Ruta de los Castillos de Castilla-La Mancha


La Ruta de los Castillos en Castilla-La Mancha te propone un interesante recorrido por la región visitando aquellos testigos mudos de los avatares bélicos trascurridos en esa tierra, gigantesco campo de batalla, que nos rememoran en cada una de sus piedras la huella de la historia y nos permiten descubrir y sentir, en nuestros días, nuestro más sorprendente pasado.

Hay una guía para cada provincia describiéndote las rutas que puedes seguir para conocer algunos de estos sorprendentes castillos y atalayas, y junto a ellos introducirte además en el bello paisaje e insólita cultura de La Mancha.

La Ruta de los Castillos en la provincia de Cuenca nos conduce por villas y tierras conquenses de la mano de leyendas e históricas batallas protagonizadas por señores, laicos o eclesiásticos, que con autoridad real o en nombre propio, determinaban privilegios y villazgos que regulaban la ocupación, garantizando así el dominio y el mantenimiento de la paz en la región. Tras este telón, se abre un escenario épico, que funde evocación y naturaleza, y en el que descubrirás fortalezas y castillos que con sus almenas, torreones y fosos como protagonistas, te invitarán a adentrarte en los pasajes y paisajes más emocionantes de la historia. Bienvenido a la Ruta de los Castillos de Cuenca.

Un nuevo recorrido diseñado en tres rutas para tres fines de semana:



POR LA CAPITAL Y LAS FORTALEZAS DE LA FRONTERIZAS DE LA SERRANÍA CONQUENSE

El primer fin de semana propuesto comprende un imprescindible recorrido por tierras conquenses. Comenzando por Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, nos dirigimos hacia el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, y de su mano conoceremos las fortalezas fronterizas de los reinos medievales. Naturaleza e historia unidas para ofrecerte lo mejor de Cuenca: fragmentos de historia en la inexpugnable muralla árabe junto a restos de fortaleza cristiana (Muralla y Arco de Bezudo), la ciudadela medieval donde tuvo a bien nacer el Condestable de Castilla, Don Álvaro de Luna (Castillo de Cañete) y el famoso enclave de la "Llave de los Reinos" (Castillo de Bobadilla)




POR LAS HISTÓRICAS FORTALEZAS DE LA MACHUELA CONQUENSE

El segundo recorrido permite al viajero descubrir los espléndidos paisajes naturales que se encierran en la comarca de la Manchuela conquense, siguiendo la trayectoria dibujada por el Marquesado de Villena y por el Infante Don Juan Manuel. Tres fortalezas de poderosa imagen, el Castillo de Garcimuñoz, magna fortaleza que justifica el nombre de la villa; abrazado por el meandro del río Júcar, el Castillo de Alarcón, y entre el valle de las Hoces del río Cabriel y el Embalse de Contreras, el Castillo de Enguídanos, nos trazan un recorrido en el que encontramos el lugar en el que murió el célebre poeta Jorge Manrique.




POR LOS NOBLES BASTIONES DE LA MANCHA CONQUENSE

Esta vez el camino propuesto descorre la cortina de la historia para llevarnos a un tiempo y a unos lugares en los que, aún hoy, es sencillo rememorar una época de señores feudales y batallas medievales.El Castillo de Uclés, el Escorial de La Mancha, sede de la poderosa Orden de Santiago, y el Castillo de Belmonte, hogar de don Juan Pacheco marqués de Villena, son en esta ocasión, los hitos de este apasionante recorrido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Llevo varias semanas buscando y no encontraba nada. ¿Sabes donde puedo hacerme con la guia?