Cultura invertirá 151.800 euros en la reparación del castillo de Ayud

El Ministerio de Cultura invertirá 151.800 euros en la reparación urgente de un tramo de muro del castillo de Ayud de Calatayud, que se hundió el pasado mes de noviembre. El proyecto ha sido redactado por la Dirección General de Bellas Artes, tras una primera visita de inspección que realizaron pocas semanas después de que se detectara el desplome de parte del muro norte del castillo mayor de Calatayud.

El Ayuntamiento bilbilitano reclamó la intervención urgente de la Administración central, mientras siguen las gestiones para conseguir un programa plurianual de recuperación integral del conjunto fortificado islámico de Calatayud. El proyecto redactado por la Dirección General de Bellas Artes prevé un plazo de ejecución de dos meses y ya ha sido encargado a la constructora aragonesa Urcayo. El próximo lunes, el ayuntamiento concederá la licencia con la que tendrán vía libre estos trabajos.

Las mismas fuentes explicaron que las obras que se van a llevar a cabo tienen como objetivo principal "la consolidación de cimientos y la reposición de la estructura del muro que está derruida". Para ello, se emplearán los materiales originales con los que se construyó el castillo, piedra de yeso y amalgama con tierras de la propia zona. Para reponer la zona del muro que se derrumbó será necesario reconstruir esa parte. También se van a realizar obras complementarias para frenar la erosión natural que sufre este muro como consecuencia de las lluvias.

Periódico de Aragón

No hay comentarios: