Gandia prevé obtener fondos para recuperar el Bairén con la venta de suelo municipal

El Consistorio pedirá subvenciones al Ministerio a cargo del 1% Cultural.

El castillo de Bairén de Gandia, es sin duda, la construcción defensiva más importante de la comarca. No en vano, de él dependían otras seis o siete fortificaciones durante la época andalusí. Además, ha sido el único en el que se han llevado a cabo algunas intervenciones para tratar de devolver parte de su aspecto original.

Sin embargo, para que eso sea posible es necesaria una inversión continuada por parte de las administraciones públicas, que en este caso ha sido mínima y demasiado prolongada en el tiempo.
Ahora, Gandia tiene previsto destinar nuevas partidas para relanzar el gran Plan Director que permitirá acometer numerosos proyectos relacionados con la mejora del monumento. Concretamente, los presupuestos para 2008 marcan una inversión que procederá de la venta de patrimonio municipal. Es decir, que los fondos llegarán cuando el Consistorio venda parte de su suelo.

Ya en 2006, el Consell Valencià de Cultura emitió un informe en el que se concluía la necesidad de acometer las tareas de rehabilitación del castillo de Bairén.
El Consistorio compró el edificio en 1995 y tres años después elaboró un Plan Director en el que se preveía la realización de un proyecto de recuperación del castillo, su acceso dentro de una ruta turística y la realización de labores de investigación arqueológica.

Durante dos años, se acometieron numerosas reformas, como la consolidación de la muralla, la limpieza de todo el entorno, la instalación de mobiliario y señalización, la adecuación de la senda de acceso, excavaciones arqueológicas junto a los muros, etcétera.
Sin embargo, en 2006 dejaron de llegar ayudas y estuvo paralizado hasta 2006. Entonces, los técnicos del Ayuntamiento retomaron los proyectos elaborando un nuevo plan de actuación relacionado con aquel plan director.

El Consistorio destinó una partida de 90.000 euros para realizar excavaciones arqueológicas y consolidar la torre cuadrada superior de la alcazaba. De nuevo en esta ocasión no se pudo completar la intervención por el retraso en la concesión de las licencias por parte de la Conselleria.


Todo a punto para excavar

Sí se dejó todo preparado para desarrollar las excavaciones y la fijación de las piedras con mortero. "Ya tenemos todas las fotografías que marcan cómo estaba y dónde hay que actuar y se ha realizado todo el mantenimiento de la zona. Cuando tengamos dinero, podremos hacer el grueso del trabajo", explicó el arqueólogo municipal, Joan Cardona.
Durante ese tiempo, también se acometieron tareas de limpieza en toda la montaña donde se localiza el edificio, como la eliminación de numerosos ejemplares de plantas invasoras.
La conveniencia de recuperar el castillo de Bairén así como la de realizar las actuaciones arqueológicas son desde hace años incuestionables y de interés general para la Comunitat Valenciana. Así lo entiende al menos el Consell Valencià de Cultura, organismo que consideró ya en 2006 que todas las administraciones -la local, autonómica y la estatal- "deberían coordinar esfuerzos para garantizar en términos razonables la financiación de los trabajos y actuaciones tendentes a recuperar el citado monumento.
Ahora está todo listo para cuando lleguen nuevos fondos. Hay hecho un proyecto virtual de iluminación del castillo. Y prevista la realización y publicación de dos trabajos monográficos con toda la documentación sobre el edificio.

En uno de ellos, un especialista en lengua árabe hará una recopilación de documentación de fuentes escritas históricas y de transcripción, y en el otro, se trata de un dossier gráfico, con grabados, dibujos o fotografías históricas. Quedarán pendientes, entre otras cosas, los accesos al castillo por carretera.

http://www.lasprovincias.es/

No hay comentarios: