Castillos del Reino de Navarra


El próximo 3 de diciembre se celebra el Día de Navarra y con este motivo DIARIO DE NOTICIAS ofrece la posibilidad a sus lectores de adquirir el mapa defensivo del Reino desde comienzos del siglo X, con Sancho Garcés I.

Los castillos de Navarra no sólo ha marcado históricamente las mugas territoriales del Reino sino que también han sido la prueba evidente de hasta dónde llegó a expandirse el euskara. Unas mugas que, a día de hoy, resultan primero casi increíbles, y segundo, prácticamente desconocidas. Una riqueza cultural que apenas se enseña en las escuelas impidiendo que las nuevas generaciones sean conscientes de lo que un día fuimos.

Con motivo del Día de Navarra, el próximo día 3 de diciembre, DIARIO DE NOTICIAS ofrece a sus lectores la posibilidad de hacerse con el mapa Navarra. Castillos del Reino. Erresumako Gazteluak. Una edición de lujo que permite conocer la ubicación de los castillos que sirvieron para defender los territorios navarros desde el siglo X. El mapa, con un tamaño de 654 por 440 milímetros, cuenta con ilustraciones de grabados medievales así como diversa iconografía plasmada en papel tipo pergamino. El precio de este recuerdo único, que se entrega en un tubo para su protección, es de 9.95 euros y sólo se puede adquirir junto con el ejemplar del periódico.
Iñaki Sagredo, autor de la colección Navarra. Castillos que defendieron el reino , editada por Pamiela, es el principal artífice de esta obra.

"Lo primero que destacaría del documento es que no hay ninguna línea fronteriza, es decir, la silueta del viejo Reino de Navarra la marcan los propios castillos. No hemos querido hacer ninguna referencia a las fronteras actuales porque entonces tampoco la había. Además, los castillos no sólo hacen referencia a las mugas del reino sino que indican también los lugares donde se llegó a hablar euskera: en un extremo, Huesca, y en el otro, la zona de Burgos. Siempre que doy un charla sobre los libros de los castillos utilizo este mapa y lo contrasto con otro de toponimia, y coinciden a la perfección. De esta manera, la gente entiende realmente lo que era el concepto de Reino de Navarra, que no se refería a un rey que conquista sino a un territorio con un cultura y una gente semejantes. Todo esto es lo que, de alguna manera, intentamos también explicar tanto con los libros como con este mapa".

Castillos únicos Aunque Iñaki Sagredo los ha visto todos y elegir siempre es una tarea harto difícil, "si tuviera que hacerlo quizá destacaría, por su espectacularidad, la fortaleza de Loarre. Un castillo que ha sido utilizado como escenario en la película El reino de los cielos , de Ridley Scott, y que, además, es una joya del románico. Pero la realidad es que todos los castillos tienen algo... Por ejemplo, si te vas a Guipúzcoa o la Navarra profunda, llena de bosques y nieblas, te puedes encontrar con ruinas y leyendas asociadas a los castillos que dan cuenta de hombres gentiles sobrenaturales que se escondían en las cuevas de las fortalezas. En este sentido, hay que tener en cuenta que la mayoría no eran grandes recintos fortificados sino más bien una torre con una pequeña muralla".

Ahondando en el tema de las leyendas, Sagredo, que cuando habla de castillos la sonrisa le ilumina la cara, apunta la del castillo de Untzueta, en Vizcaya. "Allí siempre existió la leyenda de que unos gentiles jugaban con pelotas de piedra de una montaña a otra. Cuando hicieron excavaciones en el castillo, que estaba situado en medio de las dos montañas, encontraron bolas de piedra gigantes... que eran de las catapultas. Y es que todo esto tiene su misterio, como cuando vas un poco más al sur y descubres restos árabes en los castillos, ya que los vascones conquistaron algunas fortalezas construidas por los árabes y las convirtieron en propias".

No hay comentarios: