El lavado de cara al baluarte de San Felipe (Cádiz) costará 329.000 euros

El Ayuntamiento adjudicó ayer la obra a la empresa Imesapi Se restaurará un segundo tramo del monumento a Las Cortes.

La empresa Imesapi es la encargada de ejecutar las obras de rehabilitación de fachadas del baluarte de San Felipe. Ayer la Junta Local de Gobierno adjudicó este concurso, al que se presentaron siete empresas. El presupuesto es de 329.948 euros y el plazo de ejecución, de cinco meses.

La actuación forma parte del programa de conservación y recuperación del patrimonio de la ciudad, con vistas a la conmemoración del Bicentenario. Uno de los objetivos es que todas las fortificaciones estén recuperadas para la citada fecha (2012). En este caso, las obras comenzarán por la eliminación completa de los revestimiento de mortero que hay ahora hasta llegar a la mampostería de piedra o ladrillo. Posteriormente, se realizará una limpieza exhaustiva del soporte, con la intención de arrastrar las sales que se hayan quedado depositadas con el paso de los años.

A continuación, se hará la regeneración del mortero eliminado con morteros de cemento, aunque antes se tendrán que impermeabilizar las fachadas.

Un revestimiento elástico altamente transpirable servirá para proteger las fachadas de manera superficial.

El presupuesto incluye también un tratamiento y limpieza de los muros de la fachada con agua a presión, así como la colocación de la armadura y la reparación de dinteles y cornisas.
El baluarte presenta actualmente cierto grado de deterioro debido a la polución ambiental -por allí pasa la vía que bordea el casco antiguo- y también por la agresión de la humedad y el salitre.
Dentro de este proceso para poner a punto el patrimonio de Cádiz para dentro de cuatro años, también se dio el visto bueno a la restauración de un segundo bloque del monumento a las Cortes que está localizado en la plaza de España. En este caso, el tramo elegido es la escultura de bronce del ala este, con un presupuesto de 25.859 euros. Hace poco más de un año se adjudicó la remodelación de un primer grupo escultórico (en el ala oeste) a la empresa Dédalo Bienes Culturales, por un importe aproximado de 30.000 euros. La escultura estuvo cubierta con un andamio hasta que finalmente se terminó su restauración.

www.lavozdigital.es

La torre de sa Sal Rossa (Sant Josep, Ibiza) recupera su aspecto del siglo XVI





La rehabilitación ha costado 260.000 euros en unas obras que han durado más de un año.

Devolverle a la torre de sa Sal Rossa el aspecto que tenía cuando se construyó en el siglo XVI ha costado un año y 15 días de trabajo. El resultado lo presentaron ayer la consellera insular de Política Patrimonial y Agrícola, Marga Torres, la concejal de Cultura de Sant Josep, Maria Ribas, y el director de Patrimonio, José María López Garí, acompañados por el arquitecto responsable de la rehabilitación, Toni Marí.

Las obras comenzaron el 5 de mayo del 2007, con un presupuesto de 259.303 euros para una intervención integral en la que se distinguen perfectamente los elementos restaurados de los originales. Entre lo que no estaba y se ha recuperado, Marí destacó «la entrada original», situada en la planta inferior de la construcción defensiva.

Se trata de la torre más antigua de la isla, junto con la des Carregador. Las dos se levantaron en el siglo XVI con la misión de servir de refugio en caso de ataque a los estibadores que descargaban la sal en los barcos que llegaban a Eivissa. Por eso, a diferencia de las que se construirían en el siglo XVIII en todo el perímetro costero, el acceso debía ser rápido aunque fácilmente defendible, según el arquitecto, para resistir mientras llegaba la ayuda desde Vila.

A diferencia de las que se construirían después, estas dos primeras torres tenían una gran habitabilidad interior y podían albergar hasta 200 personas sin problemas de espacio. Inmediatamente después de la entrada, se llega a un recodo con una arpillera desde el que se podía presentar resistencia a los intentos de acceso desde el exterior. Marí explicó que posteriormente se eliminó este elemento que ahora se ha reconstruido.

Según Marí, en el siglo XVIII se tapió la entrada original para practicar un orificio a media altura de la fortificación, «que nunca se llegó a terminar», y siempre ha presentado un aspecto irregular que se ha respetado en esta actuación. Según el modelo defensivo de la época, la red de fortificaciones permitía comunicarse mediante señales de humo en caso de incursión pirata. Se accedía «por una escala de cuerda que los torreros retiraban una vez dentro». Lo importante es que la señal llegara, aunque algunas torres como ésta contaban con pequeñas piezas de artillería: «Hay facturas de la compra de un cañón, aunque no tengamos constancia de que estuvo hay que suponerlo», explicó el arquitecto.

El tiempo ha desgastado el parapeto y la trampa de entrada, que se han reconstruido junto con la garita de acceso al techo de la torre. Los gamberros deterioraron el interior llenándolo de grafittis que se han eliminado. También desapareció la escalera de caracol que ahora se ha recuperado para poder acceder al techo y a la privilegiada panorámica que tenían los torreros para otear la presencia de barcos enemigos.

El recinto se didide en tres plantas: la primera daba acceso a una gran sala en la que se daba refugio a los trabajadores de la sal. La plana intermedia fue usada como vivienda por los torreros, que contaban con una chimenea y una alacena para los alimentos. La tercera planta es la del techo, donde se mantenía el fuego para emitir señales.

www.diariodeibiza.es

PSOE denuncia que las obras del castillo Zapata (Barajas, Madrid) están paralizadas

El grupo municipal socialista ha denunciado la inexistencia de un Plan para la rehabilitación de las ruinas del castillo de los Zapata, situado en el distrito de Barajas. Según David Carrascosa, vocal socialista de Cultura en la Junta de Barajas, "el alcalde de Madrid anunció en agosto de 2007 la terminación de los trabajos y la apertura al público para el pasado de mes de mayo de este patrimonio. Sin embargo, el resultado ha sido la paralización de las pocas actuaciones que se habían llevado a cabo hasta la fecha”.

“En la actualidad no hay ningún proyecto de ejecución ni unos plazos definitivos para la rehabilitación de las ruinas del Castillo pues no se ha llegado a redactar el Plan Director para acometerlas, a pesar de que, según el alcalde, debía haber estado listo para finales de 2007”, concluye el vocal.

El Castillo de los Zapata es uno de los elementos patrimoniales del Eje Histórico-Cultural de la Alameda de Osuna, actuación estratégica del PSOE para el distrito con la que pretende regenerar urbanísticamente la zona Noreste del Parque del Capricho, rehabilitando así el variado, y hasta ahora deteriorado, Patrimonio Histórico.

El PSOE propuso, en la sesión plenaria de febrero del Ayuntamiento de Madrid, la redacción de un Plan Director que incluyera la rehabilitación del Patrimonio Histórico, la construcción de un centro cultural en las Caballerizas y la creación de nuevos espacios públicos, que fue rechazado por el Partido Popular.

El Museo de las Navas, dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas, sufre un nuevo retraso en la fecha de apertura

El Museo de las Navas de Tolosa, ubicado en Santa Elena, y una de las infraestructuras clave dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas, tendrá que seguir esperando para abrir sus puertas. La última fecha de apertura la dio el propio alcalde de Santa Elena, Manuel Noguera, que situaba la inauguración para los meses de mayo o junio de este año, después de dos años de retraso, pero de nuevo no ha podido ser.

Los razones, según explica la Diputación Provincial, son que en estos momentos se continúa trabajando en el montaje de los contenidos del museo, que contará con explicaciones multimedia. Una vez que esté todo terminado será necesario un periodo de prueba y más tarde la adjudicación de la gestión del museo a una empresa. Con lo que no se dan nuevas fechas para la inauguración pero seguro tardará su tiempo.

Lo que sí está terminado y además desde hace meses, es el edificio del museo, que se ha construido en el mismo espacio donde tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa, a unos doscientos metros de la Autovía de Andalucía.

Ya a principios de este año, el alcalde explicaba que el edificio, por su diseño moderno, llama la atención de muchas de las personas que circulan por la autovía. «Hay infinidad de visitantes que paran en Santa Elena y que al ver el edificio, o las señales turísticas que hay colocadas en el pueblo, se acercan a visitarlo pero se encuentran con que todavía están las puertas cerradas».
El caso es que con estos antecedentes y tratándose de un museo que alberga un capítulo tan importante de la historia, es lógico que el Museo de las Navas levante tantas expectativas.

Se atrasa la apertura de la exposición "Los castillos de Al-Andalus" en Puerto Real.

El material para su montaje no ha llegado a tiempo debido a la huelga del trasporte.

La exposición "Los castillos de Al-Andalus", que estaba prevista inaugurar hoy en el Centro Cultural de la iglesia San José de Puerto Real, se ha tenido que atrasar debido a la huelga de transportistas, ya que el material que debía llegar para su montaje, no estará a tiempo en la localidad puertorrealeña, por lo que se demora la apertura de la muestra hasta el próximo 24 de junio. "Los castillos de Al-Andalus" recrea la vida cotidiana en los territorios de la España visigótica bajo dominio islámico, en un período de más de seiscientos años, a través de escenografías realistas, maquetas, reproducciones de obras de arte, y réplicas de objetos relacionados con la arquitectura, la guerra, la cultura y el ocio. Por el nombre de Al-Andalus se conoce la zona musulmana en la Península Ibérica, que abarcó desde el siglo VIII hasta finales del XV. Situada en tierra de encuentros, de cruces culturales y fecundos mestizajes, Al-Andalus, civilización que irradió una personalidad propia tanto en Occidente como en Oriente, llegó a comprender gran parte del territorio peninsular donde estableció una nueva entidad política, jurídica y administrativa que dura hasta nuestros días.

www.lavozdigital.es

'Amigos de Badajoz' pide la mejora del fuerte de San Cristobal

La asociación ‘Amigos de Badajoz’ se reunió en la mañana de ayer para visitar las instalaciones del Fuerte de San Cristóbal, situado sobre el cerro de Orinaza. No se trataba de una excursión al campo, sino que pretenden reivindicar una solución para recuperar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la ciudad de Badajoz, y es que la situación actual del fuerte es de total «desidia y abandono», como afirma Manuel Márquez, vicepresidente de la asociación.

«Si se preparara el baluarte de San cristóbal, se mantuviera en buen estado y se le diera un uso turístico, la ciudad de Badajoz en conjunto con otras localidades que tienen fortificaciones similares enfrentadas a lo largo de la Raya con Portugal, tendría muchas posibilidades de ser nombrada Patrimonio de la Humanidad. Ya reúne todos los requisitos para merecer el reconocimiento y se encuentra en la lista indicativa de la UNESCO», explica Manuel Márquez.
La asociación asegura estar cansada de oir propuestas y proyectos que no se llevan a cabo y pide a la administración pública que «tome en serio tan importante monumento, que podría ser sede de un museo de las fortificaciones hispano-portuguesas».

Dejan en el aire esta iniciativa de formar un proyecto común entre las ciudades que posean este tipo de fortificaciones para que se desarrolle. Entre estas ciudades estaría Elvas y el fuerte de Santa Luzía, que se mantiene bien conservado y puede visitarse.



Visita guiada

En la tarde del viernes ‘Amigos de Badajoz’ realizó una visita libre por las distintas puertas que daban entrada a Badajoz, empezando por la Alcazaba. Y es que desde que se fundara esta asociación en 1995, su intención ha sido la de dar a conocer el parimonio histórico de Badajoz. Se empezó por la puerta principal que da entrada a la Alcazaba por la Plaza Alta, conocida como puerta del Capitel y se hizo un recorrido por el resto de puertas que conforman el monumento, haciendo una ruta por su estructura desde que la fundara Ibn Marwan en el año 875, pasando por la ampliación que hicieron sus sucesores almohades. Se continuó explicando la historia de las puertas del Río que actualmente no existen por estar derruidas o enterradas bajo tierra y la puerta de Pajaritos. Todo ello apoyado en la imaginación de los asistentes junto con unas litografías antiguas y el dibujo de Juan María Expósito, que supo recrear la segunda puerta del Río.

Este repaso histórico terminó en Puerta de Palmas, que se volvió a construir en el siglo XVI, para ponerla exactamente frente al puente, y que contaba con una capilla interior que dejó de utilizarse para evitarles refugio a los malechores en el medievo. Siempre tuvo principal importancia por ser la unión que mantenía la comunicación de la Corte española con Portugal.

www.hoy.es

El Ayuntamiento de Cádiz propondrá usos en el Consorcio para el castillo de San Sebastián


El Ayuntamiento de Cádiz va a llevar su propia propuesta de usos para el castillo de San Sebastián a la Junta de Gobierno del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 que se llevará a cabo mañana viernes. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, pide que la propuesta "sea mirada con detenimiento y cariño" para que el castillo "sea el que más aporte a la celebración y que a partir del Doce sea un referente cultural para la ciudad de manera permanente".

En concreto, señaló que las propuestas que tiene pensadas el Ayuntamiento girarán alrededor de un uso institucional de la primera isla o castillo propiamente dicho. Esta podría coincidir con la que había hecho el presidente del consorcio en su día en Madrid, donde propuso que en este lugar fueran el Memorial de las Libertades y la delegación de la Casa de América.

En lo que se refiere a la llamada Avanzada, la idea municipal es que se aproveche para ubicar espacios culturales , sobre todo "para actividades de especial formato y calidad". Cabe recordar que una de las opciones que se había barajado en un principio era la de construir un auditorio para espectáculos al aire libre.

Asimismo, Teófila Martínez también señala que en las casamatas se podrían realizar recreaciones de partes de los hitos más importantes de Cádiz en sus 3.000 años de antigüedad.
Gaspar Zarrías dijo en la presentación antes citada en la Casa de América de Madrid, que la bandera del proyecto sería la construcción del Faro de las Libertades, que sería una obra emblemática. Además, en toda la zona habría unas zonas ajardinadas y veredas para el uso público.

La idea del Consorcio es que para los usos se lleve a cabo un concurso de ideas de carácter internacional al máximo nivel, para que el proyecto sea de primera fila.

Martínez señaló que "estaba segura" de que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de la nación presentarían propuestas de usos del castillo y que el Ayuntamiento "intentará aportar, con todo el respeto y lealtad institucional, el proyecto de uso que estima más adecuado para la histórica fortaleza".

El equipo de Gobierno ha venido reclamando del Estado la rehabilitación y puesta en uso de este inmueble. Así, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una reunión de la Comisión Nacional celebrada en Cádiz en diciembre de 2007, respaldó la propuesta de rehabilitación y situó al castillo entre las prioridades del Estado para la celebración del Bicentenario.

El Ayuntamiento espera que en el futuro el castillo, una vez que se encuentre rehabilitado, forme parte del activo de la ciudad. Para ello puso el ejemplo del castillo de Montjuic en Barcelona, que ha pasado al patrimonio municipal tras una cesión del Gobierno central. De este modo, la alcaldesa recordó que "no sería entendible por parte de los gaditanos que lo que va a ser el emblema del Bicentenario, a partir de 2013, no fuera patrimonio de los gaditanos".
El Consorcio ya cuenta con el proyecto de rehabilitación realizado por el Ayuntamiento y que fue enviado el pasado mes de febrero para comenzar a trabajar en el mismo una vez que sea revisado. Este proyecto será ejecutado por Tragsa, empresa pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Las excavaciones seguirán en el Castillo de Zamora y será reserva arqueológica parte del jardín

El equipo técnico que realiza los trabajos en el Castillo manifestó ayer a los representantes de los grupos municipales que es conveniente continuar con la excavación en el interior de la fortaleza, así como junto a la puerta original, y retirar el transformador eléctrico. Por el contrario, se mantendrán como reserva arqueológica parte de los jardines, aunque los especialistas consideran que tendría que excavarse al menos un metro en el relleno para reducir la presión que ejerce el terreno sobre el foso y la barbacana, de manera que se reduzca el riesgo de derrumbes.
El informe del arquitecto director del proyecto, Francisco Somoza, la jefa de arqueología de la Junta, Hortensia Larren, y los arqueólogos de la empresa Strato, que realiza los trabajos, detalla también los elementos que deben ser protegidos, como las bases de las torres, los muros previos a la construcción medieval y las tumbas. Además hay que realizar el dibujo arqueológico de los hallazgos, como los restos cerámicos encontrados en las excavaciones.

Hasta el momento, en la intervención realizada en el Castillo se han invertido 1,8 millones de euros de los siete de fondos europeos concedidos para construir el Museo de Baltasar Lobo, según informó a los portavoces el concejal de Fundaciones, González Prada.

El día 19 de junio está prevista una reunión en Madrid en la que el Ministerio de Economía confirmará la nueva prórroga solicitada por el Ayuntamiento de Zamora para justificar la inversión, un plazo que cumple el 30 de diciembre.

Según indicó la concejala de Izquierda Unida, Laura Rivera, todavía no hay fecha exacta para la reclamada reunión de la Fundación del Museo de Baltasar Lobo, aunque González Prada apuntó que se convocará la próxima semana.

Tampoco se informó a los grupos sobre las iniciativas para reactivar la Fundación y las medidas puestas en marcha para organizar actividades relacionadas con la promoción y divulgación de la figura y la obra del artista de Cerecinos de Campos. La familia del escultor ya ha adelantado que no apoyará exposición provisional alguna 'que se convoque simplemente para justificar la subvención'.

Terra Actualidad - VMT

Obras de emergencia en sendos castillos de cuenca y gerona



El Consejo de Ministros ha tomado razón de las obras de emergencia en el Castillo de Garcimuñoz, en la foto, (Cuenca) y Castillo- Palacio del Abad de Vila Sacra (Gerona), por un importe conjunto de 340.183 euros.

Se trata de las obras intervención, consolidación y conservación arqueológica del Castillo de Garcimuñoz (Cuenca), por importe de 245.148 euros.

Antes de iniciarse las obras de rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz, se ha puesto de manifiesto el deterioro rápido y severo que ha sufrido en los últimos años, en particular, daños en las estructuras murarias que, ocultas durante siglos, al quedar descubiertas recientemente han sufrido la acción de agentes biotíticos y meteorológicos.

A esto se suma la necesidad urgente de para evitar el continuo deterioro de los restos arqueológicos a conservar en el interior de la fortaleza.

La singularidad e importancia de los elementos dañados aconsejan su rápida protección y la realización de los trabajos de excavación arqueológica, de consolidación y conservación de los restos que se pudieran encontrar.

Por su parte, la emergencia de las obras en el edificio Catxaman del Castillo-Palacio del Abad de Vila Sacra, por un importe de 95.035 euros, viene dada por el derrumbe de parte del muro del edificio Catxamam como consecuencia de las lluvias, lo que hizo necesario el derribo de las fábricas inestables y la toma de medidas de seguridad en el entorno de la estructura afectada para evitar accidentes, apuntalando además la fachada principal del citado inmueble.
Como consecuencia, se autorizó la ejecución de las operaciones oportunas para afirmar la seguridad en la zona a la empresa encargada también de las obras de rehabilitación del conjunto que financia en su totalidad el Ministerio de Vivienda, por importe de 1,3 millones de euros.

El castillo de Vila Sacra data de 1240 y fue también abadía a finales del siglo XVII de la comunidad benedictina de San Pere de Rodes.

(SERVIMEDIA) 13-JUN-2008 MFG

El Círculo Mundial de Ciudades Amuralladas premia la recuperación de la muralla de Labraza (Alava)


Quizás no fuera la localidad más grande de las que se presentaban pero, desde luego, sí la que más gente implicó en la celebración del galardón. El Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas otorgó ayer a Labraza el premio a la Mejor Ciudad Amurallada del mundo. Una distinción que se concede cada tres años a los proyectos innovadores en la gestión, conservación y restauración de este tipo de fortificaciones históricas.

Los 115 vecinos que tiene la pequeña localidad alavesa se unieron a la fiesta que ayer les situó un poco más en el mapa. Y es que la distinción es, en gran parte, suya. Porque la razón fundamental por la que su monumento fue elegido entre los cinco nominados, fue su característica especial de constituir una muralla habitada y en gran estado de conservación. El premio se da también a los habitantes de Labraza porque ellos son parte de la fortificación, sus casas constituyen la pared misma y sus antepasados y ellos mismos se han encargado de preservarla a lo largo de estos ocho siglos. Y parte de la responsabilidad recae también en Arabarri, que supo implicar a la ciudadanía en el plan de restauración.

elogios Así lo destacaron desde la Diputación. "Quiero transmitir mi enhorabuena a esos 115 habitantes porque ellos han mantenido esa muralla viva", felicitó el diputado general Xabier Agirre. Alfredo de Miguel, diputado de Administración Local, se unió al dirigente jeltzale en sus elogios y además quiso hacer una mención especial a Urbano Requibatiz, poeta de la región, José María Gerenebarrena, director gerente de la sociedad foral, y Jokin Villanueva, director de Arabarri.

Por su parte, el alcalde del municipio de Oion -al que pertenece Labraza-, Alberto Ortega, destacó la relevancia del impacto de este premio para el pueblo. "Ya iba siendo hora de que se conociera a Labraza. Era la gran ignorada de Álava con todas su virtudes y sus gentes. Va a ser un motor importante para toda Rioja Alavesa, no sólo para ella", afirmó.

Y, como no podía ser menos, la vecina y presidenta de la Junta Administrativa de Labraza, Begoña Martínez de Olcoz, no tenía casi palabras para expresar lo que la distinción supone para todos los habitantes. "Ganando Labraza lo celebramos todo el pueblo. A la tarde haremos una merienda y, de ahí, lo que surja. Hay que agradecer que se haya tenido en cuenta a los habitantes", declaró feliz.

El Consejo Ejecutivo del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas también hizo una mención especial a Carrickfergus y a Plasencia por la labor en sus localidades. Además de estas dos, también estaban nominadas Vitoria y Chichester.

Actualmente, en Labraza se están llevando actuaciones para renovar la sala de concejos y, en breve, se restaurará la parroquia, así como el ambulatorio y se trasladará la báscula para hacer un parking en la entrada del pueblo.

www.noticiasdealava.com

El IEA quiere mantener y musealizar los fortines de la Guerra Civil de la provincia de Almería.


La Consejería de Cultura tiene incoado un expediente para declaración como BIC. Son el testimonio de la última contienda bélica con el sistema de trincheras

Pocas personas mayores, jóvenes y niños han dejado de jugar en los búnkeres cercanos a la desembocadura del Andarax. Son solamente unos cuantos -y eso que otros se han demolido, como uno muy recientemente por la canalización del río- de los existentes en toda la provincia, sobre todo en la línea del litoral. Desde Villaricos hasta Balerma se han catalogado hasta una veintena . Pero también hay ejemplos en el interior como son los casos de Íllar o de Adra, en donde se han datado unas galería cerca del mercado. Y no queda aquí. Todavía hay más. En Vera, en Mojácar, en Huércal Overa se pueden encontrar cerros taladrados como si fueran toperas o galerías alrededor de algún castillo o edificación fortificada.

El Instituto de Estudios Almerienses, ante una situación de abandono, de desconocimiento e incluso de un cierto desprecio, ha iniciado una campaña para llamar la atención sobre estos elementos del patrimonio histórico y arquitectónico de la provincia y conseguir su conservación y su mantenimiento para en una segunda etapa analizar su futuro uso y su tratamiento desde una perspectiva museológica. Una mesa redonda con participación de distintos especialistas, mantenida ayer, y un recorrido programado para el sábado son los primeros pasos.

Resistencia

El papel y la importancia de estas fortificaciones están ya, afortunadamente, reconocidos por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al tener incoado el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), que conlleva la medida cautelar de incluir su protección en los planes generales de ordenación urbanísticas que redacten los ayuntamientos. Esta medida ha salvaguardado ya una fortaleza en Almería, que se demolía con la prolongación del Paseo Marítimo.

Construidos con referencia a la Guerra Civil, durante la misma o en la postguerra, con hormigón u otros materiales que permitieran la resistencia-motivo por el que se mantienen después de los años transcurridos- y perfectamente acoplados al paisaje en el que se levantan constituyen rasgos propios de estos elementos de arquitectura militar. «Los búnkeres, fortines, trincheras y casamatas tienen suficiente valor para su conservación y constituyen un ejemplo de fortificaciones como lo son Los Millares y la Alcazaba, en Almería, o los castillos medievales», sostiene Francisco Guerrero, coordinador de la actividad.

Trincheras

La cercanía, el recuerdo a acontecimientos cruentos e incluso el haber sido, en algún caso, escenario de algún hecho luctuoso -como es el caso de la casamata de El Toyo con el denominado Caso Almería- e incluso las suspicacias que pueden levantar desde distintas perspectivas no invalidan, según los especialistas, su conservación y su puesta en valor. Puede ser una novedad en Almería, aunque ya está el antecedente de los Refugios Antiaéreos, y una de las pocas iniciativas similares en todo el territorio nacional, pero hay ejemplos de musealización en otros países e incluso de edificaciones con una mayor carga de siniestralidad. Ahí están los campos de concentración nazis en Alemania y en Austria.

«No es necesariamente cierto que cuanto más antiguo sea un edificio sea más importante. Aquí, aunque no estén reconocidos, tienen otra serie de valores, como el didáctico. ¿Por qué no se puede ir a un búnker para explicar los hechos que provocaron su construcción al igual que se sube a la Alcazaba para explicar la Almería musulmana?», señaló Francisco Guerrero. Las fortificaciones del litoral almeriense permiten además, como gran originalidad de alcance histórico único, contemplar uno de los sistemas bélicos -tal vez el más básico- utilizados en la última guerra de trincheras. Rafael Quirosa, de la UAL, defiende que la cercanía temporal facilita, al contrario de edificios antiguos, la conexión de esta arquitectura con la sociedad. Alfonso Ruiz, del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, califica a estas edificaciones como «los castillos del siglo XX».

www.ideal.es

Los vecinos denunciaránla ampliación de Les Corts en Valencia, ante el peligro que supone para las fortificaciones romanas

La asociación de vecinos Plaza del Salvador anunció ayer que estudia acudir a un juzgado para denunciar las "presuntas irregularidades" que presenta el plan de ampliación de Les Corts, aprobado este lunes en la comisión de Urbanismo.

La entidad criticó ayer la descatalogación de edificios protegidos ya prevista en el proyecto oficial del pasado febrero y temió por los restos de fortificaciones romanas hallados en los solares de la calle del Salvador.

La asociación estudia la documentación y no descarta denunciar ante la justicia esta ampliación que, entienden, "perjudica el carácter residencial del barrio y atenta contra algunos de sus elementos patrimoniales".

Fuentes de la entidad lamentaron la "pérdida de patrimonio del barrio del Salvador , con la descatalogación de los edificios de Salvador 21 y 23, y el consiguiente incremento de alturas hasta alcanzar la cornisa de la finca situada en el número 25".

La descatalogación, apuntaron, "fue dictada atendiendo a la degradación del entorno, degradación que ha provocado la propia institución parlamentaria, que no ha cumplido con el deber de mantenimiento de edificios de su propiedad".

El próximo miércoles quedará abierta al público la muestra "Los castillos de Al-Andalus" en Puerto Real.


La exposición se celebrará en el centro cultural de la iglesia San José.

Los castillos de Al-Andalus que podrá visitarse, en el centro cultural de la iglesia de San José, de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 22,00 horas.Los sábados, domingos y días festivos, la exposición permanecerá abierta de 19,00 a 22 horas.La muestra, que durará hasta el 18 de julio, coincidirá varios días de dicho mes, con el Mercado Judeo-Andalusí, que ha sustituido al mercado medieval que se celebraba antiguamente durante el verano en la villa, por entender que el primero se adapta más a la idiosincrasia de la zona. Este nuevo mercado reunirá en la plaza de Rafael Alberti diversos stands de artesanía y gastronomía.

Leyenda negra del castillo de Montjuïc


«Perder el Museo Militar es atentar contra el patrimonio catalán»

-¿Tiene base histórica la leyenda negra creada con el castillo de Montjuïc?
-En absoluto. Esta campaña se basa en mentiras, empezando por la idea de que Felipe V construyó la Ciudadela y Montjuïc para reprimir Barcelona. Es cierto en el primer caso, no en el segundo. El castillo empieza a construirse 43 años antes de nacer Felipe V, y ya en la Guerra de Sucesión su guarnición, claro, es austriacista. Es más, en 1706, la población civil de Barcelona sube de motu propio al castillo a defenderlo del ataque borbónico.

-Otro argumento. La ciudad es bombardeada desde el castillo en varias ocasiones.
-Sólo en dos casos. La primera en 1842, por Espartero, y al año siguiente por Prim, diputado por Barcelona, en un ataque mucho más intenso. Los dos son generales progresistas, y el cañoneo no es contra Barcelona, sino contra los barrios donde vivían los progresistas de izquierdas que primero les ayudan a auparse al poder y luego se enfrentan a ellos. No hay ningún odio de lo castellano contra lo catalán.

-Sí que el castillo se asocia a la represión franquista.
-Mire, Franco fue terriblemente represivo, pero no desde Montjuïc. Durante la Guerra Civil, en el castillo los republicanos fusilan a 37 militares y 21 civiles y lo usan como prisión. Acabada la guerra, Franco no fusila allí, sino en el Campo de la Bota, aunque en el castillo se fusila al president Companys, al general Escobar y a cinco mandos de la Guardia Civil. Montjuïc tampoco fue la gran prisión franquista, que sí fue la Modelo.

-Se ha convertido en una cuestión simbólica.
-Pues es una absoluta locura: si decimos que Montjuïc es la expresión del poder militar, la represión y el despotismo, pues también habrá que desacralizar la Catedral como símbolo del oscurantismo, las Atarazanas porque allí se construían barcos de guerra o el monumento a Colon porque fue el primer colonialista.

-Incluso siendo cierta la leyenda negra de Montjuïc, ¿tiene sentido lo que se está haciendo?
-Pues no. Todos los castillos del mundo, empezando por la torre de Londres, han servido de prisión y de plataforma artillera, y en sus patios han rodado cabezas. Pero todas las ciudades los conservan con orgullo. En cambio Montjuïc es estigmatizado por el propio Ayuntamiento: no tiene ni pies ni cabeza. Entiendo que el Consistorio no tiene intenciones perversas con Montjuïc, pero sí hay una presión de grupos demagógicos, intencionadamente desinformados, antifranquistas una vez con Franco muerto, que quieren acabar por ejemplo con el Museo.

-El Museo Militar hay que modernizarlo.
-Sí, está anticuado, hay que rehacerlo, pero su colección es espectacular, magnífica. Mire, hay la mejor colección sobre armas ligeras de la Guerra Civil en el mundo, una extraordinaria serie de armas recogidas por todo el mundo por Frederic Marés, los cañones de la fundición de las Ramblas, que en otras ciudades se conservan como un tesoro, pistolas de Ripoll... y una colección bien conservada pero mal expuesta de material bélico de todo tipo.

-También se muestra el esfuerzo bélico de la República.
-Sí, una parte no museizada de lo que se conoció como «Indústries de Guerra» de la Generalitat republicana. También hay ejemplos notables de armas aportadas por la Unión Soviética a la República, armas que se ensayaron aquí durante la guerra pero que luego no se usaron. Con un buen proyecto tendríamos un museo de primera magnitud. Se requiere una museización inteligente. Perder este patrimonio es un atentado contra Cataluña

-Ya se han llevado los cañones del patio de armas.
-Sí, y hemos perdido una pieza muy importante, única, el cañón de un submarino alemán de la primera Guerra Mundial. Las piezas no tenían que estar en el patio de armas, porque le quitan perspectiva, pero de aquí a regalarlas... El museo requiere modernizarse, no esta locura. En cualquier otra ciudad se hubiese montado un escándalo impresionante. Aquí, tan tranquilos.

-Ramon Folch, autor del proyecto global para recuperar el castillo, coincide con lo de salvar el museo.
-Es que es un tesoro que si se pierde no se volverá a recuperar jamás. Mire, que hoy por hoy el Museo de Historia de la Ciudad esté intentando reconstruir las baterías antiaéreas de la Guerra Civil en el Turó de la Peira, donde no queda nada, y que en cambio una cosa tan importante como Montjuïc se quiera liquidar no tiene sentido. Y es que, además, la idea que puede ser la línea argumento del nuevo museo puede ser del todo pacifista: mire, decir algo así como, «esta es la historia de la mala leche, hoy por suerte lo hemos superado».

-Pues aparte de usted no se ha oído a ningún otro historiador quejarse por la desaparición del museo.
-Mire, todos los historiadores con los que comento este asunto se quedan horrorizados, pero hay como un miedo enorme a ser tachado de militarista, de franquista, de anticatalanista y no sé que más. Hay miedo a ser estigmatizado.

-¿El castillo es lo bastante grande como para acoger los nuevos proyectos y el museo?
-Hay espacio de sobras. El nuevo museo tiene que ser más pequeño, porque hay una parte de la colección que no tiene entidad y es redundante, pero hay otra que es un tesoro. ¿Cincuenta espadas iguales? No, mire, escoja las cinco mejores y haga una buena explicación. Más allá del museo, pues que el Ayuntamiento haga lo que quiera, un centro de la paz o un «music hall», pero el museo que no lo muevan, porque el sitio donde tiene que estar es Montjuïc. Todo es tan evidente que hasta da vergüenza explicarlo. Cuando esto lo cuento en Madrid se ríen. En Zaragoza ya esperan con los brazos abiertos parte de la colección.

-¿Le han pedido opinión?
-Sí, el Ayuntamiento me convocó a una reunión, expuse mi opinión, y creo que en gran parte estaban de acuerdo, pero está claro que no me hacen caso. Entiendo que no es el PSC quien monta esta película, que van a remolque. Pero no son capaces de decir hasta aquí hemos llegado.

-Se compara el caso de Montjuïc con la retirada de símbolos del franquismo.
-Es distinto, soy favorable a retirar los símbolos, como el escudo franquista de la fachada de Capitanía. Pero lo de Montjuïc no es provinciano, no, es de pueblo pequeño. Estamos quedando fatal.

-Se explica que Montjuïc será un puntal en el proyecto de recuperar la memoria histórica.
-Todo lo contrario. El caso del castillo y del Museo Militar es precisamente un ejemplo perverso de memoria histórica, de destrucción de la memoria histórica. En Montjuïc había que sacar la estatua de Franco, lo que ya se ha hecho, y enderezar el Museo. El resto es una vulgar demagogia. Hemos presenciado el follón para recuperar los papeles de Salamanca, la siguiente generación verá el intento de recuperar el patrimonio de Montjuïc, lo cual será imposible se nadie lo remedia ya.

http://www.abc.es/

Amigos de Montearagón solicitan un empuje definitivo para el castillo, la asociación se reunió ayer en la fortaleza


`Subo hasta Montearagón para contemplar a Huesca. La bella imagen que da la llevo en el corazón`. Esta estrofa corresponde a una de la jotas que ayer interpretaron los miembros de Estirpe de Aragonia durante la celebración del Día de Montearagón. Más de medio centenar de personas se desplazaron ayer hasta la fortaleza para unirse una ocasión más a las reivindicaciones que la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón realiza desde su creación hace quince años. A la celebración se sumó el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y varios miembros de la corporación municipal.

La jornada comenzó con el mensaje de bienvenida que dio el presidente de la asociación, Manuel Tresaco Cidón, a los asistentes. Siguió una misa aragonesa en el interior de la iglesia restaurada, con el acompañamiento del grupo folclórico, y que ofició el capellán castrense Rafael Velillas. A la salida, al ritmo de la rondalla, se repartieron `piedras de Montearagón` y vino.
Uno de los que no quiso perderse el acto fue Francisco Javier González, autor del libro `El artillero`, presentado en la Feria del Libro de Huesca, una obra que recoge el testimonio que dejó un soldado republicano que fue uno de los testigos que encontraron un tesoro multimillonario bajo la torre albarrana del Castillo de Montearagón cuando se trabajaba en la construcción de un polvorín durante la Guerra Civil. Con este relato, aseguró su autor, `habrá más interés por las ruinas del castillo porque aquí hay un tesoro`.

Unas piezas que, insistió, ahora se pagan en el mercado por unos 250.000 euros cada una. Y, para crear expectación, el autor trajo a dos figurantes disfrazados de soldados republicanos que hablaban con la gente que acudió al castillo, incluido el alcalde de Huesca.
En la actualidad, la asociación la forman más de 350 socios que, después de tanto tiempo transcurrido, siguen mostrando su `sensibilidad` en la lucha por la restauración del monumento después de trece años. Sin embargo, no pueden estar reivindicando `sin unos resultados o, por lo menos, sin una trayectoria. Tampoco pedimos que se resuelva en un año, pero no se ha planteado nunca así`.

Hace más de un año, la asociación propuso una reunión con el Instituto del Patrimonio, que todavía no ha tenido efecto. Y es que, desde el primer día que se unieron, los Amigos de Montearagón han demandado un proyecto serio de inversión, del que de momento no conocen nada.

