Una exposición de grabados recorre la historia y fisonomía de Valladolid en los siglos XVI-XIX

La historia, arte y fisonomía de la ciudad de Valladolid compendia una exposición de 182 grabados fechados entre los siglos XVI y XIX e inaugurada hoy en el Museo de la Universidad de Valladolid con fondos cedidos por el diputado electo y ex secretario de Estado Miguel Ángel Cortés.

Una exposición de grabados recorre la historia y La génesis y evolución urbanística de la capital puede apreciarse a través de esta colección que lleva la firma de algunos de los mejores grabadores flamencos e italianos de los siglos XVI y XVII, y donde también puede apreciarse la mudable técnica de la estampa con el paso de los siglos.

'Valladolid: la ilustración a partir del grabado' es el lema de la muestra que podrá verse hasta el 26 de abril y han presentado la directora del Museo de la Universidad (MUVa), María de los Ángeles Gutiérrez, y la comisaria de la misma, Coca Garrido, profesora de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

Xilografías, aguafuertes, cromolitografías, fotograbados y litografías a lápiz y a tinta son algunas de las técnicas empleadas en las ilustraciones por grabadores como Franz Hogenberg, autor de una de las vistas de 'Vallisoletvm' más conocidas y publicadas, fechada antes de 1575 y cuyo original puede verse junto o a otras.

Entre éstas destacan el 'Vagliadolit' que en 1579 observó el italiano Francesco Valezo o el captado en 1707 por el holandés Pieter van der Aa y en 1818 por el alemán Godefroy Engelmann.
En todas ellas se puede apreciar el devenir de una ciudad cuyo progreso se podía medir por el número de sus torres, a través de la porción de tierra cultivable ganada por construcciones, mediante la magnitud de sus edificios o en función de la grandeza y número de sus monumentos.
A lo largo de la exposición, las perspectivas generales o panorámicas van dejando paso a vistas puntuales y detalles de calles, rincones, plazas, palacios, fachadas y monumentos civiles y religiosos, en ocasiones con escenas costumbristas pobladas de tipos humanos de la época con su indumentaria característica.

La provincia de Valladolid ocupa también buena parte de la colección cedida por Miguel Ángel Cortés, no sólo para esta exposición, sino de forma indefinida, gratuita y en depósito a la Universidad de Valladolid, de la que fue alumno, según ha explicado a los periodistas la directora del museo.

La mayor parte de los grabados en este apartado son xilografías, están fechadas en el siglo XIX y pertenecen a castillos y fortificaciones como los de Peñafiel, Simancas, Torrelobatón y Medina del Campo; conventos como el de Las Claras en Tordesillas; iglesias como las de Santiago y Santa María en Medina de Rioseco, y diferentes vistas como una serie dedicada a la población de Alaejos.

Uno de los capítulos está dedicado a tipos populares y a la evocación anacrónica de notables acontecimientos históricos como la ejecución en Villalar de los capitanes comuneros de Castilla o la celebración de un Auto de Fe en la Plaza Mayor de Valladolid.
Los planos y los mapas también tienen cabida dentro de la muestra dentro de un apartado, el primero, que acoge al grabado más antiguo de cuantos se han expuesto y que consiste en una representación de la Península Ibérica realizada hacia 1561 por el maestro italiano Girolamo Ruscelli.

Es un aguafuerte, anota principalmente los ríos y está extraído de la 'Geografía' de Claudio Tolomeo perteneciente a una edición realizada en el siglo XVI por el referido Ruscelli.
Los planos y mapas son las piezas más antiguas, se encuadran en los siglos XVI y XVII, y en ellos se puede comprobar divisiones territoriales administrativas y eclesiásticas, además de accidentes geográficos e incluso una representación cartográfica de la Batalla de Medina de Rioseco que durante la Guerra de la Independencia libraron el 14 de julio de 1808.

EFE

No hay comentarios: