Guía sobre los Castillos y fortificaciones de Guadalajara.


“La idea era hacer un catálogo de todos los castros, castillos y fortificaciones de la provincia, tanto si aún se conservan como si ya no existen” afirmaba José Luis García de Paz, autor del libro “Castillos y fortificaciones de Guadalajara” que se presentaba ayer en la Feria del Libro. En las 480 páginas del libro, podemos encontrar ejemplos curiosos como la torre bereber que se encuentra al lado de la Cueva de los Casares en La Riba.

De Paz explicaba que el libro se ha hecho en tres fases. Para las dos primeras de recopilación de datos y búsqueda de bibliografía, han sido muy importantes las aportaciones de Antonio Herrera Casado –editor de Aache que ha hecho posible la publicación del volumen–, Jorge Jiménez Esteban, –de la Asociación de Amigos de los Castillos, por la documentación aportada– y Amador Ruibal; incluso otros ya fallecidos, como Francisco Layna.
La última fase ha consistido en buscar las fotografías de los que faltaban, “Pedro Aguilar y yo nos pasamos horas en el CEFHIGU, buscando fotos de Camarillo y Layna” recordaba el investigador y añadía que algunas imágenes se las han proporcionado vecinos de los pueblos, “como la Puerta de Millana, que es de una familia y me la ha dejado un amigo”.

Lo curioso de este ejemplar es que ha usado las herramientas virtuales SigPac y Google Earth, que permiten ver desde el aire castillos y fortificaciones. “Hemos podido descubrir la estructura de muchos castillos y descubrir otros que no sabíamos que aún existían” explicaba de Paz. El autor informaba de que Guadalajara es la provincia que más castillos y fortificaciones tiene en la región. “Es bueno que la Administración proporcione fondos y programas continuados de conservación, pero hay que invertir tanto que casi es imposible” reconocía para concluir el acto.

No hay comentarios: