La historia de las murallas de Eivissa en una obra divulgativa e ilustrada


La sala de plenos del Ayuntamiento de Eivissa acogió ayer la presentación del libro De la fortificación de Yviça (editorial Mediterrània), de Fernando Cobos y Alicia Cámara, en el que colabora Sa Nostra. Basado en el Plan Director de las Murallas de Eivissa, del que Cobos y Cámara son los autores, el volumen de 271 páginas ampliamente ilustrado con documentos históricos y fotografías, tiene en carácter divulgativo. Se ha tirado una edición de 3.500 ejemplares, mitad en catalán y mitad en castellano; y no se descarta que se haga pronto otra en inglés. El precio de venta (subvencionado) es de 30 euros.

La alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, felicitó ayer a todos los que ha colaborado en el proyecto. Precisó que «es un libro científico pero de divulgación y accesible al público en general», y añadió: «Nos sentimos tan orgullosos de las murallas que creo que merecen más de un libro». La obra tendrán distribución tanto en el área lingüística catalana como en el resto de España.

Por su parte, Fernando Cobos, señaló que el trabajo base del libro, el Plan Director de las Murallas, había sido realizado a partir de las investigaciones llevadas a cabo en varios archivos históricos nacionales, sobre todo el de Simancas y el de la Corona de Aragón. Sugirió que se comenzase a leer el libro por el último capítulo , Cronología de hechos y noticias de la historia cotidiana de la muralla; encabezado por esta cita: Coses et vitualles de menjar... Molta falta de monicions; escrita en una lengua franca (entre catalán, castellano, francés e italiano) que era la mezcla que se hablaba entonces en la isla. Capítulo en donde se da cuenta de los hábitos, costumbres, personajes, hechos y hasta algunas que otras corruptelas que tuvieron lugar en torno a la construcción de las murallas a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, por Calvi, Fratín y Simon Poulet.

Los cuatro primeros capítulos son Introducción al estudio de la muralla renacentista; con la cita Fábrica grande e ingeniosa. La muralla de Giovan Battista Calvi, con la cita Veramente riparo et scudo di tutte le marine di Spagna. La muralla del capitán Fratín; que lleva por cita Philippo Rege Catholico Invictissimo; que incluye un estudio comparativo con otras fortificaciones importantes de la época. Y La muralla entre los siglos XVII y XVIII, con la cita Reconnaissance de l'Isle d'Yvice. Uno de los nombres que se usaban en la época para Eivissa; de ahí, que el elegido para el título del libro (Yviça) sea como una síntesis de las variantes que circulaban en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Fernando Cobos apuntó que, en conjunto, el objetivo del libro queda puesto de manifiesto con una cita de una carta de Calvi, escrita el 10 de enero de 1555 y dirigida a Felipe II: «Che in questo sito tanto dificoltoso, si fara questa fortificatione di maniera che da persone intiligenti sara tenuta in alcuna cosa, per la molte dificulta chi visoño espero che avurro satisfatto in parte a la opinione che tiene di me la S. Mta. dil Re et Principe».

www.ultimahora.es

No hay comentarios: