La obra de Fuentecaballo recuperará parte de la muralla y de su asiento natural (Ceuta)

Además de la restauración del lienzo de muralla del ‘Boquete de la Sardina’ y del que discurre en paralelo al futuro sendero, se prevé en algunos tramos se dejará a la vista el afloramiento rocoso sobre el que se asienta.La obra que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino desarrollará en la franja litoral de Fuentecaballo supondrá una oportunidad para recuperarla no sólo desde el punto de vista urbanístico y natural, sino también como área de disfrute del patrimonio histórico que atesora la ciudad en forma de antiguas fortificaciones, en este caso, las del Recinto de la Almina. Así lo destacó el ingeniero que dirige el proyecto, Vicente Carrión, y así consta también en la Memoria definitiva del mismo, redactada por la consultora Alatec en julio de 2007. Tal como se explica en el documento y subrayó también Carrión, aunque no se trata de una “competencia” directa del Estado, el plan contempla la restauración de los lienzos de esta parte de la muralla que protegía la bahía sur de la ciudad. De hecho, el poryecto hubo de rehacerse siguiendo directrices de la Comisión local de Patrimonio, que rechazó la posibilidad de construir una escalera que, según la primera propuesta, se hubiera apoyado en el baluarte sobre el que está situada la denominada ‘Curva del plátano’.

Entre los “problemas” detectados en la muralla por parte de los redactores del proyecto están los relacionados con la “estabilidad del conjunto”, así como la degradación de la fábrica, “en unos casos por efecto del oleaje (...) y en otros por la mala conservación”. Otras de las deficiencias observadas son la presencia de “colectores, tuberías y conducciones eléctricas”, además de restos de cimentaciones y enfoscados de edificaciones ilegales que se adosaron a la muralla, junto con “reparaciones sin ningún rigor histórico en diversas zonas”.

El proyecto contempla, según señaló Carrión, la limpieza de estos elementos (ya realizada en parte con la demolición previa de las edificaciones que en su día ocuparon terrenos de dominio público marítimo-terrestre, y su posterior “realce” mediante iluminación. Por otra parte, se prevé también la “retirada de la casi totalidad de los rellenos existentes”, para proceder a su sustitución por un hormigón en masa que servirá de base al sendero litoral, medida que contempla, en algunos puntos, la recuperación del afloramiento rocoso, “ya que dichos rellenos ocultan la propia roca sobre la que se asienta la muralla histórica”.

No hay comentarios: