El castillo de la Mota, de palacio de abolengo a ruina del pasado


El Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo continúa con la labor divulgadora de la historia, arte y cultura de Benavente y Los Valles y esta vez lo hace con una nueva publicación sobre el castillo de Benavente, un trabajo de Fernando Regueras Grande, quien ya participó en la obra dedicada a los Condes de Pimentel en el VI Centenario del Condado de Benavente. 'Iconografía del castillo de Benavente (cinco siglos de imágenes)' es el título del libro que repasa toda la historia de uno de los edificios, sino el más, emblemáticos de la ciudad, desde su origen medieval hasta su destrucción prácticamente total y su recuperación como Parador de Turismo.
Empieza el autor lamentando la casi total desaparición del complejo castillo del que apenas una torre renacentista refleja hoy el esplendor pasado y recuerda que con esta publicación, el CEB Ledo del Pozo contribuye a la conmemoración del Bicentenario de la Francesada que tuvo en este castillo una gran víctima, ya que sufrió el paso de las tropas inglesas y francesas.

Tuvo el castillo un antecedente medieval que Gómez Moreno denomina como primer alcázar y que Fernando Regueras entiende que puede corresponder a la época en la que Fernando II repobló la villa, conocida entonces como Malgrat. Solo una imagen recuerda este primer edificio defensivo, un sello de cera del concejo de Benavente del siglo XIII. Tuvo en esa época la villa un segundo castillo, el viejo, mencionado desde 1282, en el solar que más tarde ocupó el convento de Santo Domingo (Rúa y Ronda Madrid).

Pero la construcción del conocido como Castillo de la Mota comienza con el segundo conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel (1420-1440), que para ello demuele la iglesia de los Mártires, a la entrada de la Mota, lo que le permite ampliar el castillo de Fernando II.
El IV y V Condes se encargaron de las mayores reformas y ampliaciones hasta convertirlo en un palacio mudéjar del gusto de la nobleza castellana. Para seguir el rastro de cómo era el castillo se puede acudir a la iglesia de San Juan del Mercado, en cuyo ábside unos frescos lo reproducen. Varios grabados del XVIII dan una imagen romántica del monumento del que algunos viajeros recogieron testimonio en el siglo XIX, impresionados por sus dimensiones y relevancia.
Del pasado glorioso al inicio de la decadencia es testigo una fotografía tomada por Charles Clifford en 1854, cuarenta años antes de que una sentencia judicial declarara la quiebra de la Casa de Osuna y el embargo de todos sus bienes, que incluían 15 castillos. En Benavente comenzaba entonces el saqueo de sus piedras y la venta en subasta a Telesforo Benito por 23.000 pesetas, que había previsto instalar un depósito de aguas en El Caracol.

http://www.nortecastilla.es/

No hay comentarios: