Amigos de Montearagón solicitan un empuje definitivo para el castillo, la asociación se reunió ayer en la fortaleza


`Subo hasta Montearagón para contemplar a Huesca. La bella imagen que da la llevo en el corazón`. Esta estrofa corresponde a una de la jotas que ayer interpretaron los miembros de Estirpe de Aragonia durante la celebración del Día de Montearagón. Más de medio centenar de personas se desplazaron ayer hasta la fortaleza para unirse una ocasión más a las reivindicaciones que la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón realiza desde su creación hace quince años. A la celebración se sumó el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, y varios miembros de la corporación municipal.

La jornada comenzó con el mensaje de bienvenida que dio el presidente de la asociación, Manuel Tresaco Cidón, a los asistentes. Siguió una misa aragonesa en el interior de la iglesia restaurada, con el acompañamiento del grupo folclórico, y que ofició el capellán castrense Rafael Velillas. A la salida, al ritmo de la rondalla, se repartieron `piedras de Montearagón` y vino.
Uno de los que no quiso perderse el acto fue Francisco Javier González, autor del libro `El artillero`, presentado en la Feria del Libro de Huesca, una obra que recoge el testimonio que dejó un soldado republicano que fue uno de los testigos que encontraron un tesoro multimillonario bajo la torre albarrana del Castillo de Montearagón cuando se trabajaba en la construcción de un polvorín durante la Guerra Civil. Con este relato, aseguró su autor, `habrá más interés por las ruinas del castillo porque aquí hay un tesoro`.

Unas piezas que, insistió, ahora se pagan en el mercado por unos 250.000 euros cada una. Y, para crear expectación, el autor trajo a dos figurantes disfrazados de soldados republicanos que hablaban con la gente que acudió al castillo, incluido el alcalde de Huesca.
En la actualidad, la asociación la forman más de 350 socios que, después de tanto tiempo transcurrido, siguen mostrando su `sensibilidad` en la lucha por la restauración del monumento después de trece años. Sin embargo, no pueden estar reivindicando `sin unos resultados o, por lo menos, sin una trayectoria. Tampoco pedimos que se resuelva en un año, pero no se ha planteado nunca así`.

Hace más de un año, la asociación propuso una reunión con el Instituto del Patrimonio, que todavía no ha tenido efecto. Y es que, desde el primer día que se unieron, los Amigos de Montearagón han demandado un proyecto serio de inversión, del que de momento no conocen nada.

Esta demanda que persiguen los socios, consideró Tresaco, `cabe dentro de las pretensiones del tipo de monumento que es. Estamos hablando de un monumento que fue muy importante en nuestra historia y que necesita un plan claro. Eso pasa por hacerlo visitable e incluir una serie de servicios mínimos en la fortaleza`. La asociación ya cuenta con un proyecto para habilitar una parte concreta del castillo en la que podrían realizarse determinadas actividades. Si se contara con una instalación más o menos estable, no implicaría una garantía completa en la conservación, aunque sí habría cierta vigilancia y más visitas. `Estamos en unas condiciones de darle un empuje importante`, recalcó.

Desde que la asociación se creó, se han realizado hasta seis intervenciones, que sus socios agradecen, pero el problema es que fueron actuaciones de `seguridad y emergencia` y ahora hay que pensar en abordar otra clase de obras que recuperen totalmente su atractivo. El castillo fue abandonado en 1835 y en 1844 sufrió un incendio voraz. Desde entonces y hasta 1995, prácticamente no se había hecho nada, únicamente una intervención en la zona suroeste en los años 70. Desde el año 1995, ha habido tres campos de trabajo financiados por el Gobierno de Aragón, una intervención del Ejército, con 200 militares, y se trajo la luz hasta la base del castillo, con apoyo del GA, la Diputación Provincial de Huesca y Endesa. El proyecto más completo se elaboró gracias al concurso de `Leche El Castillo` y las actuaciones más recientes contaron con el respaldo de los fondos PRODER y ADESHO y el Ministerio de Cultura.

Periódico Alto Aragón

No hay comentarios: