Promueven ayudas y subvenciones para obras en castillos y arquitectura defensiva en Castilla La Mancha

La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha concederá subvenciones específicas para la realización de obras de recuperación y rehabilitación de castillos y arquitectura defensiva, orden incluida en 2008 dentro de las líneas de apoyo económico que la Consejería adjudica para iniciativas culturales.

El delegado provincial de Cultura, Evaristo Navarro, presentó ayer las 23 órdenes de ayuda publicadas por la Consejería, en los ámbitos de la promoción cultural, patrimonio y museos y libro, archivo y bibliotecas.

En su conjunto, las órdenes están dotadas con más de 11,7 millones de euros, lo que supone un 10% del presupuesto total de la Consejería de Cultura y un incremento de un 11% con respecto al ejercicio del 2007.

Por direcciones generales, la mayor dotación la recibe la dedicada a las bibliotecas, con 5,3 millones de euros, seguida por el área de patrimonio y museos, que cuenta con una partida de 3,5 millones, y por promoción cultural, que distribuirá ayudas por un montante total de 2,8 millones de euros.

Navarro indicó que en la convocatoria del 2007 y sumando las tres direcciones generales, la provincia de Albacete recibió un total de 2.112.798 euros en subvenciones, casi el 50% de ellos destinados a las bibliotecas públicas municipales. Como novedades de la convocatoria de este año 2008, cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba entre el 28 y el 31 de enero, el delegado provincial de Cultura citó la creación de una ayuda específica para la realización de obras de recuperación de castillos y arquitectura defensiva en Castilla-La Mancha.

Planes regionales

De la misma manera, la orden dirigida a apoyar la investigación del patrimonio histórico, este año se priorizarán aquellos proyectos que tengan cabida en los planes regionales de arte rupestre, de yacimientos visitables, de arquitectura industrial y de arquitectura defensiva.
Asimismo, este año se tratará de facilitar el procedimiento y disminuir la burocracia, para que las subvenciones lleguen en el menor tiempo posible y se hará especial énfasis en aquellas propuestas ligadas al desarrollo del Plan de Lectura de Castilla-La Mancha.
Las subvenciones están dirigidas tanto a la administración pública como a la iniciativa privada.

No hay comentarios: