Castillos de Extremadura (Cáceres y Badajoz)


Extremadura presenta en Fitur la rehabilitación de 43 castillos para uso turístico 31 enero 2008

El Museo Arqueológico de Badajoz imparte una conferencia sobre la Alcazaba pacense

Extremadura presenta en Fitur la rehabilitación de 43 castillos para uso turístico

La comunidad pone en valor, un año más, su patrimonio, zonas verdes y zonas de costa interior y quiere potenciar el turismo con medidas como las aprobadas en el último Consejo Extraordinario, referidas a la recuperación y rehabilitación de 43 castillos para uso turístico, una actuación que se llevará a cabo de norte a sur de la región y que ayudará a conservar y activar determinadas zonas debido al interés que despiertan los castillos y fortalezas.

Otro de los grandes retos se centra en el de seguir creciendo en viajes, ocupación hotelera y pernoctaciones que en 2007 aumentaron un 4%. Los alojamientos rurales han incrementado su ocupación en un 36% el pasado año. A este esfuerzo por seguir creciendo contribuirá, sin duda, la apertura de 20 nuevos alojamientos rurales, 5 hospederías y los 43 castillos que se van a recuperar.

No obstante, Leonor Flores observa que no se trata sólo de poner infraestructuras, sino llenarlas de actividades.

Una de las apuestas claras en esta edición de Fitur es la promoción de Cáceres 2016 como ciudad europea de la cultura. Una aspiración que, en palabras de la Consejera, no sólo hay que creérsela sino trabajar por ella. Para ello se van a traer eventos a Cáceres organizados por los propios extremeños, además de la construcción de la Ciudad de las Artes, el centro de Helga de Alvear, el arte contemporáneo o los bulevares, y todo lo referente a la revitalización de la actividad intramuros, para todo ello la consejería ya trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación Provincial de Cáceres.

Las fortificaciones del castro de Las Cogotas aumentará la zona protegida.

Junta de Castilla y León comienza el trámite para la nueva delimitación de la zona protegida, que en 1931 se declaró Monumento Histórico Artístico, y que ahora también incluirá la necrópolis

Los castros de la provincia son una muestra de la cultura que, como tal, está protegida. Este es el caso del castro de Las Cogotas que desde 1931 estaba incluido como Monumento Histórico Artístico -y ahora es BIC en la categoría de zona arqueológica- pero que desde esta semana cuenta con una protección mayor. Esta protección se debe a un acuerdo de la Junta de Castilla y León que decidió ampliar la zona protegida des once a 230 hectáreas, según explicó el jefe del área de Cultura de la institución regional en Ávila, Alejandro Núñez.
Esta decisión tiene una clara consecuencia que no es otra que todo lo incluido dentro de este nuevo perímetro está protegido y, por tanto, antes de realizar en él cualquier actuación hace falta una autorización previa de la Comisión de Patrimonio, de forma que quede garantizada la protección del área.

Aunque la ampliación no será firme hasta que se resuelva el expediente, para lo que cuenta con un período de dos años, desde el momento que se tramita ya se cuenta con la misma protección que si estuviera resuelto. Por tanto, ahora mismo, además del despoblado protegido de manera inicial hace más de setenta años, hay un área mayor que incluye por ejemplo la necrópolis que se encuentra a unos 300 metros y que antes no estaba dentro del área considerada zona arqueológica.

Una vez hecha pública la decisión de la institución regional, el área de la zona arqueológica pasa a comprender el poblado con sus elementos de fortificación, la necrópolis y un área de protección de su terreno de influencia.
Así se podrán proteger los valores de este yacimiento donde el conjunto de fortificaciones y la necrópolis asociada muestran, según el informe presentado por la Junta de Castilla y León, «el modelo de ocupación vetón durante la II Edad del Hierro». Además, completa la secuencia que se produce con los castros de la Mesa de Miranda o Las Paredejas. Precisamente una de las novedades de la protección es la inclusión de la necrópolis que se sitúa al norte del castro y que es símbolo del ritual de la incineración y de las señales de las sepulturas con estelas verticales de granito. Además, se puede ver la presencia de armas y elementos de prestigio tales como puñales, espadas con decoración arreos o escudos.
En todo caso, la noticia de la ampliación de la zona arqueológica coincide con el anuncio realizado hace unos días de la próxima apertura de un centro de interpretación para el castro, que tendrá lugar esta primavera. Un centro que servirá para conocer el número de visitantes que se acerquen hasta el lugar, además de ser una forma de acercarse a la cultura vetona antes de visitar el castro.

http://www.diariodeavila.es

Castillos de las Islas Baleares

´Dins les murades´ detalla la vida en los castillos durante la Edad Media enero 20008

La Torre Major de Alcúdia y la Atalaya d'Albercuix se suman a una red de museos del Mediterráneo

´Dins les murades´ detalla la vida en los castillos durante la Edad Media


Castillo de Alaro
La exposición que ´La Caixa´ inaugura hoy en el Museu d´Història de Manacor descubre aspectos de la guerra y la vida cotidiana

La exposición titulada Dins les murades, que la Fundació ´La Caixa´ inaugura hoy en el Museu d´Historia de Manacor, en la Torre del Enagistes, donde se podrá visitar hasta el 24 de febrero, detalla cómo era la vida en los castillos de Balears durante la Edad Media.En las islas, las muradas y castillos existentes en la época musulmana que no pudieron impedir la conquista cristiana fueron reformados por las instituciones y órganos de poder del Reino de Mallorca, que también construyó otras nuevas fortificaciones. Los unos y los otros demostraron su utilidad en diferentes momentos de la historia. Además de su función militar, el castillo fue un elemento clave en la administración del territorio, así como un centro de la vida cortesana.De esta forma, los restos de los castillos que aún hoy coronan algunas de las montañas más importantes de las islas y que destacan sobre algunos de los pueblos y ciudades, o los fragmentos de murallas que cerraban las poblaciones costeras, no hacen otra cosa que recordarnos ese tiempo en que su presencia era uno de los principales medios de control y defensa de la población.Con esta exposición de carácter didáctico, la Obra Social de ´La Caixa´ pretende aproximar al público a la vida en los castillos y fortificaciones de Balears, una vida que abarca momentos de peligro, de acoso y de guerra, en los que los encargados de defender el castillo o las fortificaciones tenían que hacer valer el ingenio y el armamento del que disponían, pero también una vida en la se encuentran momentos de paz, con tiempo para los juegos y la diversión, un aspecto en el que la exposición explora detalles de la música, el ocio y la gastronomía cortesana de la Edad Media.Los castillos de Pollença, Santueri, Maó y Santa Àgueda, son protagonistas de la muestra, así como el castillo y las murallas de Capdepera.

http://www.diariodemallorca.es/

El Castillo de Escalona en Toledo podrá visitarse a partir del 2 de febrero cada sábado

El Ayuntamiento de Escalona ha llegado a un acuerdo con la propietaria del castillo de la citada villa medieval toledana, para que éste pueda ser visitado todos los sábados de forma gratuita a partir del próximo 2 de febrero.

El castillo de escalona podrá visitarse a partir Así lo anunció hoy el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, durante la presentación del proyecto de restauración de las murallas de esta población, donde, además de éstas y del Castillo, hay otros monumentos dignos de ser visitados como el Monasterio de la Encarnación o la Iglesia de San Miguel Arcángel, entre otros.
En cuanto al horario de visitas del Castillo de Escalona, el regidor municipal adelantó que será de 9 a 13 horas y que el Ayuntamiento trabaja ya para que las visitas sean ofrecidas por un guía especializado en esta fortaleza, declarada monumento nacional en 1922.
A preguntas de los periodistas sobre una posible intervención en el castillo y la forma en qué colaboraría el Ayuntamiento, Gutiérrez apuntó que él, como alcalde, está dispuesto a que este monumento 'recupere todo el esplendor que pueda', para lo que está dispuesto a colaborar en su restauración en la misma cuantía que lo haga su propietaria.
No obstante, quiso puntualizar que el Castillo de Escalona es 'un bien privado', adquirido por su actual propietaria -una vecina de Madrid- a su anterior dueño, también privado, en los años 70, por lo que quien tiene la obligación y responsabilidad últimas en su mantenimiento y conservación es la propiedad.

En este sentido se refirió a las subvenciones que concede la Consejería de Cultura para la rehabilitación de castillos, a las que los propietarios de este tipo de monumentos pueden recurrir.
Por su parte, la consejera de Cultura, asistente también al acto, afirmó que Escalona es una muestra del rico patrimonio con que cuenta Castilla-La Mancha y se mostró convencida de que la apertura al público de su castillo 'será un atractivo más, porque todos iremos a verlo'.
Refiriéndose a la iglesia parroquial de San Miguel, reinaugurada el pasado 30 de noviembre con la presencia del presidente regional, José María Barreda, y del arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, la titular regional de Cultura detalló que la inversión realizada por la Junta en su restauración ha ascendido a más de 500.000 euros.

EFE

Castillo de Siguenza (Guadalajara, Castilla La Mancha)




Technorati Profile

Castillos de Galicia

La Xunta de Galicia elabora un plan para recuperar 20 castillos y fortalezas.

Castillos de Castilla La Mancha

2 de Febrero:
Ruta por los 47 castillos de Castilla-La Mancha

El Castillo de Escalona en Toledo podrá visitarse a partir del 2 de febrero cada sábado

Promueven ayudas y subvenciones para obras en castillos y arquitectura defensiva en Castilla La Mancha

Castillos de Aragón

Trasmoz potenciará su castillo. (Moncayo, Zaragoza).

El Ayuntamiento de Calatayud calcula en 414.000 euros el coste de las obras de urgencia que deben hacerse para consolidar el Castillo de Ayud.

Gobierno de Aragón, DPH y Ayuntamiento de Jaca revitalizarán la Ciudadela con actividades culturales y civiles.

Aparecen restos del foso del castillo de Mora de Rubielos (Teruel, Aragón).

Recogida de firmas para la creación de un Plan director de Recuperación de castillos y fortalezas en Aragón.


El entorno del Castillo de Albarracín (Teruel) estará en funcionamiento al público antes de la próxima Semana Santa

El Consorcio de la Ruta del Temple revitalizará el recorrido de los castillos de Peñiscola, Tortosa, Miravet, Monzón y Lérida.

La Asociación "Amigos de los Castillos de Aragón" inicia la recogida de firmas para salvar los castillos aragoneses.

Castillos de Castilla-León

El patronato de Turismo trabaja en la promoción de las fortalezas sorianas y en la Expo de Zaragoza 2008

Las fortificaciones del castro de Las Cogotas aumentará la zona protegida. 31 enero 2008

Moneo modificará su proyecto museístico para el Castillo de Zamora por la aparición de hallazgos arqueológicos

La Fundación del Patrimonio comienza los trabajos de señalización del castillo de Cornatel, en Priaranza (León)

León se adherirá al Plan Estatal de Murallas Urbanas para optar a subvenciones

Desaparecen tres castillos de la provincia de Burgos declarados Bien de Interés Cultural.

Viaje por las 'Fortificaciones del Reino de León"