El Ayuntamiento de Cádiz propondrá usos en el Consorcio para el castillo de San Sebastián


El Ayuntamiento de Cádiz va a llevar su propia propuesta de usos para el castillo de San Sebastián a la Junta de Gobierno del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 que se llevará a cabo mañana viernes. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, pide que la propuesta "sea mirada con detenimiento y cariño" para que el castillo "sea el que más aporte a la celebración y que a partir del Doce sea un referente cultural para la ciudad de manera permanente".

En concreto, señaló que las propuestas que tiene pensadas el Ayuntamiento girarán alrededor de un uso institucional de la primera isla o castillo propiamente dicho. Esta podría coincidir con la que había hecho el presidente del consorcio en su día en Madrid, donde propuso que en este lugar fueran el Memorial de las Libertades y la delegación de la Casa de América.

En lo que se refiere a la llamada Avanzada, la idea municipal es que se aproveche para ubicar espacios culturales , sobre todo "para actividades de especial formato y calidad". Cabe recordar que una de las opciones que se había barajado en un principio era la de construir un auditorio para espectáculos al aire libre.

Asimismo, Teófila Martínez también señala que en las casamatas se podrían realizar recreaciones de partes de los hitos más importantes de Cádiz en sus 3.000 años de antigüedad.
Gaspar Zarrías dijo en la presentación antes citada en la Casa de América de Madrid, que la bandera del proyecto sería la construcción del Faro de las Libertades, que sería una obra emblemática. Además, en toda la zona habría unas zonas ajardinadas y veredas para el uso público.

La idea del Consorcio es que para los usos se lleve a cabo un concurso de ideas de carácter internacional al máximo nivel, para que el proyecto sea de primera fila.

Martínez señaló que "estaba segura" de que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de la nación presentarían propuestas de usos del castillo y que el Ayuntamiento "intentará aportar, con todo el respeto y lealtad institucional, el proyecto de uso que estima más adecuado para la histórica fortaleza".

El equipo de Gobierno ha venido reclamando del Estado la rehabilitación y puesta en uso de este inmueble. Así, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una reunión de la Comisión Nacional celebrada en Cádiz en diciembre de 2007, respaldó la propuesta de rehabilitación y situó al castillo entre las prioridades del Estado para la celebración del Bicentenario.

El Ayuntamiento espera que en el futuro el castillo, una vez que se encuentre rehabilitado, forme parte del activo de la ciudad. Para ello puso el ejemplo del castillo de Montjuic en Barcelona, que ha pasado al patrimonio municipal tras una cesión del Gobierno central. De este modo, la alcaldesa recordó que "no sería entendible por parte de los gaditanos que lo que va a ser el emblema del Bicentenario, a partir de 2013, no fuera patrimonio de los gaditanos".
El Consorcio ya cuenta con el proyecto de rehabilitación realizado por el Ayuntamiento y que fue enviado el pasado mes de febrero para comenzar a trabajar en el mismo una vez que sea revisado. Este proyecto será ejecutado por Tragsa, empresa pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

No hay comentarios: