En Alicante hay 257 fortalezas registradas y de los 90 castillos existentes apenas 30 están en buenas condiciones.

La situación de los castillos y fortalezas en la provincia de Alicante, como sucede en Valencia y Castellón, no invita al optimismo. El inventario de la Asociación de Amigos de los Castillos de Alicante contabiliza 257 fortificaciones en las comarcas alicantinas, de las cuales 90 son castillos. Y sólo unas 30 se encuentran en un buen estado de conservación. Claro que comparado con el negro panorama de sus provincias hermanas, en la de Alicante ha existido una mayor predisposición para lograr salvar de la ruina a estas fortificaciones.

El presidente de Amigos de los Castillos de Alicante, Enrique Mira-Perceval, afirma que "en los últimos años se han impulsado proyectos para rehabilitar y restaurar castillos, fortalezas y torres. Hay ejemplos en Sax, Villena, Elche, Cocentaina... Lo que pasa es que hablamos de más de 250 edificios de este tipo en la provincia de Alicante y muchos de ellos están en estado ruinoso".Mira-Perceval prefiere no hablar de culpables de la pérdida de esta parte del patrimonio cultural. "Yo no hablaría de culpa, en muchos casos no se puede hacer nada porque el castillo está en tal situación de ruina que es imposible comenzar un proceso de restauración. El problema de este tipo de edificaciones es que han perdido su utilidad con el paso del tiempo porque fueron creadas para guerras, para defensa, etc. Y con el paso de los siglos y no tener un fin, se han ido abandonando.

Al menos, no se trata de una culpa dolosa, es la vida que ha cambiado". Otra cosa distinta es que actuaciones urbanísticas han acabado con auténticas joyas del patrimonio. "Hay casos, efectivamente, en que se han saltado la normativa. Recuerdo el caso de la Torre Placia de San Juan de Alicante", afirma.Mira-Perceval tampoco cree que las administraciones se hayan volcado en la restauración del patrimonio eclesiástico en detrimento del mantenimiento de los castillos. "No creo que haya una voluntad de favorecer a unos y perjudicar a otros, pero es que las iglesias han tenido un uso y lo han seguido teniendo, es un patrimonio mucho más fácil de recuperar porque no ha tenido el deterioro que han sufrido los castillos".

La provincia de Alicante está sembrada de castillos y fortalezas. A escasos kilómetros de Benidorm, ya en la Marina Baixa, se encuentra el castillo de San José en Castell de Guadalest, una de las más bellas fortificaciones de la Comunidad Valenciana. Ya en l'Alacantí nos encontramos y podemos visitar las ruinas de los castillos de Busot y Xixona. Además, en la capital se encuentra uno de sus signos de identidad: el Castillo de Santa Bárbara, que se puede visitar. Visitas obligadas son los castillos de Villena, Sax, Biar, Banyeres, Tibi y el palacio de Altamira en Elche.Capítulo aparte merece la serie de torres vigía que jalonan toda la línea de costa, desde Pilar de la Horadada, al sur, hasta la de Dénia. Biar está coronada por su castillo, cuyo elemento principal es la Torre del Homenaje; en su interior, la bóveda de la segunda planta, con rasgos característicos que nos permiten datarla en época almohade, en el siglo XII. Destacable también es el coquetón y compacto castillo de Petrer, completamente reformado, y el de La Mola, a las afueras de Novelda, con su torre triangular única en toda Europa y que forma parte de un conjunto monumental compuesto, además, por el santuario de Santa María Magdalena. Y en Elche se encuentra el Palacio de Altamira, recientemente rehabilitado e incluido en un singular marco museístico, así como las torres de La Calahorra, Resemblanc y Los Vaillos. En la comarca del Bajo Segura se pueden visitar los restos de los castillos de Guardamar, Callosa de Segura y Cox, éste último completamente reconstruido.

Finalmente, del castillo de Orihuela apenas quedan unos pocos restos de torres y lienzos de murallas, a espaldas del Seminario de San Miguel. También son reseñables una serie de fortificaciones que, lejos de carecer de interés, formarían parte de alguna de tantas otras rutas de los castillos: la isla de Tabarca, con su torre y murallas defensivas, el fuerte de Santa Pola, el castillo Del Río (primer asentamiento de Aspe). A ellos, se suman los castillos de Elda, Barxell (en las proximidades de Alcoy), Cocentaina, Agres, Planes, el castillo de La Costurera (en Balones), Millena, Tàrbena, Aljubea (a las afueras de Polop), Confrides, o las torres de Gaianes, Finestrat, Aigües y Torremanzanas.

No hay comentarios: