La CE premia el trabajo de investigación de la 'Asociación Española de Amigos de los Castillos'

La "Asociación Española de Amigos de los Castillos" ha sido galardonada con el Premio de la Unión Europea para la Conservación y Mejora del Patrimonio Cultural en su edición de 2008 en la categoría de investigación por su "Inventario de Arquitectura Militar Fortificada de España". El premio está dotado con 10.000 euros y se entregará en una ceremonia que se celebrará el 12 de junio en la catedral de Durham, en Reino Unido.

La Comisión Europea destacó que el trabajo de la "Asociación Española de Amigos de los Castillos" es un "ejemplo excelente para aumentar la sensibilización sobre el patrimonio militar español, que no solo es importante para España, sino también muy significativo a escala europea".

El Premio de la UE para la Conservación y Mejora del Patrimonio Cultural lo concede conjuntamente desde el año 2002 el Ejecutivo comunitario y Europa Nostra, la federación paneuropea para el patrimonio cultural. Su objetivo es recompensar "iniciativas excepcionales" en pro de las muchas facetas del patrimonio cultural de Europa, desde la restauración de edificios y su adaptación a nuevos usos, hasta la rehabilitación del entorno urbano y rural, pasando por la interpretación de sitios arqueológicos o la atención a colecciones de arte.
Asimismo se conceden premios a proyectos de investigación y, por primera vez en 2008, a proyectos educativos relacionados con el patrimonio cultural, como también al servicio específico para su protección por particulares u organizaciones.

Este año se recibieron un total de ciento nueve solicitudes y nominaciones de veintinueve países en las diversas categorías, que fueron evaluadas sobre el terreno por expertos independientes. El jurado de los premios seleccionó las más sobresalientes de ellas en varias reuniones celebradas estos últimos meses.

En total se han concedido seis premios, que además de la investigación de la "Asociación Española de Amigos de los Castillos", reconocen iniciativas de República Checa, Grecia, Países Bajos y Rumanía.

No hay comentarios: