La Torre Major de Alcúdia y la Atalaya d'Albercuix se suman a una red de museos del Mediterráneo


El proyecto está liderado por una coordinadora italiana y pretende recuperar las fortificaciones costeras de diferentes países

El departamento insular de Medi Ambient del Consell de Mallorca ha seleccionado la Torre Major de Alcúdia y la Atalaya d'Albercuix, en Pollença, para incluirlas en un programa europeo de recuperación y valorización del sistema de fortificaciones costeras de diferentes países del Mediterráneo.

El proyecto, liderado por una coordinadora de museos italiana de la región de Piamonte, consiste básicamente en la restauración y rehabilitación de distintas fortificaciones costeras para adaptarlas como museos interactivos y centros de interpretación donde se enseñen elementos históricos, medioambientales, arquitectónicos y tecnológicos, además de otros temas culturales ligados a las torres.

El proyecto de recuperación de las fortificaciones del Mediterráneo se encuentra en fase embrionaria y se presenta a la comisión europea para acceder al programa de ayudas.

El líder del programa de recuperación de las fortificaciones costeras del Mediterráneo es la asociación de museos de Osola, en la región de Piamonte, y tiene otros socios colaboradores entre los que se encuentra el departamento de Medi Ambient del Consell de Mallorca.

Se trata, no solo de rehabilitar y conservar el continente (las torres) sino también de darles un contenido, un uso que bien puede ser turístico, cultural o educativo. Por ese motivo, el departamento insular de Medi Ambient del Consell de Mallorca ha seleccionado torres preferiblemente de titularidad pública, relativamente bien conservadas y con cierto valor paisajístico.

Hace un año, el Consell de Mallorca encargó un inventario de fortificaciones que sirve como punto de partida para el proyecto europeo que ahora se trabaja. De momento, se han seleccionado la Torre Major d'Alcúdia, la Atalaya d'Albercuix, en Pollença, y se estudia incluir una segunda fortificación de este último municipio. Probablemente también se sumará la del Gavellet sur, de Sa Dragonera que ya está restaurada.

www.ultimahora.es

No hay comentarios: