Desaparecen tres castillos de la provincia de Burgos declarados Bien de Interés Cultural.

Un estudio universitario descubre por casualidad que han dejado de existir tres fortificaciones declaradas Bien de Interés Cultural.

Ya no existen. Se han evaporado tal y como fueron construidos: piedra a piedra. Tres castillos de la provincia de Burgos, declarados Bien de Interés Cultural desde 1949, han desaparecido según ha podido comprobar un equipo de la Universidad burgalesa mientras realizaba un estudio sobre los nuevos lenguajes audiovisuales.

El estudio ha sido dirigido por el doctor Miguel Moreno Gallo y ha supuesto la comprobación de que el castillo de Tobar, la Torre de Zuñeday la Torre Palacio de Andino ya no se levantan sobre la llanura burgalesa. Moreno ha explicado que cuando fueron a fotografiar estos castillos comprobaron que ya no existían y que, según el relato de los vecinos, habían sido desmontados piedra a piedra sin que nadie hiciese nada. O casi nada, como sucede con el del castillo de Valdezate, del que quedan, en un estado muy deteriorado, muy pocos restos.

Aunque no hay una fecha exacta para determinar su desaparición, el equipo de Moreno estima, por los datos de que dispone, que las tres fortificaciones fueron desmontadas y desaparecieron hace 15, 20 ó 30 años.

"No pueden desaparecer de la noche a la mañana"

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha explicado que le cuesta creer que hayan desaparecido y ha precisado que leerá con detenimiento el informe de estos expertos de la Universidad de Burgos. Saiz ha agregado que se estudiará si la responsabilidad corresponde a alguno los gobiernos anteriores y si, además, ha existido algún delito.

El director general de Patrimonio ha resaltado que "a lo largo de la historia han desaparecido decenas de castillos en todo el territorio de Castilla y León y de España, ya que a lo largo de muchos siglos el abandono poblacional de estas piezas fortificadas y la falta de conciencia social sobre la conservación del patrimonio, hacía que fueran abandonadas a su suerte y utilizadas como canteras".

Saiz ha concluido que un castillo "no desaparece de la noche a la mañana" y ha concretado que si ha existido un acto de expolio, el gobierno autonómico actuará "en consecuencia".

EFE/El País

No hay comentarios: