comunicado.

Por otra parte, la primera y la última semana de noviembre van a tener lugar dos excursiones para visitar al Archivo de la Corona de Aragón, con sede en Barcelona.

Una de esas excursiones será de los alumnos del Colegio Salesianos, que tendrá lugar la primera semana de noviembre, y otra de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria 'Mor de Fuentes', que se celebrará la última semana de noviembre. Los autobuses son 60 plazas y está financiados por el Ayuntamiento de Monzón.

Masías fortificadas en el Maestrazgo (Teruel, Aragón)




En lugares estratégicos, en un cruce de caminos o en lo más alto de una colina, las masías fortificadas o torreadas son una minoría entre la abundancia de construcciones agrícolas y ganaderas que salpican la comarca del Maestrazgo. Pero su aspecto llama poderosamente la atención de los visitantes que recorren esta zona turolense, con torres que, en algunos casos, llegan a medir hasta 15 metros de altura.

"No se comprende una construcción de este tipo, tan elevada, en una comarca tan fría, si no es por su sentido defensivo", explicaba Diego Mallén, geográfo y coordinador de un catálogo de masías fortificadas que ha sido publicado recientemente por el Centro de Estudios del Maestrazgo.

Son unas pocas -tan solo representan un 10% de esta tipología de edificaciones-, si bien se han convertido en un emblema de la comarca. De las seis mil masías que se reparten por todo el territorio, únicamente una treintena presentan estas atalayas, que, por su estética señorial, también se configuraron como elementos de poder. "La orden de San Juan daba autorización a los infanzones para construirlas", señalaba Mallén. Estas conservan escudo en sus portadas, pero las hay de muy variada factura y se puede decir que no hay ninguna igual a otra.

Hay masías de estas características que lucen almenas y aspilleras, con apaciencia de castillos. Otras tienen ventanas góticas y las hay que disponen de arco de medio punto en las entradas.

Las más antiguas datan del siglo XIV, y las más recientes, unas pocas que Diego Mallén denomina "torreadas", se construyeron en el siglo XIX. El coordinador del inventario sostiene que se levantarón con carácter defensivo, "en medio de los conflictos con los reinos de Castilla y Valencia," o simplemente para salvaguardar las propiedades entre vecinos.

Poca documentación

Sobre el origen de estas construcciones ligadas a las actividades agropecuarias existe escasa documentación, pero está claro, según Mallén, que sus habitantes controlaban zonas estratégicas.

"Muchas están ubicadas en límites territoriales o al pie de antiguos caminos, por lo que desde ellas se podía controlar el tránsito de personas y caballerías", subrayaba el investigador.

Entre las más espectaculares figuran cuatro que conservan torreones de 6 por 6 de largo. Torre Sancho, de Villarluengo; Santa Ana, en Mirambel; Torre Piquer, en el término de Tronchón; y torre Camañas, en Cantavieja, son auténticos fortines en el corazón del Maestrazgo. Desde ellos, se divisa una amplia franja de territorio, una vista panorámica que se pierde en la lejanía.

La mayoría de las construcciones están abandonadas y ninguna es habitada. En algunos casos, según destaca Mallén, su estado de conservación es tan precario que "si no se actúa de forma urgente podrían perderse para siempre".

No obstante, se empieza a ver un incipiente movimiento restaurador con objeto de destinar las masías a viviendas de segunda residencia o para usos turísticos.

Casas rurales

La masía Montesanto, de Villarluengo, es un ejemplo de rehabilitación. Se ha acondicionado y sus instalaciones modernizadas para servir como hostal. La masía Piquer de Tronchón, una de las más hermosas, es objeto actualmente de una profunda reforma para ser utilizada como casa de turismo rural.


En un buen número de estas instalaciones se siguen usando los edificios contiguos como corrales para recoger a los rebaños de ganado vacuno y ovino.

Con la publicación de este catálogo de masías fortificadas, en el que cada una de las edificaciones cuenta con una ficha descriptiva, se pretende dar a conocer "un patrimonio que se ha convertido en el emblema del Maestrazgo", señalaba Diego Mallén. Confía, además, en que su difusión contribuya a la conservación de las mismas, y a evitar el estado de ruina que presentan un buen número de ellas.

En este trabajo de investigación han participado otros historiadores y expertos en la materia, como José Ramón Sanchís y Manuel Vicente, que han indagado en aspectos relacionados con los orígenes de las fortificaciones. La evolución de las casonas ha sido un apartado estudiado por José Francisco Casabona y Javier Ibáñez.

LEONOR FRANCO
02-11-2008.- Heraldo de Aragón