Esta demanda que persiguen los socios, consideró Tresaco, `cabe dentro de las pretensiones del tipo de monumento que es. Estamos hablando de un monumento que fue muy importante en nuestra historia y que necesita un plan claro. Eso pasa por hacerlo visitable e incluir una serie de servicios mínimos en la fortaleza`. La asociación ya cuenta con un proyecto para habilitar una parte concreta del castillo en la que podrían realizarse determinadas actividades. Si se contara con una instalación más o menos estable, no implicaría una garantía completa en la conservación, aunque sí habría cierta vigilancia y más visitas. `Estamos en unas condiciones de darle un empuje importante`, recalcó.

Desde que la asociación se creó, se han realizado hasta seis intervenciones, que sus socios agradecen, pero el problema es que fueron actuaciones de `seguridad y emergencia` y ahora hay que pensar en abordar otra clase de obras que recuperen totalmente su atractivo. El castillo fue abandonado en 1835 y en 1844 sufrió un incendio voraz. Desde entonces y hasta 1995, prácticamente no se había hecho nada, únicamente una intervención en la zona suroeste en los años 70. Desde el año 1995, ha habido tres campos de trabajo financiados por el Gobierno de Aragón, una intervención del Ejército, con 200 militares, y se trajo la luz hasta la base del castillo, con apoyo del GA, la Diputación Provincial de Huesca y Endesa. El proyecto más completo se elaboró gracias al concurso de `Leche El Castillo` y las actuaciones más recientes contaron con el respaldo de los fondos PRODER y ADESHO y el Ministerio de Cultura.

Periódico Alto Aragón

El fuerte de Napoleón acogerá un museo del monte Buciero (Cantabria).

El Ministerio de Vivienda invertirá 714.000 euros en la rehabilitación de este emplazamiento militar histórico .

El fuerte del Mazo, conocido como Napoleón, acogerá el Museo del monte Buciero, una iniciativa que supondrá una inversión de 714.000 euros. El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, y la representante de la Secretaría de Estado de Turismo, Paz Vierna, presentaron ayer, en conferencia de prensa, el proyecto en el Palacio del Marqués de Manzanedo.

La rehabilitación de este emplazamiento militar será llevada a cabo por el Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, de tal forma que servirá para difundir los valores naturales y arquitectónicos de este paraje.

El proyecto, que forma parte del Parque Cultural monte Buciero, del Plan de Excelencia Turística, supondrá la creación de un espacio cargado de simbolismo en el que se concederá protagonismo a la lectura estética del diseño. Para llevar a cabo la reforma del fuerte del Mazo se realizará un estudio con el fin de tener en cuenta su sistema constructivo original.
La nueva piel artificial que rodeará esta fortificación mimetizará el medio natural en el que está insertada con el fin de actuar como colchón entre la naturaleza y el espacio arrebatado por el hombre.

El colectivo Cuartoymitad Arquitectura es el autor del proyecto de restauración y rehabilitación. La actuación sobre los edificios partirá de la premisa de posibilitar e intensificar la futura vida de los mismos, eliminando cualquier traba que pueda dificultarla y adaptándolos a su nueva función de modo que se garantice su conservación.

El contenido del museo contará con un presupuesto de 520800 euros, de los cuales 370.800 proceden del Plan de Excelencia Turística y 150.000 aporta el Gobierno de Cantabria.
La alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, destacó en su intervención el enorme esfuerzo que se está realizando para hacer realidad el Parque Cultural Monte Buciero, un proyecto con el que «se pretende recuperar y poner en valor los recursos patrimoniales, naturales y culturales existentes en el Monte Buciero».

El fuerte del Mazo, construido por Napoleón, forma parte de un conjunto de fortificaciones militares de los siglo XVIII y XIX que aún se conservan en España.

http://www.eldiariomontanes.es/

Los restos de la muralla de Aguilar (Palencia) se iluminarán para destacar su valor artístico

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta aprobó a ayer el proyecto para la instalación de una iluminación ornamental de las murallas de Aguilar para impulsar la puesta en valor de los recursos culturales y artísticos. El presupuesto de las obras asciende a 63.299 euros.

El Ayuntamiento de Aguilar solicitó a la Junta una subvención para proyectar las obras necesarias para dotar de iluminación ornamental a diversos elementos del conjunto de la muralla medieval.El casco histórico de Aguilar se circunscribe al perímetro que fue amurallado, del que aún perviven varios elementos, que ahora resaltarán más con la iluminación que subvencionará la Junta. Las obras se realizarán antes del 30 de junio del próximo año.

El Norte de Castilla

Cultura rehabilitará el castillo de Alhama y el palacio Guevara de Lorca


El ministerio de Cultura y el Gobierno de la Región firmaron ayer un convenio de colaboración para rehabilitar el palacio de Guevara de Lorca, la Colegiata de San Patricio en la misma ciudad y el castillo de Alhama.Así lo aseguró el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, tras reunirse ayer en Madrid con el ministro César Antonio Molina, para analizar durante más de una hora cuestiones de interés común.
El consejero, quien no pudo cuantificar en cuándo dinero se traducirá el apoyo económico del Ministerio, añadió que el objetivo de las actuaciones que se acometerán es restaurar los citados edificios que se encuentran en mal estado.En concreto, recordó que el palacio de Guevara, uno de los que se van a rehabilitar, es uno de los edificios más emblemáticos del barroco en Murcia, y que está destinado a ser uno de los focos culturales principales de la ciudad de Lorca y de la Región. También se llevará a cabo la reforma del edificio de la Colegiata de San Patricio, que ha recordado que tiene el rango de catedral, y que al igual que el anterior se encuentra en mal estado.
Tras recordar que el Ministerio ya participó en una primera en una primera fase de la restauración de la torre, ha incidido en que es necesario conseguir el apoyo del ministro para poder continuar con la reforma de las zonas dañadas del edificio.En la reunión, el consejero se ha comprometido a enviar al ministerio de Cultura los informes para que éstos sean presentados en la comisión del 1% cultural por trámite de urgencia y se acometan las acciones señaladas.Cruz solicitó también a César Antonio Molina la posible inclusión de Aledo dentro del Plan de Ciudades Amuralladas.
Esta ha sido la primera reunión oficial que ha mantenido el ministro con el consejero de Cultura murciano, sin contar con los contactos que tuvieron en las dos conferencias sectoriales que se celebraron en Madrid y Santiago de Compostela.Cruz subrayó, no obstante, las buenas relaciones que mantiene con el titular de Cultura, así como la voluntad de colaboración entre ambas administraciones.

Cultura denuncia el daño para el Castillo de Santa Barbara del arbolado plantado sin su autorización (Alicante)


La Conselleria critica que las plantas y árboles colocados por el Consistorio ocultan y deterioran la fortaleza y pide que se reduzcan las especies mayores.

De los castillos y monumentos en general, lo que debe resaltarse son sus valores arquitectónicos, por lo que todo lo que contribuya a entorpecer su visión o a perjudicar su integridad debe excluirse. En estos términos se expresa la Dirección Territorial de la Conselleria de Cultura en un informe que ha remitido al Ayuntamiento en el que denuncia la plantación de arbolado hecha por el Consistorio en gran parte del Castillo de Santa Bárbara, que no sólo dificulta la visión de parte de sus murallas, sino que contribuye al deterioro de las mismas por la acción del agua y de las raíces. Es por ello, que solicita la revisión y reducción del número de arbolado y demás especies vegetales existentes.
El informe de la Dirección Territorial de Cultura es categórico en sus conclusiones al advertir al Ayuntamiento que "resulta del todo incompatible la presencia de vegetación en el castillo, en cuanto que contribuye al deterioro de las murallas, hecho que puede ser constatado mediante una inspección ocular".
El informe comienza recordando al Ayuntamiento que el castillo de Santa Bárbara tiene la categoría de Monumento y así consta en el Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, lo que significa que cualquier actuación que se lleve a cabo en el mismo "deberá estar autorizada previamente por la Conselleria de Cultura". Sin embargo, esta autorización prevía no ha sido solicitada por el Ayuntamiento ya que, según añade el informe, "en inspección ocular se ha observado que en diferentes áreas interiores al recinto amurallado se está procediendo a plantar diferentes especies vegetales que, en ocasiones, ofrecen gran densidad, alcanzando incluso gran envergadura".
El informe de Cultura señala que las plantaciones vegetales sólo están justificadas en determinados casos, como sucede en las áreas ajardinadas de palacios o en jardines de claustros, pero acto seguido advierte de que los castillos militares en España y especialmente el de Santa Bárbara, por su uso, "no son los edificios que mejor asimilan la plantación vegetal porque no la tenían en su origen para el fin que fueron construidos "y cualquier proceso de restauración debe prestar atención a estos hechos".En Alicante, además, añade el informe de la Conselleria, el Ayuntamiento ha procedido a instalar un sistema de riego por goteo para las especies vegetales.
El resultado de esta actuación municipal, según Cultura, es un doble deterioro, ya que por una parte la aportación de agua para el riego provoca humedad que perjudica las murallas y construcciones del Castillo, y por otra, la acción de las raíces vegetales inciden sobre las estructuras arquitectónicas. Por todo ello, la Conselleria solicita a la Concejalía de Cultura que "sería conveniente limitar el número y las especies plantadas en la fortaleza y proceder a una revisión de las plantaciones vegetales existentes, y en el caso de que se tenga que plantar alguna relacionada con el Castillo, hacerlo en lugares alejados de las murallas.

Ya empieza a restaurarse uno de los grandes castillos de Castillla-La Mancha

Ya empieza a restaurarse uno de los grandes castillos de la región.

Ha comenzado la rehabilitación del castillo de Chinchilla, en la provincia de Albacete. Una gran noticia para el patrimonio histórico de Castilla-La Mancha.

30 de mayo de 2008. Las obras de restauración del Castillo de Chinchilla han comenzado por parte de la empresa Geocisa, dentro del programa 1% Cultural de los Ministerios Fomento y Cultura, cuyo convenio fue firmado en noviembre entre la ministra Magdalena Álvarez y el alcalde, Vicente Martínez Correoso. La financiación será 75 % por parte de los Ministerios de Fomento y Cultura y el 25 % restante a cargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

La empresa que realiza las obras es Geocisa, especializada a nivel nacional en este tipo de restauraciones monumentales y que ha rehabilitado una gran cantidad de monumentos del patrimonio nacional.

Datos de la Adjudicación:

- Importe de la Licitación: 2.157.040,86 euros
- Importe de la Adjudicación: 1.847.505,50 euros, lo que supone una baja del 14,35 %

Las obras tendrán una duración de 24 meses y consistirán en:

- Estudio arqueológico del recinto- Limpieza del interior del recinto y del foso perimetral con la identificación de los distintos elementos con el necesario control arqueológico.- Reconstrucción de la zona superior de muros y almenas- Estabilización de paredes erosionadas del foso - Recuperación de paseo de ronda y escalera de acceso a torreones- Iluminación monumental - Adecuación de accesos rodados con pavimentaciones básicas y cuentones para control de escorrentías.- Recuperación de otros recintos murarios más externos etc.

Murallas y almenas sin fronteras (Castillo de Fuentes de Valdepero, Palencia)

Un convenio de colaboración entre la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero y la Diputación Provincial facilitará la puesta en marcha de acciones de difusión de esta fortaleza en el territorio nacional y en el extranjero, con asociaciones de carácter similar al de la palentina.

El presidente de la Diputación y el máximo responsable del colectivo rubricaron ayer el documento, coincidiendo con la inauguración en el Castillo de una muestra titulada De la Ruina al Uso. La puesta en valor del Castillo de Fuentes de Valdepero.

A través de una serie de paneles se muestra al visitante el proceso que se ha seguido en el inmueble, propiedad de la Diputación, para convertirlo en Archivo Provincial.

Dos décadas de un trabajo rehabilitador que ahora se ven reflejadas en una exposición que incluye planos, maquetas, fotografías, elementos estructurales -columnas- y otras curiosidades como arcones o archivadores con varios siglos de antigüedad.

En base al acuerdo firmado ayer, por el que recibirá 4.000 euros de subvención, la asociación colaborará en las visitas guiadas que se realicen al castillo -bajo la coordinación del Servicio de Cultura de la Institución Provincial- y organizará actividades de difusión como jornadas culturales y charlas, además de editar la revista Horizontes.

www.diariopalentino.es