El Castillo de la Estrella en Teba (Malaga) y el escocés Sir James Douglas

El castillo de la Estrella fue construido en el siglo X y ampliado en los siglos XII y XIII. En 1330 Alfonso XI conquisto este castillo tras un largo y penoso sitio, cediéndolo posteriormente a la orden de Santiago. A mediados del siglo XV pasó a manos de Juan Ramírez de Guzmán, cuyos descendientes recibirían en 1552 el título de Condes de Teba. Durante la Guerra de la Independencia fue ocupado por los franceses, sufriendo reformas en 1811.

Un de los episodios más conocidos de su rica historia es el del caballero escocés Black Douglas, que vino en cruzada a España con el corazón de su rey Bruce (el famoso héroe de la independencia escocesa que aparece en la película de Braveheart), dando así cumplimiento al deseo de éste en su lecho de muerte. Black Douglas cayó en el asalto al castillo, siendo un episodio muy conocido por la historiografía local.

La vida de Sir James Douglas podría servir de guión para una película. El Ayuntamiento de Teba es consciente de ello y por eso está dispuesto a sacarle el máximo partido a la figura del guerrero escocés. De manera que, tras dos años organizando jornadas para recordar su hazaña, ahora va a acondicionar un centro de interpretación sobre su vida en una torre del castillo que estará terminado antes de que finalice 2007

Precisamente, Sir James Douglas murió en el asalto a la fortaleza nazarí de Teba orquestado por Alfonso XI. Cuentan los expertos sobre su vida, que la presencia del escocés en Teba parte del final de la película 'Braveheart' que dirigió y protagonizó Mel Gibson. Poco después de que Roberto I fuese proclamado rey de Escocia, la lepra le hacía sentir débil para luchar contra los infieles; por eso pidió a sus mejores hombres que, cuando él muriera, le sacaran su corazón salvaje, lo embalsamaran y fueran a las batallas con él. Sir James Douglas se ofreció a hacerlo y con el corazón del rey en un pequeño estuche de plata que colgó de su cuello partió hacia Jerusalén para iniciar su cruzada.

Ya en Flandes supo que Alfonso XI preparaba el asalto y se unió a las fuerzas castellanas, que consiguieron recuperar el castillo de Teba. Tras la muerte de Douglas, los caballeros escoceses supervivientes regresaron a Escocia con sus restos y el corazón del rey, que fue depositado en la Abadía de Melrose, donde lo encontraron hace algo más de 20 años.




Proyecto del centro

Los tebeños están dispuestos a no olvidar su proeza y con 150.000 euros procedentes de los fondos Proder-A de este año y algo más acondicionarán las cuatro plantas de la torre del Homenaje para hacer un centro de interpretación sobre el escocés. Según explicó el concejal de Cultura, Manuel Pinta, la planta baja se dedicará al castillo; la primera, a la última cruzada entre cristianos y musulmanes, y la segunda, a Sir James Douglas. Por último, el sótano albergará una sala de proyecciones y la recreación de una despensa de la época. Pinta, explicó que el centro será visitable al igual que todo el recinto fortificado.

No hay comentarios: