Castillos de Zamora: Exigen mejoras para el castillo de Villalonso y el Alcázar de Toro.

Izquierda Unida de Toro ha exigido que se ponga en marcha un plan de conservación y restauración de dos castillos que se conservan en la comarca, como el de Villalonso y el Álcazar de Toro (en la foto). El portavoz de IU, Cándido Ruiz, aseguró que castillos como el de Villalonso o Toro «se pueden aprovechar, aunque está claro que hay que realizar intervenciones integrales». De hecho, como subrayó Ruiz, en el caso del castillo de Villalonso ya se redactó y pagó un proyecto para su rehabilitación integral «proyecto que no se llevó nunca a cabo».

A juicio de IU, si se llevaran a cabo estas restauraciones se podrían poner en marcha nuevas ideas que «pudieran aportar cierto dinamismo cultural, educativo, turístico y económico a la zona, además de poner en valor nuestro patrimonio».

En el caso del castillo de Villalonso, como apuntó Ruiz, se podría adecuar para que acogiera un museo del patrimonio protoindustrial ya que «se encuentra en la zona norte de Toro, donde ha habido siempre unas actividades protoindustriales muy importantes que complementaban la economía agrícola del lugar, tales como queserías, fábricas de chocolate o de textiles».
En el caso del antiguo Álcazar de Toro, el portavoz del IU criticó su deterioro, a la vez que subrayó que «sería el lugar ideal para ubicar tanto la sede del Consejo Regulador, que no tiene sitio en el lugar donde está, como para llevar a cabo un museo de la Denominación de Origen del Vino de Toro».

http://www.nortecastilla.es/

No hay comentarios: